Formación y Sanción de Leyes

ORIGEN
SENADO
Proyecto de LEY
Es toda proposición tendiente a crear o modificar la legislación vigente en los términos que prescribe la Constitución Nacional para la formación de las leyes.Se excluye la posibilidad de iniciar por la Cámara de Senadores todo proyecto referente a contribuciones y reclutamiento de tropas C.N. art. 52, como también los proyectos originados en la iniciativa popular y la consulta popular. C.N. art.39 y 40.
Proyecto de
COMUNICACIÓN
Moción o proposición dirigida a contestar, recomendar o pedir algo o expresar un deseo de la Cámara.
Proyecto de
RESOLUCIÓN
Moción o proposición destinada a originar una resolución particular del Cuerpo.
Proyecto de
DECLARACIÓN
Moción o proposición destinada a reafirmar las atribuciones constitucionales del Senado, o a expresar una opinión del cuerpo.
Proyecto de
DECRETO
Proposición destinada a originar una decisión especial de carácter administrativo.

ORIGEN
PODER
EJECUTIVO
Mensajes y Proyectos de LEY
Motivos: Idem a proyectos de ley.
Mensajes Varios
Solicitando Acuerdos. Solicitando autorización para declaración de Estado de Sitio, en caso de ataque exterior. Respuestas a comunicaciones, resoluciones y declaraciones aprobadas por el H. Senado. Vetos totales y parciales.

ORIGEN
JEFE DE
GABINETE
Proyectos de LEY
Iniciativas sobre Ley de Ministerios y de Presupuesto C.N. Art. 100
Varios
Respuestas a comunicaciones, resoluciones y declaraciones aprobadas por el H. Senado.

ORIGEN
CAMARA DE
DIPUTADOS
Proyectos de LEY en revisión
El Senado actúa como cámara revisora en los proyectos de ley presentados por la Cámara de Diputados o por el Poder Ejecutivo.
Juicio Político
Corresponde a la Cámara de Senadores juzgar a los acusados por la Cámara de Diputados.
Comunicaciones Varias

ORIGEN
ORGANISMOS
OFICIALES
Oficiales Varios
Toda comunicación originada en un organismo nacional, provincial o municipal que no sea el Poder Ejecutivo. No son proyectos salvo que algún Senador o la comisión los haga suyos.

ORIGEN
PARTICULARES
Peticiones Particulares
Cualquier petición formulada por un particular. No son proyectos salvo que algún Senador o la comisión los haga suyos.
Mesa de Entrada
Los proyectos se presentan en Mesa de Entrada, donde son caratulados, registrados y numerados. Se comunican en la Lista de Asuntos Entrados y se publican luego en el Diario de Asuntos Entrados.
Estado Parlamentario
Los proyectos se comunican en el recinto y adquieren estado parlamentario. Como regla general, se derivan luego a una o varias comisiones para su tratamiento. Sólo pueden ser tratados sobre tablas en el recinto (sin dictamen de comisión) si así lo votan los senadores por la importancia o interés nacional del asunto a considerar.
Debate en Comisión
En la comisión se analizan los proyectos y se toma una decisión que se comunica en uno o más dictámenes, que son luego publicados en el Orden del Día.
Debate y votación en el recinto
Los senadores debaten y votan el proyecto en el recinto. Los resultados de la votación se publican luego en el Diario de Sesiones, junto con la versión textual de la sesión.