Número de Expediente 4426/06

Origen Tipo Extracto
4426/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley GUINLE : PROYECTO DE LEY DECLARANDO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DEL " TEATRO ESPAÑOL " UBICADO EN COMODORO RIVADAVIA , CHUBUT .-
Listado de Autores
Guinle , Marcelo Alejandro Horacio

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-12-2006 13-12-2006 207/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
12-12-2006 08-08-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
ANTERIOR - EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ORDEN DE GIRO: 1
13-12-2006 08-08-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-02-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 08-08-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:PASA A DIP
DIPUTADOS
FECHA DE SANCION: 04-12-2007
SANCION: APROBO
SANCION DE LEY
FECHA DE SANCION: 04-12-2007
PODER EJECUTIVO DE LA NACION
RESOLUCION: Promulgo
FECHA: 02-01-2008
OBSERVACIONES: PROMULGADA DE HECHO CON FECHA 2/01/2008

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-4426/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º.- Declárese monumento histórico nacional al edificio del ¿Teatro Español¿, ubicado en la calle San Martín 668/674, de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.

Artículo 2º.- A los fines dispuestos en el artículo 1º de la presente, el citado bien queda amparado en las disposiciones de las leyes 12.665 y 25.197.

Artículo 3º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con el titular del inmueble los términos y alcances de la cooperación a brindar por aquella a efectos de la mejor preservación, conservación y guarda del edificio que se declara monumento histórico nacional por esta ley.

Artículo 4º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos practicará las inscripciones correspondientes en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos con la referencia ¿Monumento Histórico Nacional Teatro Español de Comodoro Rivadavia¿ y en los registros catastrales y de la Propiedad Inmueble que correspondan.

Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Marcelo A. H. Guinle.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El 23 de febrero de 1901 el Presidente Julio Argentino Roca, funda en la costa del Golfo San Jorge con el nombre de Comodoro Martín Rivadavia, la que sería uno de las principales ciudades de nuestra Patagonia -la segunda por densidad demográfica-, hoy conocida a todo efecto como Comodoro Rivadavia.

En esta ciudad la inmigración tuvo una incidencia fundamental en cuanto a su crecimiento e idiosincrasia, por lo que desde su fundación se asentaron los primeros contingentes boers llegados en el año 1902, a los que pronto se les sumaron inmigrantes de otros orígenes, tales como italianos, españoles, galeses, polacos, checos y eslovacos, entre los principales, que en su gran mayoría se dedicaron a tareas inherentes a la industria del petróleo y actividades comerciales.

Debido al gran aporte que realizaron numerosas colectividades extranjeras al desarrollo de la Ciudad y su área de influencia, Comodoro Rivadavia es declarado en el año 2005 ¿Capital Provincial de las Colectividades Extranjeras¿.

En el caso de lo que nos ocupa, un inmueble de singular historia y características arquitectónicas, es necesario hacer notar que los inmigrantes españoles pese a las limitaciones económicas de la época, llegaron a destacarse notablemente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ello por su empuje y organización, creando en los primeros años del siglo XX un verdadero sistema de seguridad social y ayuda mutua, donde la visión y convicción de los socios que fundaron en 1910 la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia, no sólo la convirtió en una entidad pionera en la Patagonia, sino que fue determinante en la construcción de esta verdadera maravilla arquitectónica, que desde su construcción e inauguración ocurrida en el año 1934, se transformó en el Teatro Histórico de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La influencia de la inmigración española fue realmente notoria y la concreción del teatro fue su baluarte cultural, constituyendo el edificio uno de los de mayor jerarquía y belleza arquitectónica de la zona.

El Teatro Español de Comodoro Rivadavia tiene un lugar emblemático en la historia del teatro y cine de la Patagonia, epicentro de la epopeya iniciada por Don Roque González, fundador de la cadena de cines Coliseo. Funcionó en sus instalaciones el primer cine de la ciudad, y el nuevo Teatro era ¿exponente de progreso y cultura, toda una obra de arte, dotado de todas las comodidades que lo colocan al nivel de cualquiera de la Capital Federal¿ (La República, sábado 7 de Julio de 1934).

El 25 de Mayo de 1934 se inaugura oficialmente este edificio en adhesión a las fiestas patrias y el 7 de Julio de ese mismo año, se realiza la primera función de cine por la empresa inquilina ¿Coliseo¿. Se proyectó la película ¿El rey de los gitanos¿ con José Mojica y Rosita Montero. El diario local ¿La República¿ dijo que era ¿...El salón de espectáculos mejor dotado de todo el sur de la república¿.

El uso original de la planta alta se modificó en la década del 50, convirtiéndose en sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos. En los años 70 se alteró la fachada del local de planta baja ya que se sustrajeron las molduras ornamentales y las carpinterías originales. No obstante, en la misma década se restauró totalmente el teatro y se refaccionaron y reciclaron los locales de la planta alta sin alterar su aspecto exterior.

En 1994, se reconstruyó la fachada alterada de la planta baja, recomponiendo las molduras y recuperando las carpinterías originales. Las puertas principales de acceso a la sala del teatro han sido reemplazadas por carpintería de madera (las originales eran de hierro con rejas), al igual que las de acceso al foyer. Las butacas de la sala teatral no son las originales y en la última década se le adicionó iluminación exterior.

Según la descripción efectuada por la Arquitecta Marina Villelabeitia, en el material que se acompañará al ámbito de la Comisión Legislativa que trate el presente proyecto de ley, el Teatro Español es una obra con una imagen ecléctica de arquitectura del siglo XIX que posee reminiscencias clásicas (pilastras estriadas y capiteles corintios, ménsulas y volutas jónicas), italianizantes (arcos de medio punto y aires de loggia en planta alta), renacentistas españolas o platerescas (arquitrabes, frisos, cornisas y balaustres ornamentados profusamente, destacándose cabezas de ángeles, hojas, flores y medallones, rejas, y baranda interior de hierro forjado remachado).

También en los estudios citados se refiere que la estructura de la cubierta es de cabriadas de perfiles de hierro que soportan la techumbre de chapa de hierro galvanizado a dos aguas y el cielorraso suspendido plano y artesonado. Los entrepisos de hormigón armado y los muros de ladrillo común revocado. El acceso a la sala teatral situado en el eje central, contiene el foyer, la boletería, kiosco, los sanitarios y las escaleras de acceso a los palcos altos, la oficina de administración y la cabina de proyección. La sala teatral con la estructura del teatro a la italiana tiene escenario al frente. La planta alta: es sede del Viceconsulado de España y de la Comisión Directiva de la Asociación Española (biblioteca, sala de reuniones, y oficinas).

En suma, el edificio del Teatro Español de la ciudad de Comodoro Rivadavia, consta de las siguientes características:

· Dirección: Calle San Martín 668/674, de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut. Departamento: Escalante.
· Datos catastrales: Sección: 1. Parcela: 21.Lote: 3. Manzana: 18. Superficie lote: 1250m2
· Superficie edificada: 2300m2
· Denominación histórica: Teatro Español. Salón Social de la Asociación Española de Socorros Mutuos / Teatro Español / Cine Teatro Español (1993 a la fecha).
· Datos Legales: Propietario original y actual: Asociación Española de Socorros Mutuos
· Constructor original: Graziadio Trevisán, contratista. Italiano (1890-1948).
· Dirección de obra: Ing. Toribio Larrea, español, quien pertenecía a la Comisión Directiva de la Asociación Española.

La Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad de Comodoro Rivadavia, creada por Ordenanza Municipal Nº 2625/85, elaboró la ficha técnica del Teatro Español para el relevamiento nacional de salas de teatro de valor patrimonial, organizado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Legares Históricos, y fue la base que determinó la inclusión de esta obra en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, lo cual fue decidido por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut a través del decreto 1654/02.

Asimismo, la Ordenanza 8432/05 del 21 de julio de 2005, declaró al edificio del Cine Teatro Español ¿Patrimonio Histórico¿ de la ciudad.

Como patagónico tengo el compromiso impostergable acorde con la envergadura y representatividad que el Teatro Español significa para la comunidad de Comodoro Rivadavia, de activar y agilizar en éste Honorable Senado de la Nación todo programa y proyecto que asegure un activo mantenimiento y conservación del edificio, ello conforme los antecedentes expuestos.

Actualmente, por su ubicación y rango poblacional Comodoro Rivadavia es el centro urbano de mayor impacto en la Patagonia sur, y el polo de desarrollo más importante del sur de la Provincia del Chubut.

Consecuentemente, constituye una obligación dotar al Cine Teatro Español del reconocimiento necesario para así posibilitar la realización de las acciones acordes para preservarlo como patrimonio histórico y cultural a través del desarrollo de una estrategia conjunta de Nación, Provincia y Municipio, por lo que solicito a mis pares su acompañamiento con la sanción del presente proyecto de ley.

Marcelo A. H. Guinle.-



Texto Original246239