MUESTRAS Y EXPOSICIONES

A lo largo de todo el año, el Senado de la Nación organiza diferentes exposiciones de arte en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, abiertas a toda la comunidad. Estas muestras son organizadas por la Dirección General de Cultura, a pedido de los senadores u otras dependencias del Senado.

Entre las exposiciones realizadas este año en el Palacio se encuentran las siguientes:

  • Muestra “La Cara Oculta de Corea del Norte: Derechos Humanos”, realizada en conjunto con el Observatorio de Derechos Humanos y la Embajada de la República de Corea entre el 26 y 30 de septiembre de 2016.
  • Muestra de caricaturas de la revista “Caras y Caretas”, realizada entre el 5 y 9 de septiembre.
  • Muestra “Dos Rosas por la Paz” y cincelado de las rosas junto con el artista Juan Carlos Pallarols, realizada entre el 20 y 22 de septiembre.
  • Muestra de la artista Nora Patrich, realizada entre el 31 de mayo y el 3 de junio.
  • Muestra fotográfica “La masacre de Capilla Rosario” de Eduardo Aroca, realizada entre el 29 y 30 de marzo.

PREMIOS Y DISTINCIONES

La mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” constituye la máxima distinción entregada por el Senado de la Nación, a pedido de los senadores nacionales. Se trata de un reconocimiento a personas físicas o jurídicas del ámbito cultural, deportivo, profesional y académico, cuyas obras han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Entre quienes recibieron la máxima distinción del Senado este año se encuentran el dibujante Hermenegildo Sabat, la dramaturga Griselda Gambaro, el cineasta José Martínez Suárez, el locutor Jorge “Cacho” Fontana, el filósofo Daisaku Ikeda, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la jueza Elena Highton de Nolasco.

Desde 2014, el Senado de la Nación también hace entrega del premio “Juana Azurduy de Padilla” en reconocimiento a la labor destacada de diferentes figuras que buscan alcanzar el bien común y defienden la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.

Entre quienes recientemente recibieron este premio se encuentran los políticos y periodistas uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y la artista Nora Patrich.

CONCURSO DE ENSAYOS JOSÉ HERNÁNDEZ

El “Concurso Anual Legislador José Hernández” es un certamen nacional de ensayos que el Senado de la Nación lleva adelante desde 1996, en cumplimiento de la Resolución 343/96, con el fin de fomentar el debate sobre nuestra identidad y futuro como nación.

A modo de ejemplo, algunos concursos anteriores han estados dedicados a analizar la situación de las artes en la Argentina contemporánea, las formas que tomó la contracultura en la Argentina de 1973-1989 y las responsabilidades del Estado argentino.

Cada año las obras son evaluadas por un jurado conformado especialmente de acuerdo a la temática propuesta para los ensayos. Los ganadores acceden a tres premios consistentes en $20.000, $10.000 y $5.000 y a la publicación de sus obras.

Durante 2016, en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia, el Congreso de la Nación llevó adelante un concurso especial de ensayo histórico especial. Podés acceder a más información sobre este concurso desde aquí.

Ante cualquier consulta, podés comunicarte al (011) 4951-8181/8136 (de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30) o al (011) 2822-3890/5527 (de lunes a viernes, de 13.30 a 18.30).

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA RETROSPECTIVA DE ARTE INFANTIL “CON LA CELESTE Y BLANCA”

Promovida por la Senadora Nacional Silvia Elías de Pérez, el día 14 de junio en el Salón de las Provincias, se inauguró la Muestra Retrospectiva de Arte Infantil “Con la Celeste y Blanca” de la profesora Celeste Bonnet de Cannals. El evento fue organizado en conjunto con la Dirección Gral. de Cultura.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA "MALVINAS, HUELLAS POR LA PAZ" Y "CASCOS POR LA PAZ"

La Comisión de Deportes precedida por el Senador Julio César Catalán Magni convocó la muestra fotográfica "Malvinas, huellas por la paz" de Daniela C. Barda, junto a la muestra "Cascos por la paz" del artista Pedro Soms, en donde presentaron a las Islas Malvinas de hoy Presente y Futuro con un mensaje de paz y alegría a través del deporte y el arte. La exposición fue montada en el Salón de las Provincias coordinada por la Dirección Gral. de Cultura.