Número de Expediente 3585/05

Origen Tipo Extracto
3585/05 Senado De La Nación Proyecto De Ley MORALES E ISIDORI : PROYECTO DE LEY DECLARANDO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS UBICADOS EN YAVI , JUJUY .
Listado de Autores
Morales , Gerardo Rubén
Isidori , Amanda Mercedes

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
02-11-2005 09-11-2005 177/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
09-11-2005 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
09-11-2005 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3585/05)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...


ARTICULO 1º: Declárese Monumento Histórico Nacional a los yacimientos arqueológicos ubicados en el departamento de Yavi, provincia de Jujuy, que se detallan a continuación:

ALMASAMANA
CANGREJILLOS
CERRO COLORADO
CORRAL BLANCO
EL ANGOSTO
EL CONDOR
ESCOBAR
HORNOPUNTA
LAGUNA COLORADA
YAVI CHICO
YEGUATIYA

ARTICULO 2º: A los fines dispuestos en el artículo 1º, quedarán amparados por las disposiciones de las Leyes 12.665 (modificada por Ley 24.252), 25.197, sobre Patrimonio nacional, y 25.743, de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

ARTICULO 3º: El Poder Ejecutivo nacional a través del organismo que corresponda adoptará las medidas necesarias para la preservación y promoción del Patrimonio, para luego una adecuada promoción turística de la zona.

ARTICULO 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Gerardo R. Morales. - Amanda Isidori.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Los primeros habitantes de nuestras tierras, han dejado su huella, su marca, su arte. Así en la zona de Yavi, al norte de la provincia de Jujuy, son impactantes las estampas que pueden verse al caminar entre las montañas.

El complejo prehispánico de Yavi, contiene arte rupestre, petroglífos, cerámica y alfarería, en una amplia región, sin ningún tipo de señalización y protección, a la mano del depredador.

Los investigadores, han demostrado la existencia de una cultura particular de la zona, denominada cultura Yavi, con centro en Bolivia y relación con pueblos de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Chile. Del 900 al 1500 después de Cristo, los poblados de Yavi, Yavi Chico y Cerro Colorado estaban habitados por una etnia, que podría identificarse con los de los Chichas quienes sufrieron el impacto incaico hacia 1480.

Yavi también alberga historia hispánica, y por lo tanto, varias son las normas que la protegen. En ese sentido, el 14 de julio de 1941, su Capilla fue declarada Monumento Histórico, por el decreto 95.687; años más tarde, el 18 de febrero de 1975, a través del decreto 370, su Pueblo fue declarado Lugar Histórico. El 4 de julio de 2001, en la ley 25.450 la Casa Solariega del Marqués es declarada Monumento Histórico Nacional. Hace unas semanas he presentado un proyecto de repatriación de los restos del Marqués, Juan José Feliciano Fernández Campero, desde Jamaica.

Resulta, entonces imprescindible reglamentar para su protección y valorización histórica estos conjuntos arqueológicos, que demuestran formas de vida, de producción, de organización política y social, declarándolos Monumentos Históricos.

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, junto a la UNESCO, considera Monumento Histórico a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.

La investigadora Alicia Fernández Distel, en su Catálogo del arte rupestre: ¿Jujuy y su región¿, (Buenos Aires, Dunken, 2001) detalla en profundidad todo sobre el arte rupestre, petroglífos, cerámica y alfarería ubicados en los siguientes yacimientos arqueológicos:

ALMASAMANA: sitio arqueológico ubicado al margen izquierdo del arroyo Yavi, aguas abajo del poblado homónimo y al norte de Yeguatiya. Presenta pinturas rupestres en rojo de carácter geométrico, de edad y cultura aún no precisada.

CANGREJILLOS: sobre la ruta provincial Nº 68, al este de la ruta nacional Nº 9, 3 kilómetros al oeste de la intersección de la primera con la ruta Nº 67. Presenta pretroglifos abundantes. Se ha comprobado que lo más importante del yacimiento de Cangrejillos se halla en la cumbre 1 del cerro Pucaloma, donde aparece la composición llamada ¿de los cóndores¿. Algunas de las figuras esquematizadas de este animal tienen 76 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto. Fueron trabajadas con la técnica del picado plano o lleno sobre una arenisca roja. Hay también letras y números que serían del siglo XX o algo anteriores.

CERRO COLORADO: se encuentra aproximadamente a 16 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, en dirección sureste y hacia las nacientes del río Sansana. El río divide al yacimiento arqueológico en dos, denominados Cerro Colorado 1 y Cerro Colorado 2. El primero puede clasificarse de poblado semifortificado localizado muy estratégicamente y con una superficie aproximada de 150.000 metros cuadrados. Posee sectores de edificación, necrópolis, recintos con diferencias funcionales, algunos con menhires internos, patios, andenes de cultivo, aleros y afloramientos al aire libre con arte rupestre (grabados y pictografías). Los recintos son cuadrangulares, tienen paredes de piedras, han sido levantados sobre plataformas escalonadas. Se han distinguido 5 subsitios: 1) más septentrional, al noroeste del cerro; 2) ladera noroeste, es un abrigo rocoso con pictografías; 3) la cumbre del yacimiento, contiene únicamente petroglifos, repartidos en dos abrigos; 4) ubicado al sudoeste, comprende solamente afloramientos con petroglifos aislados al pie del cerro; y 5) es un abrigo con pinturas en los peñascos del margen derecho del río Sansana. La cronología de este sector iría del 900 al 1520 después de Cristo.
El Cerro Colorado 2, es un terreno ondulado con basurales y cenizales. Este sector iría entre el 400 y 900 después de Cristo.
En todo el yacimiento se relevaron 360 motivos de arte rupestre, de los cuales 286 son abstractos, que resumen el patrón decorativo de la cerámica de Yavi, con predominio de espirales, triángulos, guardas geométricas, entre otras; y el resto representativos de cruces, cuchillos, figuras de hombres, máscaras, pisadas humanas y de aves.
La figura humana con el cuerpo rectangular como un naipe, y cruzado por sus dos diagonales, con un punto interno se repite en Laguna Colorada, y marca la estrecha asociación entre ambos sitios.
Cabe destacar que el yacimiento incluye cerámica, alfarería y pinturas.

CORRAL BLANCO: se encuentra a 20 kilómetros al este de Cangrejos, y 7 kilómetros al sur de El Cóndor, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran petroglifos sin clasificar aún.

EL ANGOSTO: situado a 300 metros al norte del lugar del mismo nombre, en una elevación rocosa. Han aparecido conjuntos de arte rupestre en ambas márgenes del río Yavi. Los dibujos del margen izquierdo se agrupan en 5 conjuntos principales que aprovechan un reparo hacia el norte. El color de base de la roca es amarillo con vetas rojizas que confunden las figuras realizadas en blanco y rojo. Entre los motivos presentes resalta la figura de un hombre pintado con los brazos abiertos, cabeza redonda y una especie de bonete. También hay un cruce de varios ejes que da la impresión de ser una flor.
Las pinturas de la margen derecha en la que se ubica el pueblo de Yavi, miran hacia el noroeste. Están más dispersas que las anteriores, comenzando con una, situada muy alto y aislada, decorativa y abstracta. Sus dimensiones, muy grandes, son de 45 por 45 centímetros.
El arte rupestre de El Angosto es muy valioso según los investigadores por la excelencia decorativa que expresa, usa técnicas como la pintura lineal y plana, la positiva, la negativa, los matices del rojo y el conocimiento de la perspectiva en la realización de frisos altos para ser apreciados desde muy lejos. El único motivo naturalista es el del hombre entre dos llamas. Todo lo demás es abstracto y decorativo.

EL CONDOR: en esta localidad, al sudeste de La Quiaca, en la intersección de las rutas provinciales Nº 69 y 78, en la ladera oeste del cerro a 1,8 kilómetros del poblado del mismo nombre, se encuentran petroglifos. En la misma zona, en superficie, hay material lítico de puntas proyectil de distinto tamaño.

ESCOBAR: es un paraje escasamente poblado que se asienta sobre el río del mismo nombre. A 32 kilómetros al sudeste de La Quiaca y 3.700 metros sobre el nivel del mar, también el lugar es conocido como Pintasca. En 1994, personal del Museo Arqueológico provincial de Jujuy detectó 7 afloramientos o soportes con motivos grabados.

HORNOPUNTA: Se halla en la margen derecho del arroyo del mismo nombre, entre el pueblo homónimo y el paraje Yavi Chico. Es un abrigo bajo roca de 50 metros de largo por 30 metros de alto y con un alero que sobresale 5 metros. Ofrece derrumbes naturales en los que se ve que el hombre lo ocupó en la antigüedad. Puede apreciarse un viejo horno. En la actualidad se lo utiliza para guardar forraje. Mira hacia el oeste, en sus paredes se aprecian distintos grupos de pinturas que de sur a norte serían: 1) máscaras rojo carmín de 2.8 metros de alto; 2) grupo de figuras humanas (cinco son hombres con túnicas verdes con cabezas, brazos y piernas rojos, con una representación de un diablillo despeinado en rojo; un hombre muy geométrico; un hombre con un largo bonete, entre otras), altas e imposibles de alcanzar con la mano; 3) siguiendo hacia el norte, también a gran altura surge un tercer grupo de dos máscaras y dos hombrecillos en rojo carmín y rojo bermellón, de 25 centímetros de largo en promedio.
A diferencia de otros sitios de arte rupestre de la zona, en Hornopunta no aparece la figura de la llama.

LAGUNA COLORADA (SITIO 7 HERMANOS): A 10 kilómetros de La Quiaca, los cerros aparentan abanicos pétreos en los que se aprecia la estratificación de distintas formaciones geológicas. Sobre la capa de areniscas se observan una serie de petroglifos que se agrupan entre una laguna formada al pie de los cerros y el cerro mismo. Integra un gran complejo o área arqueológica centrada en Yavi-Yavi Chico. Su valor no radica solo en los grabados rupestres, sino también en el hallazgo superficial de cantidad de instrumentos en piedra de antiguos cazadores.
Son 6 los grupos más importantes de dibujos sobre cuadrados, círculos, concéntricos, con diagonales internas, espirales, hombres, llamas, ganado, letras, cruces cristianas y de malta, escudo, guardas y cóndores.

YAVI CHICO: Al norte, sobre la frontera con la república de Bolivia. Los restos se concentran en la confluencia de los arroyos Yavi Chico con el río de la quebrada de Yavi, a 3.400 metros de altura. El yacimiento alberga 4 sectores. Yavi Chico Portillo, contiene las ruinas de un antigal (viviendas, andenes de cultivo y de contención, silos y construcciones más complejas); Yavi Chico El Abra, Yavi Chico La Palca y Yavi Chico La Banda, con arte rupestre e indicios de antiguos campos de cultivo y pueden hallarse pequeños muros de contención, morteros y algunas ruinas de viviendas.
Cabe destacar, la forma típica de alfarería que es casi única de Yavi Chico una gran vasija de cuerpo globular con dos asas adheridas al borde, que tiene en el centro de la base al borde, una especie de pie lo que facilitó el asentamiento del recipiente sobre las brasas de hogar.
Hay petroglifos sobre rocas fijas y otros sobre bloques sueltos. También pictografías, abstractas y muy borrosas.

YEGUATIYA: Lugar de difícil acceso que se halla en el margen izquierdo del arroyo de ese nombre, ubicado entre el pueblo homónimo y el paraje Yavi Chico. Constituye un abrigo rocoso, bajo y alargado. Su altura es de 4,30 metros en el extremo sur, pierde altura hasta alcanzar los 1,60 metros en el límite norte. A 5 metros del límite sur se inicia un friso pintado, hacia el norte son más evidentes los petroglifos sobrepuestos a viejas pinturas. Los motivos son identificados en 3 conjuntos: cazadores con arcos que persiguen a un camélido en rojo bermellón; un hombre de embarcación con el sexo bien marcado; y grandes llamas incompletas en rojo carmín.
El mayor problema es el continuo deterioro que sufren por la humedad de una acequia y los daños causados por visitantes irresponsables que sobrepintaron esos dibujos con aerosol.

Con el objeto preservar, proteger y custodiar nuestro Patrimonio nacional es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Gerardo R. Morales. - Amanda Isidori.-