Dirección de Cultura
Directora General: Liliana Barela
Av. Hipólito Yrigoyen 1710, 8° piso, Of. 819
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Te. +(54 11) 2822-3000 Int. 3890/3889
cultura@senado.gob.ar

Orquesta del Congreso de la Nación

La Orquesta de Cámara del Congreso Nacional es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda. Se creó en el año 1990, en la Biblioteca del Congreso y en el año 2000 pasó a depender de ambas cámaras legislativas, hasta la actualidad.

Además, dada su pertenencia a un poder del Estado que tiene arraigo en la representación federal, la orquesta se propone llevar su música a todo el territorio de la Argentina, mediante la realización de giras por las distintas provincias de la República.

Dirigida por el premiado Sebastiano De Filippi, la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional viene ofreciendo desde su fundación presentaciones con el más variado repertorio, abordando desde la música antigua hasta la contemporánea, pasando por obras representativas de distintos géneros, sin dejar nunca de lado el repertorio latinoamericano.

Desde 2014 ofrece cada año una temporada oficial de conciertos en el histórico Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso Nacional, actuando junto a destacados artistas invitados.



PREMIOS Y DISTINCIONES

En el ámbito del Senado de la Nación se entregan los siguientes premios y distinciones, bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura y por solicitud de los senadores nacionales:

Mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”: se entrega a personas físicas o jurídicas del ámbito cultural, deportivo, profesional y académico, cuyas obras hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla”: se entrega en reconocimiento a la labor destacada de diferentes figuras que buscan alcanzar el bien común y defienden la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.

Mención de Honor “Perito Francisco P. Moreno”: es otorgada a personas físicas o jurídicas de la Patagonia argentina o de países extranjeros que hayan obtenido logros de interés para el extremo sur de nuestro país, en reconocimiento a su labor científica, técnica, cultural, política, social, deportiva, económica, educativa, ética, moral o emprendedora.

Mención de Honor “Maestro Carlos Fuentealba”: es otorgada a personas físicas o jurídicas, en reconocimiento a su labor social, política, cultural, religiosa, educativa, ética y solidaria, comprometida con la lucha, promoción y reivindicación de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la igualdad y la justicia social.

Distinción “General don José de San Martín”: se entrega a mujeres y hombres de nuestro país y la región latinoamericana en reconocimiento a su contribución a través de su desempeño en la ciencia, la cultura, el trabajo social y/o bajo el cumplimiento de la función pública- al fortalecimiento del Estado nacional, del vínculo de hermandad con los pueblos de la región y del respeto y salvaguarda de la soberanía de la República.

Distinción de Honor "Luis María Drago": es otorgada a legisladores, funcionarios, autoridades y personalidades destacadas del exterior u organismos internacionales que visiten esta Cámara en reconocimiento a su trayectoria e impulso para construir y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con la República Argentina.

Premio "Eva Perón": es otorgado a alumnas y alumnos de todo el país, de los últimos años del nivel de enseñanza media o ciclo polimodal.

Premio Anual "Lola Mora": está destinado a las diez mujeres salteñas más destacadas en los siguientes aspectos: el ejercicio de los valores humanos, solidarios, cívicos y democráticos; el aporte al conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico; la contribución a los logros educativos, deportivos, artísticos y culturales; y el desarrollo de cualquier otro valor significativo que importe un progreso para la humanidad.

Premio “Julio César Strassera”: se entrega a personas físicas en reconocimiento a su trayectoria en el ejercicio de la justicia y los derechos humanos en las instituciones y en la comunidad.

Premio Nelly Omar: se entrega a mujeres destacadas por su aporte a la cultura nacional y popular.

CONCURSO DE ENSAYOS

El Congreso de la Nación invita a participar del concurso de ensayo histórico: “El Rol del Periodismo en la Política Argentina. Segunda parte: 1930-1990”, organizado por las direcciones de Cultura de ambas cámaras.

Para la actual edición, el marco del concurso especial de ensayo histórico seguirá la línea temática de 2017, que reflejó el rol del periodismo en la política argentina durante el período 1810-1930.

En esta oportunidad, los ganadores accederán a tres premios consistentes en $60.000, $40.000 y $20.000, además de un diploma y la publicación de sus obras.

La fecha límite para la presentación de ensayos ha sido prorrogada hasta el 22 de octubre de 2018.

Para mayor información sobre las bases y condiciones, ingresar aquí.
El Rol del Periodismo en la Política Argentina. Segunda parte: 1930-1990

Eventos y Novedades

Esta información es actualizada por la Dirección General de Cultura.

CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO: SE EXTIENDE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN

LOS ENSAYOS PODRÁN PRESENTARSE HASTA EL 22 DE OCTUBRE. EL TEMA ES "EL ROL DEL PERIODISMO EN LA POLÍTICA ARGENTINA. SEGUNDA PARTE: 1930-1990".

PRESENTARON MUSICAL HISTÓRICO BASADO EN LA VIDA DE SARMIENTO

EN EL CICLO "LOS ALBORES DE LA PATRIA", SE LLEVÓ A CABO UNA OBRA BASADA EN TEXTOS, CARTAS Y DISCURSOS DEL PRÓCER.

"EL SENADO VA A LA ESCUELA" VISITÓ LA PROVINCIA DE SAN JUAN

EL PROGRAMA INSTITUCIONAL QUE RECORRE COLEGIOS DE TODO EL PAÍS ACERCANDO EL QUEHACER LEGISLATIVO A LOS JÓVENES VISITÓ EL PASADO 14 DE SEPTIEMBRE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, POR INICIATIVA DE LA SENADORA CRISTINA LÓPEZ VALVERDE.

Filete Porteño en el Museo Parlamentario

El Museo Parlamentario "Senador Domingo Faustino Sarmiento" es el escenario de la Muestra "Filete Porteño. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" en la que participa más de 100 expositores de todo el país y que incluirá homenajes, charlas, conferencias, debates, talleres y pintura en vivo.

Concierto de la Orquesta en la Casa de la Cultura

Concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, con la presentación de obras de Schubert y Gómes.

La senadora Kunath junto a artesanas entrerrianas visitaron la Muestra Poncho. Territorio y Cultura

Las artesanas, que exponen sus producciones en esta muestra del Museo Parlamentario, fueron distinguidas con un diploma de honor.

"Huellas del Poncho" en el Museo Parlamentario

Se proyectaron documentales que retratan el trabajo de artesanos y hubo charlas sobre diseño y orfebrería.

"El Senado va a la Escuela" visitó la Provincia de La Rioja

El Programa, que enseña el funcionamiento del Poder Legislativo a chicos de todo el país, llegó a La Rioja de la mano de la Senadora Inés Brizuela y Doria.

"Las Lagrimas de la Luna" en el Museo Parlamentario

En el marco de la Muestra "Poncho. Territorio y Cultura" se llevó adelante en el Museo Parlamentario la Jornada "Las lágrimas de la Luna, un acercamiento a la actividad de los orfebres" en la cual especialistas argentinos en la materia hablaron sobre "Ornamentos y accesorios de metales nobles".

Arte textil y chamamé en el Museo Parlamentario

Fue en el marco de la Muestra "Poncho. Territorio y Cultura" y se reconocieron la labor de la artesana correntina María del Carmen Verdún y se presentó a la agrupación chamamecera "Alma Guaraní.

EL SENADO VA A LA ESCUELA

El Senado va a la Escuela es un programa de la Dirección General de Cultura que se lleva a cabo por requerimiento de los senadores para realizar en cada una de las provincias que representan.

La iniciativa consiste en la organización de encuentros para estudiantes del último curso del nivel secundario con el fin de fomentar el conocimiento de la labor legislativa y la participación ciudadana.

Durante los encuentros, los estudiantes no solo debaten temas referentes al Poder Legislativo, los mecanismos de participación ciudadana y el camino que debe recorrer un proyecto para convertirse en ley, sino que también tienen la posibilidad de establecer un contacto directo con sus representantes. Los senadores tienen así la oportunidad de explicar cómo es el trabajo en la Cámara alta y de incentivar a los estudiantes a presentar sus propios proyectos de ley.