Centro de Capacitación Superior del H.S.N.
Director General: Ing. Fernando Bernabé Rocca
Alsina 1825, 7° piso
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Te. +(54 11) 2822-3000 Int. 3703
dgic@senado.gob.ar

Novedades

Esta información es actualizada por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación.

ARGENTINA CONFORMARÁ UNA RED NACIONAL DE LENGUAJE CLARO

El Senado de la Nación fue sede hoy de la Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro de la que participaron representantes de organismos de los tres poderes del Estado, especialistas de nivel nacional e internacional y más de doscientos cincuenta participantes. Durante su desarrollo se logró el acuerdo para la creación de una Red Nacional de Lenguaje Claro que se aplique en todos las instituciones gubernamentales.

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Este jueves, decenas de asesores de la Cámara Alta se reunieron el salón auditorio del Senado para debatir junto a investigadores y miembros del PEN la situación y posición de la Argentina en relación a desarrollo sustentable y cambio climático. La jornada fue organizada conjuntamente por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC) y la Dirección de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

CAPACITACIÓN CONTINUA

En el marco de una política de jerarquización del empleo público y fomento de la capacitación continua, la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC) continúa brindando una amplia oferta de cursos y seminarios para los empleados legislativos de la Cámara Alta. En la presentación de la oferta de octubre, el director general de DGIC, Fernando Rocca, aseguró: "Estamos trabajando para reinstalar la cultura de la capacitación continua".

RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

En conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, historiadores e investigadores se acercaron al Senado para exponer respecto de los hechos históricos ocurridos el 12 de octubre y su correcta interpretación. En el marco del programa "Hitos de la Historia", debatieron sobre el vocabulario adecuado en relación a la diversidad cultural; el impacto de la conquista y la interpretación española de la dominación, entre otros temas.

CAPACITACIÓN A PODERES LEGISLATIVOS

En el marco de la política de jerarquización del empleo público y de interrelación con otros poderes legislativos, el Senado de la Nación realizó una capacitación en Técnica Legislativa y Lenguaje Claro en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. A solicitud del Concejo y con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur, los concejales de Bahía Blanca pudieron acceder a charlas y talleres dictados por el personal capacitador del Senado.

SEMINARIO SOBRE NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO EN EL SENADO

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC) y el Concejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), se realizó en el salón Belgrano del Senado el seminario “Problemas de Seguridad Internacional: narcotráfico y terrorismo”. La jornada contó con las exposiciones de expertos en la temática y una nutrida asistencia de asesores parlamentarios, miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanía en general.

EL SENADO RECIBE Y CAPACITA A JÓVENES DE TODO EL PAÍS

La Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC) está implementando una nueva política de apertura del Senado hacia la comunidad. A través de la realización de seminarios y actividades, busca ampliar la relación que la Cámara Alta posee con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales y con la sociedad en general. Esta semana, jóvenes de todo el país estuvieron recorriendo el Senado y capacitándose sobre la perspectiva de los partidos políticos.

SEMINARIO ARGENTINA Y ASIA PACÍFICO EN EL SIGLO XXI

En el marco de los seminarios sobre inserción internacional de Argentina que organiza la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación, se realizó en el Senado la jornada “Argentina y Asia Pacífico en el siglo XXI, situación y perspectivas”, de la que participaron importantes expositores de la Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Rosario, Universidad Nacional de la Plata y Católica de Córdoba, entre otras. El debate giró en torno a la importancia de esta región como próximo emergente del núcleo capitalista a nivel mundial. 

JORNADA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

El Senado fue escenario de la primera Jornada sobre Inteligencia Emocional (IE) en la que destacados especialistas expusieron sobre los beneficios de aplicar IE en diferentes ámbitos de la vida y debatieron los principales puntos del proyecto de ley que se encuentra presentado en esta Cámara. Emoción versus razón, estrés laboral e IE en la educación fueron algunas de las temáticas abordadas a lo largo del seminario.

SEMINARIO SOBRE EMPLEO Y DINÁMICA ECONÓMICA

El Senado de la Nación recibió a importantes especialistas de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA quienes realizaron un exhaustivo análisis de los indicadores económicos y de empleo del país. Conformación de la estructura productiva, PBI, empleo formal y no formal fueron algunas de las temáticas que se debatieron.

Video del Seminario: https://youtu.be/TOIfQK9TFoY y https://youtu.be/gCs8WfEwstA



Presentación

La Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación tiene por misión promover el estudio e investigación en cuestiones relativas a las instituciones federales argentinas, iberoamericanas y, en particular, a las funciones del Poder Legislativo Nacional; como así también brindar, a través de la formación continua y estratégica de todo el personal del Senado de la Nación, un servicio público de excelencia.

Además, desde el área se trabaja para la integración y capacitación conjunta con diversos actores de la sociedad civil mediante la firma de convenios de colaboración con distintos organismos públicos y privados. Por otro lado, con el objetivo de contribuir al debate ciudadano, se promueve también la organización de debates parlamentarios y la publicación de análisis críticos sobre temas referentes al Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales.

Autoridades

Director General de Programas de Investigación y Capacitación
Ing. Fernando Bernabé Rocca / Descargar Currículum Vitae
Correo electrónico: dgic@senado.gob.ar



Dependencias

Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Directora: Lic. Natalia Staiano / Descargar Currículum Vitae

La misión de la Dirección de Capacitación Técnico Profesional es promover la mejora continua en la capacitación así como la actualización técnico profesional y la formación del personal que presta servicios en el Senado.

Para ello, diseña y provee cursos de capacitación de acuerdo a la detección de necesidades de cada sector y según los perfiles requeridos para el desarrollo integral de las tareas, la innovación tecnológica, la asistencia técnica y la cooperación académica.

Los programas de capacitación ofrecidos abarcan distintos niveles (básico, medio, superior y de posgrado) y modalidades (presencial, virtual, semipresencial). Se gestionan con recursos propios y también a través de convenios con organismos públicos y privados. La oferta de cursos también incluye actividades formativas que pueden ser requeridas por otras legislaturas provinciales para ser dictadas de modo federal.

Entre las áreas cubiertas por los cursos de oferta regular se encuentran:

• Informática y tecnología: Comdoc; Paquete office; Herramientas de gestión con TIC y ofimática.
• Redacción: redacción administrativa; redacción protocolar.
• Liderazgo y gestión: Inteligencia emocional como herramienta de gestión; Liderazgo participativo: un trabajo en equipo; Motivación y trabajo en equipo; Eficacia y efectividad en las reuniones de trabajo; Calidad en atención al usuario.
• Comunicación: Comunicación 2.0; Presentaciones orales eficaces; Oratoria.
• Programas para promover y facilitar la completa inclusión social y laboral del personal con discapacidad: Computación; Gestión de servicios; Secretariado administrativo; Relaciones interpersonales; Música y teatro; Destreza manual y creatividad corporal; Prevención en salud.

Dirección de Capacitación Parlamentaria
Director: Dr. Néstor Fabián Migueliz / Descargar Currículum Vitae

La misión la Dirección de Capacitación Parlamentaria es procurar la formación del personal legislativo para que pueda brindar un servicio de excelencia en lo que respecta a la función constitucional esencial del Congreso de la Nación: la elaboración, formación y sanción de las leyes.

Para ello, ofrece actividades de capacitación en temáticas parlamentarias con modalidades presencial, virtual y mixta. Entre los cursos de oferta regular se encuentran:

• La Constitución Nacional: orígenes y rol del Poder Legislativo. Nivel 1 y 2
• Reglamento del H. Senado de la Nación. Nivel 1 y 2
• Introducción a la Técnica Legislativa.

Dirección de Programas de Investigación
Director: Lic. Pablo Lozada Castro / Descargar Currículum Vitae

La misión de la Dirección de Programas de Investigación es investigar sobre temas de interés del Poder Legislativo Nacional; sobre la coyuntura económica, social y política; y todos aquellos temas vinculados con la actividad legislativa.

Además, elabora documentos de carácter académico y doctrinario con el fin de fundamentar los distintos argumentos jurídicos que se someten a discusión y debate en los proyectos de ley; y propone proyectos de investigación sobre temas de relevancia institucional.

En el marco de su accionar, también promueve y realiza investigaciones con otras instituciones, públicas o privadas; establece lazos permanentes e intercambia información con instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas; y organiza congresos, conferencias, simposios, seminarios y otras actividades vinculadas con la actividad legislativa.

Cursos 2017

Los cursos que ofrece la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación están destinados a todo el personal legislativo y apuntan a mejorar el trabajo administrativo y parlamentario del Senado de la Nación.

La Oratoria Como Herramienta de Gestión Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:01/06/2017
Finalización:06/07/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 31/05/2017 hasta: 31/05/2017
Duración: 5 Clases.
Dias: jueves.
Horario: 13 a 15 h.
Sede: Aula 2 de la Biblioteca.
COMDOC Básico (Virtual)
Descargar Programa
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:31/03/2017
Finalización:26/04/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 31/03/2017
Duración: 5 semanas.
Dias: lunes a viernes.
Horario: Capacitación Virtual.
Sede: Plataforma Moodle.
COMDOC III (Básico) (Turno mañana)
Descargar Programa
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:23/03/2017
Finalización:20/04/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 22/03/2017
Duración: 4 clases.
Dias: jueves.
Horario: 11 a 13 h.
Sede: Sala de Informática, A. Alsina 1825- 7°. piso.
COMDOC III Básico (Turno Tarde)
Descargar Programa
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:23/03/2017
Finalización:20/04/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 22/03/2017
Duración: 4 clases.
Dias: jueves.
Horario: 14 a 16 h.
Sede: Sala de Informática, A. Alsina 1825, 7°. piso.
Reuniones de Trabajo: decidir y resolver
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:21/03/2017
Finalización:04/04/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 20/03/2017
Duración: 3 clases.
Dias: martes.
Horario: 11 a 13 h.
Sede: Biblioteca del Congreso de la Nación.
Inglés Nivel I
Descargar Programa
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:21/03/2017
Finalización:09/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 13/03/2017 hasta: 17/03/2017
Duración: 16 clases
Dias: Martes
Horario: 10 a 11 h
Sede: Salón Frondizi - Edificio Alfredo Palacios
Telephoning Nivel I (Virtual)
Descargar Programa
Vacantes: 50
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:03/04/2017
Finalización:28/04/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 04/04/2017
Duración: 4 semanas
Dias: Lunes a Viernes
Horario: Capacitación Virtual
Sede: Plataforma Moodle
Taller de Destreza y Creatividad Corporal (para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Inicio del curso:28/03/2017
Finalización:16/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 23/03/2017 hasta: 30/03/2017
Duración: 8 clases.
Dias: martes.
Horario: 11:00 a 12:30 h.
Sede: Alsina 1825, 7º piso.
Taller de Secretariado Administrativo Básico (para personal con discapacidad) Inicio del curso:31/03/2017
Finalización:12/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 23/03/2017 hasta: 31/03/2017
Duración: 6 clases.
Dias: viernes.
Horario: 11:00 a 12:30 h.
Sede: Aula DAS, Entre Rios 197, entrepiso.
Introducción a la Técnica Legislativa (Virtual)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Parlamentaria
Inicio del curso:17/04/2017
Finalización:29/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 14/04/2017
Duración: 6 clases
Dias: Lunes a Viernes
Horario: Capacitación Virtual
Sede: Plataforma Moodle
La Constitución Nacional: orígenes y rol del Poder Legislativo, Nivel 1
Descargar Programa
Vacantes: 30
Descripción: Dirección de Capacitación Parlamentaria
Inicio del curso:18/04/2017
Finalización:23/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 14/04/2017
Duración: 6 clases
Dias: Martes
Horario: 11 a 13h
Sede: Salón Alicia Airoldi - Entre Rios 197 - Entre PIso
COMDOC III avanzado (Turno Tarde)
Descargar Programa
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:27/04/2017
Finalización:18/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 25/04/2017
Duración: 4 Clases.
Dias: jueves.
Horario: 14 a 16 h.
Sede: Sala de Informática, A. Alsina 1825, 7°. piso.
Comunicación en medios y redes sociales
Descargar Programa
Vacantes: 30
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:18/04/2017
Finalización:16/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 17/04/2017
Duración: 4 clases.
Dias: martes.
Horario: 14 a 16 h.
Sede: Salón Airoldi, DAS
Jornada Hitos de la Historia. 35 años de la Guerra de Malvinas: Historia y Reflexiones
Descargar Programa
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:10/04/2017
Finalización:10/04/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 10/04/2017
Duración: Joranda.
Dias: lunes.
Horario: 12 a 14 h.
Sede: Salón Auditorio.
Word Básico (Turno mañana)
Descargar Programa
Vacantes: 7
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:18/04/2017
Finalización:09/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 17/04/2017
Duración: 4 clases.
Dias: martes.
Horario: 11 a 13 h.
Sede: Sala de Informática, A. Alsina 1825- 7°. piso.
Word Básico (Turno tarde)
Descargar Programa
Vacantes: 7
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:18/04/2017
Finalización:09/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 17/04/2017
Duración: 4 clases.
Dias: martes.
Horario: 14 a 16 h.
Sede: Sala de Informática, A. Alsina 1825- 7°. piso.
Portugués Nivel I
Descargar Programa
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:20/04/2017
Finalización:18/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 10/04/2017 hasta: 18/04/2017
Duración: 6 clases
Dias: Jueves
Horario: 12 a 13 h
Sede: Salón Frondizi
Ceremonial de los Símbolos Patrios, Nacionales e Institucionales Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:17/04/2017
Finalización:15/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 17/04/2017
Duración: 4 clases.
Dias: lunes.
Horario: 10 a 12:30 h.
Sede: Salón Airoldi, DAS.
Taller de Computación (para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Inicio del curso:03/04/2017
Finalización:29/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 23/03/2017 hasta: 03/04/2017
Duración: 8 clases.
Dias: lunes.
Horario: 11:00 a 12:00 h.
Sede: Alsina 1825 7º piso.
Taller de Teatro (para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Inicio del curso:19/04/2017
Finalización:21/06/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 23/03/2017 hasta: 19/04/2017
Duración: 10 clases.
Dias: miércoles.
Horario: 11:00 a 12:30 h.
Sede: Salón Frondizi, 4º piso Ex Caja.
Taller de Manejo de Dinero (para personal con discapacidad) Inicio del curso:20/04/2017
Finalización:15/06/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 23/03/2017 hasta: 20/04/2017
Duración: 8 clases.
Dias: jueves.
Horario: 11:00 a 12:00 h.
Sede: Alsina 1825, 7º piso.
COMDOC III avanzado (Turno Tarde).
Descargar Programa
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:27/04/2017
Finalización:18/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 25/04/2017
Duración: 4 Clases.
Dias: jueves.
Horario: 11 a 13 h.
Sede: Sala de Informática, A. Alsina 1825, 7°. piso.
Redacción Administrativa
Descargar Programa
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:21/04/2017
Finalización:26/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 21/04/2017
Duración: 5 clases.
Dias: viernes.
Horario: 12 a 13:30 h.
Sede: Biblioteca- Aula 1.
Taller de Computación (intermedio para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Inicio del curso:03/04/2017
Finalización:29/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 23/03/2017 hasta: 03/04/2017
Duración: 8 clases.
Dias: lunes.
Horario: 13:30 a 14:30 h.
Sede: Alsina 1825, 7º piso.
Excel intermedio.
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:09/05/2017
Finalización:30/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 15/05/2017 hasta: 15/05/2017
Duración: 4 clases.
Dias: martes.
Horario: 14 a 15:30 h.
Sede: Diputados (Callao 86 Anexo H, 2do piso)
Introducción de la perspectiva de género en la labor legislativa. Comisión 1 Descripción:Capacitación destinada a los asesores/as de los senadores, con caracter obligatorio para mínimo un asesor por despacho. El objetivo del mismo es la incorporación del enfoque de género en la labor diaria de esta casa legislativa.
Inicio del curso:04/05/2017
Finalización:22/06/2017
Duración: 4 clases
Dias: jueves
Horario: 10 a 13 h
Sede: Centro de Capacitación DAS. Salón ALicia B. Airoldi
Inglés Legislativo
Descargar Programa
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:23/05/2017
Finalización:13/06/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 15/05/2017 hasta: 19/10/2017
Duración: 4 clases
Dias: Martes
Horario: 11:30 a 12.30 h
Sede: Aula 1, Espacio Cultural de la BCN, Adolfo Alsina 1835
Taller de Integración de Contenidos (para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Inicio del curso:30/05/2017
Finalización:13/06/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 23/03/2017 hasta: 30/05/2017
Duración: 3 clases.
Dias: martes.
Horario: 11:00 a 12:30 h.
Sede: Alsina 1825, 7º. piso.
Seminario la Revolución de Mayo: bases de la política y el derecho 1810
Descargar Programa
Vacantes: 60
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:26/05/2017
Finalización:29/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 11/05/2017 hasta: 26/05/2017
Duración: 2 clases.
Dias: viernes y lunes.
Horario: 12 a 13:30 h.
Sede: Salón Auditorio.
Excel avanzado (contaduría) Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:11/05/2017
Finalización:08/06/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 10/05/2017
Duración: 4 clases.
Dias: jueves.
Horario: 13 a 14:30 h.
Sede: Contaduría.
Excel avanzado (contaduría). Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:10/05/2017
Finalización:31/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 10/05/2017
Duración: 4 clases.
Dias: miércoles.
Horario: 15 a 16:30 h.
Sede: Contaduría.
Excel avanzado (contaduría) Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:10/05/2017
Finalización:31/05/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 14/03/2017 hasta: 10/05/2017
Duración: 4 clases.
Dias: miércoles.
Horario: 11 a 12:30 h.
Sede: Contaduría.
La Oratoria Como Herramienta de Gestión
Descargar Programa
Descripción: Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:01/06/2017
Finalización:06/07/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 31/05/2017 hasta: 02/06/2017
Duración: 5 Clases.
Dias: jueves.
Horario: 13 a 15 h.
Sede: Aula 2 de la Biblioteca
COMDOC BÁSICO (turno mañana).
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:08/06/2017
Finalización:22/06/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 30/05/2017 hasta: 07/06/2017
Duración: 3 clases.
Dias: jueves.
Horario: 11 a 13 h.
Sede: Alsina 1825 7º. piso.
COMDOC BÁSICO (turno tarde).
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:08/06/2017
Finalización:22/06/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 30/05/2017 hasta: 12/06/2017
Duración: 3 clases.
Dias: jueves.
Horario: 14 a 16 h.
Sede: Alsina 1825 7º. piso.
Conversation Vacantes: 30
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:08/06/2017
Finalización:29/06/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 05/06/2017 hasta: 07/09/2017
Duración: 4 Clases
Dias: Jueves
Horario: 11 a 12:30 h
Sede: Aula 1, Espacio Cultural de la BCN, Adolfo Alsina 1835
Descubriendo mis Fortalezas Laborales.
Descargar Programa
Vacantes: 30
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:22/06/2017
Finalización:14/07/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 30/05/2017 hasta: 19/06/2017
Duración: 4 clases.
Dias: jueves 22 y 29 de junio. Viernes 7 y 14 de julio.
Horario: 10 a 12 h.
Sede: Salón Maya.
Excel avanzado + (contaduria) TM. Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:14/06/2017
Finalización:05/07/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 05/06/2017 hasta: 05/06/2017
Duración: 4 clases.
Dias: miércoles.
Horario: 11 a 12:30 h
Sede: Contaduria.
Taller de Técnica Legislativa - (requisito tener aprobado el curso virtual de Introducción a la Técnica Legislativa)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Parlamentaria
Inicio del curso:22/06/2017
Finalización:13/07/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 12/06/2017 hasta: 20/09/2017
Duración: 4 clases
Dias: jueves
Horario: 12 a 14 h
Sede: Salón Maya
Construcción de la ley
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Parlamentaria
Inicio del curso:27/06/2017
Finalización:11/07/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 07/06/2017 hasta: 23/06/2017
Duración: 3 clases
Dias: martes
Horario: 11 a 13 h
Sede: Salón Maya
Reglamento del Senado de la Nación (Nivel I) - Virtual
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Parlamentaria
Inicio del curso:19/06/2017
Finalización:21/08/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 12/06/2017 hasta: 15/06/2017
Duración: Del 18 de julio al 30 de julio la capacitación tendrá un receso.
Dias: lunes a viernes
Horario: Capacitación virtual
Sede: Plataforma Moodle
COMDOC Inicial (virtual)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:19/06/2017
Finalización:14/07/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 06/06/2017 hasta: 12/07/2017
Duración: 4 semanas.
Dias: lunes a viernes.
Horario: Capacitación virtual.
Sede: Plataforma Moodle.
Redacción Administrativa (virtual).
Descargar Programa
Vacantes: 2
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:19/06/2017
Finalización:14/07/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 06/06/2017 hasta: 15/06/2017
Duración: 4 semanas.
Dias: lunes a viernes.
Horario: capacitación virtual.
Sede: Plataforma Moodle.
Excel Avanzado + (contaduria) TT. Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:14/06/2017
Finalización:05/07/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 05/06/2017 hasta: 12/06/2017
Duración: 4 clases.
Dias: miércoles.
Horario: 15 a 16:30 h.
Sede: Contaduría.
COMDOC Inicial (semipresencial) Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:31/07/2017
Finalización:24/08/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 12/07/2017 hasta: 20/07/2017
Duración: 4 semanas
Dias: Lunes a viernes
Horario: Capacitación semipresencial
Sede: Plataforma moodle
Jornada Hitos de la Historia : Instituto San Martiniano
Descargar Programa
Vacantes: 80
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:23/08/2017
Finalización:23/08/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/08/2017 hasta: 23/08/2017
Duración: Jornada
Dias: Miercoles
Horario: 12 a 13:30hs
Sede: Auditorio
COMDOC Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:29/08/2017
Finalización:19/09/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/08/2017 hasta: 14/08/2017
Duración: 4 semanas
Dias: Martes
Horario: 11 a 13hs
Sede: Alsina 1825 7º piso
COMDOC Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:29/08/2017
Finalización:19/09/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/08/2017 hasta: 10/08/2017
Duración: 4 semanas
Dias: Martes
Horario: 14 a 16hs
Sede: Alsina 1825 7º piso
Introducción al sistema Sarha (Grupo 2) (para personal con discapacidad) Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:24/08/2017
Finalización:31/08/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/08/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 2 semanas
Dias: Jueves
Horario: 10:30 a 11:30hs.
Sede: Alsina 1825 7º piso
Introducción al sistema Sarha (Grupo 1) (para personal con discapacidad) Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:10/08/2017
Finalización:17/08/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/08/2017 hasta: 10/08/2017
Duración: 2 semanas
Dias: Jueves
Horario: 10:30 a 11:30 hs
Sede: Alsina 1825 7º piso
Taller de Teatro (para personal con discapacidad) Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:09/08/2017
Finalización:22/11/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/08/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 16 semanas
Dias: Miercoles
Horario: 11 a 12:30 hs
Sede: Alsina 1825 7º piso
Reglamento del Senado I
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Parlamentaria
Inicio del curso:15/08/2017
Finalización:17/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 08/08/2017 hasta: 11/08/2017
Duración: 10 semanas
Dias: Martes
Horario: 12:30 a 14:30 h
Sede: Salòn Auditorio
Your first steps in English. Are you ready to start?
Descargar Programa
Vacantes: 30
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:15/08/2017
Finalización:05/09/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 07/08/2017 hasta: 14/08/2017
Duración: 4 semanas
Dias: Martes
Horario: 12 a 13 h.
Sede: Aula 1. Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso
Ceremonial y culturas comparadas para los procesos de atención protocolar
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:28/08/2017
Finalización:25/09/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 16/08/2017 hasta: 25/08/2017
Duración: 4 clases
Dias: Lunes
Horario: 16 a 18 hs
Sede: Salón Auditorio
1er Jornada Inteligencia Emocional
Descargar Programa
Vacantes: 80
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:11/09/2017
Finalización:11/09/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 24/08/2017 hasta: 11/09/2017
Duración: Jornada
Dias: Lunes
Horario: 11 a 15
Sede: Salón Auditorio
La documentación jurídica: Europa y América Latina, 2ª edición
Descargar Programa
Descripción:CEDDET- Para realizar la inscripción comunicarse al interno 3703
Inicio del curso:25/09/2017
Finalización:22/10/2017
Duración: 4 semanas
Dias: Capacitación virtual
Horario: Lunes a Viernes
Sede: CEDDET
Conversation I
Descargar Programa
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:19/09/2017
Finalización:10/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 11/09/2017 hasta: 15/09/2017
Duración: 4 clases
Dias: Martes
Horario: 12 a 13:30 h
Sede: Salón Maya
Introducción al Idioma Frances
Descargar Programa
Vacantes: 30
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:13/09/2017
Finalización:04/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 25/08/2017 hasta: 11/09/2017
Duración: 4 clases
Dias: Miércoles
Horario: 12 a 13
Sede: Salón Maya
Comdoc (turno tarde)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:13/09/2017
Finalización:03/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 24/08/2017 hasta: 13/09/2017
Duración: 4 clases
Dias: Miércoles
Horario: 14 a 16hs
Sede: Alsina 1825 7° piso
Taller de Destreza Motriz (para personal con discapacidad) Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:11/09/2017
Finalización:30/10/2017
Duración: 8 clases
Dias: Lunes
Horario: 11 a 12:30
Sede: Alsina 1825 7° piso
Comdoc (turno mañana)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:13/09/2017
Finalización:03/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 24/08/2017 hasta: 13/09/2017
Duración: 4 clases
Dias: Miércoles
Horario: 11 a 13hs
Sede: Alsina 1825 7° piso
Taller de Redacciòn Administrativa (para personal con discapacidad) Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:22/09/2017
Finalización:06/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 21/09/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 3 clases
Dias: Viernes
Horario: 11 a 12:30
Sede: Aula DAS
Excel Aplicado (virtual)
Descargar Programa
Vacantes: 30
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:27/09/2017
Finalización:27/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 24/08/2017 hasta: 22/09/2017
Duración: 4 semanas
Dias: Lunes a viernes
Sede: Plataforma moodle
La Constitución Nacional: orígenes y rol del Poder Legislativo. (Nivel 2)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Parlamentaria
Inicio del curso:26/10/2017
Finalización:30/11/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 03/10/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 6 clases
Dias: Jueves
Horario: 14 a 16 h
Sede: Salón Maya
Administración Parlamentaria: modernización y transparencia
Descargar Programa
Descripción:CEDDET- Para realizar la inscripción comunicarse al interno 3703
Inicio del curso:09/10/2017
Finalización:19/11/2017
Duración: 6 semanas
Dias: Capacitación virtual
Horario: Lunes a Viernes
Sede: CEDDET
Introducción a las Estadísiticas Sociales: Salud, Discapacidad, Educación y Justicia, edición I
Descargar Programa
Descripción:CEDDET-Para realizar la inscripción comunicarse al interno 3703
Inicio del curso:24/10/2017
Finalización:27/11/2017
Duración: 6 semanas
Dias: Lunes a Viernes
Horario: Capacitación virtual
Sede: CEDDET
Jornada Día de la Diversidad Cultural: actores históricos y dinámicas sociales a partir de la Conquista
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:12/10/2017
Finalización:12/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 15/09/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: Jornada
Dias: Jueves
Horario: 12:30 a 14hs.
Sede: Salón Auditorio
Preparación para exámenes internacionales:FirstCertificate in English (FCE)
Descargar Programa
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:05/10/2017
Finalización:30/11/2017
Duración: 9 clases
Dias: Jueves
Horario: 9:30 a 11:00 h
Sede: Salón Ramella del Edificio Alfredo Palacios, H. Yrigoyen 1710
Energía Solar: tecnologías y aplicaciones, 3º edición
Descargar Programa
Descripción:CEDDET- Para realizar la inscripción comunicarse al interno 3703
Inicio del curso:09/10/2017
Finalización:03/12/2017
Duración: 8 semanas
Dias: Lunes a Viernes
Horario: Capacitación virtual
Sede: CEDDET
Inglés Legislativo Nivel 2 Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:11/10/2017
Finalización:01/11/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 25/09/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 4 clases
Dias: Miércoles
Horario: 12:00 a 13:00 h
Sede: Salón Maya del Edificio Alfredo Palacios, H. Yrigoyen 1710.
Turismo inclusivo, 1º edición
Descargar Programa
Descripción:CEDDET-Para realizar la inscripción comunicarse al interno 3703
Inicio del curso:02/10/2017
Finalización:12/11/2017
Duración: 6 semanas
Dias: Lunes a Viernes
Horario: Capacitación virtual
Sede: CEDDET
Actividad de control Parlamentario, 8ª edición
Descargar Programa
Descripción:CEDDET- Para realizar la inscripción comunicarse al interno 3703
Inicio del curso:09/10/2017
Finalización:26/11/2017
Duración: 7 semanas
Dias: Lunes a Viernes
Horario: Capacitación virtual
Sede: CEDDET
Lectocomprensión en idioma Portugués
Descargar Programa
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:12/10/2017
Finalización:02/11/2017
Duración: 4 clases
Dias: Jueves
Horario: 12:00 a 13:00 h
Sede: Salón Ramella del Edificio Alfredo Palacios, H. Yrigoyen 1710
Alfabetización (para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Vacantes: 15
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:10/10/2017
Finalización:14/11/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/10/2017 hasta: 13/10/2017
Duración: 6 clases
Dias: Martes
Horario: 11:30 a 13:00 h
Sede: Aula DAS Alicia Airoldi, Av. Entre Ríos 197 (se ingresa temporalmente por A. Alsina 1825)
Normas de recepción nivel 2 (para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Vacantes: 20
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:13/10/2017
Finalización:20/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/10/2017 hasta: 13/10/2017
Duración: 2 clases
Dias: Viernes
Horario: 11:00 a 12:30 h
Sede: Aula DAS Alicia Airoldi, Av. Entre Ríos 197 (se ingresa temporalmente por A. Alsina 1825)
Taller de computación (para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Vacantes: 7
Descripción:Dirección de Capacitaciòn Técnico Profesional
Inicio del curso:05/10/2017
Finalización:26/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/10/2017 hasta: 13/10/2017
Duración: 4 clases
Dias: Jueves
Horario: 10:00 a 11:00 h (grupo 1)
Sede: Aula de Informática, A, Alsina 1825, 7º piso
Taller de computación (para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Vacantes: 7
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional.
Inicio del curso:05/10/2017
Finalización:26/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 02/10/2017 hasta: 13/10/2017
Duración: 4 clases
Dias: Jueves
Horario: 11;00 a 12:00 h (grupo 2)
Sede: Aula de Informática, A, Alsina 1825, 7º piso
Redacción clara y eficaz en memos y notas
Descargar Programa
Vacantes: 2
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:24/10/2017
Finalización:14/11/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 23/10/2017 hasta: 23/10/2017
Duración: 4 clases
Dias: Martes
Horario: 11 a 12:30 h
Sede: Salón Maya
Comdoc (turno tarde)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:17/10/2017
Finalización:07/11/2017
Duración: 4 clases
Dias: Martes
Horario: 14 a 16 h
Sede: Sala de Informática- A. Alsina 1825, 7º Piso
Comdoc (turno mañana)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:17/10/2017
Finalización:07/11/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 28/09/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 4 clases
Dias: Martes
Horario: 11 a 13 h
Sede: Sala de Informática, A. Alsina 1825, 7º Piso
Taller de Técnicas de Archivo ( para personal con discapacidad)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:18/10/2017
Finalización:25/10/2017
Duración: 2 clases
Dias: Miércoles
Horario: 11 a 12:30 h
Sede: A. Alsina 1825- 7mo. Piso
Taller de Entrenamiento en Inteligencia Emocional
Descargar Programa
Vacantes: 80
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:23/10/2017
Finalización:30/10/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 28/09/2017 hasta: 24/10/2017
Duración: 2 clases
Dias: lunes
Horario: 13 a 15 h
Sede: Salón Auditorio, Edificio Alfredo Palacios, H. Yrigoyen 1710
Comdoc (virtual)
Descargar Programa
Vacantes: 50
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:23/10/2017
Finalización:17/11/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 10/10/2017 hasta: 27/10/2017
Duración: 4 semanas
Dias: Lunes a viernes
Horario: Capacitación virtual
Sede: Plataforma Moodle
Seminario `La protección de los consumidores en el ordenamiento jurídico vigente`
Descargar Programa
Vacantes: 30
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:16/11/2017
Finalización:16/11/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 24/10/2017 hasta: 14/11/2017
Duración: 1 clase
Dias: Jueves
Horario: 14 a 16 h
Sede: Salón Maya, Edificio Alfredo Palacios, H. Yrigoyen 1710, 4to. piso
Comdoc (turno mañana)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:15/11/2017
Finalización:06/12/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 06/11/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 4 clases
Dias: Miércoles
Horario: 11 a 13 h
Sede: A. Alsina 1825, 7mo piso, Sala de Informática
English for travellers
Descargar Programa
Descripción:Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación
Inicio del curso:06/11/2017
Finalización:28/11/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 24/10/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 4 clases
Dias: Lunes (6-11 y 13-11) Martes (21-11 y 28-11)
Horario: 12 a 13 h
Sede: Salón Ramella, Edificio A. Palacios, 4to piso
Comdoc (turno tarde)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:16/11/2017
Finalización:07/12/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 06/11/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 4 clases
Dias: Jueves
Horario: 14 a 16 h
Sede: A. Alsina 1825, 7mo piso, Sala de Informática
Excel (virtual)
Descargar Programa
Descripción:Dirección de Capacitación Técnico Profesional
Inicio del curso:15/11/2017
Finalización:06/12/2017
Periodo de inscripción vía Web desde: 06/11/2017 hasta: 23/11/2017
Duración: 4 semanas
Dias: Lunes a Viernes
Horario: Capacitación virtual
Sede: Plataforma moodle
Requisitos para la inscripción a los cursos dictados por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación

1. Para más información sobre los cursos comunicarse de 9 a 17 h con la Dirección General (2822-3000 interno 3703 / dgic@senado.gob.ar).

2. En el caso de no poder asistir, se solicita avisar con anterioridad al inicio del curso.

3. Para la aprobación de los cursos se exige un 75% de asistencia y se tomará una evaluación en la última clase.

4. Para la aprobación de los talleres se exige un 75% de asistencia y la presentación de los trabajos prácticos

5. Por respeto al docente y al resto de los compañeros del curso se pide puntualidad.

6. El alumno que haya cumplido con todos los requisitos recibirá un certificado de aprobación cuyo original le será entregado personalmente y la copia deberá llevarla a la Dirección de Personal para su archivo en el legajo personal.