Número de Expediente 2827/04

Origen Tipo Extracto
2827/04 Senado De La Nación Proyecto De Declaracion OCHOA : PROYECTO DE DECLARACION BRINDANDO RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE LAS " VOCES BLANCAS ".
Listado de Autores
Ochoa , Raúl Ernesto

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
07-09-2004 15-09-2004 176/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
08-09-2004 23-09-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ORDEN DE GIRO: 1
08-09-2004 23-09-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 20-10-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1148/04 24-09-2004 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2827/04)

PROYECTO DE DECLARACION.

El Senado de la Nación,

DECLARA:

SU ESPECIAL RECONOCIMIENTO A LOS CUARENTA AÑOS DE TRAYECTORIA ARTISTICA
DEL GRUPO VOCAL FOLCLORICO "LAS VOCES BLANCAS", COMO ASI TAMBIEN A SU
CONSTANTE Y VALIOSO APORTE A LA CULTURA NACIONAL.

Raúl E. Ochoa -

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Allá por 1964, como resultado del trabajo de un grupo de jóvenes
ansiosos de encontrar un estilo propio dentro de la música folclórica
argentina, esencialmente basado en la utilización de armonías no
tradicionales, queda conformado el grupo vocal mixto "Las Voces
Blancas". En noviembre, irrumpen en público actuando por primera vez en
"La Cacharpaya de Mariela Reyes" (madre del recordado folclorista
Hernán Figueroa Reyes). A partir de allí y siempre fieles a su estilo,
tienen una vertiginosa carrera artística, que sumada a tareas
culturales le han permitido perdurar hasta la actualidad, en que son
reconocidos, respetados y admirados por el abanico más amplio del
público de nuestro país y países vecinos. En realidad, el mentor de la
idea un año antes, lo fue el salteño Carlos Ronald Langou, integrante
del coro de la Facultad de Arquitectura de Capital Federal, que la
concreta al formar el grupo vocal con cuatro mujeres extraídas del
mismo coro y que cantaban apoyando su canto solista, conformando el
grupo "Carlos Langou y Sus Voces Blancas".

En el año 1965 ya comienzan sus inmediatos éxitos. Actúan en el
festival mayor del folclore argentino, Cosquín, y el resultado fue la
sorpresa del público al escuchar un grupo vocal mixto en el género, que
utilizando armonías no tradicionales y por demás complejas, lograban
exquisitos resultados en sus cantos. Esta puede decirse, por la
importancia del evento, el verdadero espaldarazo profesional a nivel
nacional.

Luego vienen giras por todo el país, el Primer Festival Latinoamericano
de Folclore, para llegar a 1966, fecha en que graban su primer disco
con "Zamba Azul" y "Triunfo de las Salinas Grandes". Dada la acogida
favorable del público, son convocados a grabar su primer "larga
duración" que llevó como título "A Través de un Colorido".

Y por supuesto merece mencionarse, porque la distinción obtenida marca
un hito en cualquier artista que incursione en el género folclórico, el
premio "Consagración y Revelación" del Festival Mayor de Folclore de
Cosquin obtenido en enero de 1967, dando justo corolario al sentimiento
despertado en las más de 12.000 personas reunidas en la Plaza Próspero
Molina que de pie y con sus pañuelos en alto los ovacionaron.
Muchos años de éxitos pasaron a partir de ahí. Su actuación en el
"Festival Odol de la Canción" en 1967, donde la consagración de la
zamba "Pastor de las Nubes" que interpretaron, ganadora del primer
premio, les abrió aún más las puertas a su carrera profesional. En 1974
graban la obra "Pasionaria" de Waldo de los Ríos, con la característica
de que la misma no tenía letra, por lo que utilizaron la voz como un
instrumento netamente tímbrico, melódico y rítmico. En 1975 forman
parte de un exitoso espectáculo, "Mi País", haciéndolo junto a
destacados artistas como lo son Estela Raval, Víctor Heredia y Virginia
Luque. En 1976 su gira de nueve meses por el vecino país de Brasil,
tiene tanto éxito que la misma fue considerada por la crítica como un
suceso sin precedentes para un grupo de folclore argentino. En 1977
tienen el honor de grabar el larga duración "El Continente Americano" y
el mismo al ser presentado en un Programa Especial por Canal 11 de
Buenos Aires, tuvo como invitados a los Agregados Culturales de Panamá,
Colombia, Venezuela, México, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay y
Bolivia. Para 1978 presentan un espectáculo integral de música y danza
latinoamericana en Cosquín con especial suceso y asisten como invitados
especiales al Festival Mayor del Folclore en la ciudad de Durazno
(Uruguay). En 1981 participan del Festival OTI de la Canción, emitido
para toda latinoamérica y España.

Recién en 1985 hacen un paréntesis temporal de su actividad profesional
debido a que una de sus integrantes, Stella Maris Crisci, cae en una
grave enfermedad que imposibilita presentaciones públicas.

El silencio de sus voces en vivo duró 12 años. En mayo de 1997 se
produce su regreso, haciéndolo de manera prácticamente familiar en el
Seminario Bautista de la Capital Federal, con el intimo propósito de
dar gracias a Dios por la franca recuperación de Stella. Oficialmente
su vuelta se hace con el espectáculo "El Regreso de Las Voces Blancas
en el Teatro del Globo de la ciudad de Buenos Aires el 12 y 13 de
septiembre del mismo año, donde actúan a sala llena en ambas
presentaciones.

En esta nueva etapa artística, pretenden reinstalarse siempre fieles a
su particular estilo, en el lugar que siempre los caracterizó dentro de
la interpretación de la música folclórica argentina. Y vaya si lo
consiguen porque son recibidos nuevamente y con la misma aceptación de
siempre en todos los escenarios más destacados del país, y en
festivales internacionales como del Durazno en la República Oriental
del Uruguay y Miami (Estados Unidos). También sus giras comprenden los
vecinos países de Paraguay y Brasil.

En 1999 se abocan a la realización de recitales tendientes a fomentar
el repertorio nativo dentro de las agrupaciones vocales. Comparten
escenarios con distintos coros y agrupaciones vocales del país. En
estos recitales que titulan "En Conjunto", se presentan en distintas
salas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, junto al Coro Alta Mira
de Necochea, Coro Universitario y grupo vocal Surcanto de Tandil.
También merecen destacarse las presentaciones realizadas junto con el
Coro de Venado Tuerto (Sta.Fe), y el Coral de Viedma (Río Negro).

Mención aparte merece la fundación de la Cooperativa "Tiempo de
Vocales" donde junto a otras destacadas agrupaciones vocales argentinas
de todos los tiempos (Los Trovadores, Los Huanca Hua, Los Arroyeños,
Cantoral, Grupo Vocal Argentino, Los Argentinos, Santaires, Quinteto
Tiempo, etc.), la crearon con el loable objetivo de apoyar el estilo de
los grupos vocales del país para su verdadera y efectiva inserción en
el cancionero nativo, teniéndose especialmente en cuenta el respaldo y
apoyo a toda agrupación joven que incursione dentro del género vocal.
Así para junio/2001 se lleva a cabo el primer encuentro de "Tiempo de
Vocales" en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. A
este sucedieron dos más, el segundo llevado a cabo en 5 salas de la
Capital Federal con la participación de 24 grupos vocales, y el tercero
en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) ya
con la participación de 36 grupos vocales.

Como si no fuera suficiente toda su trayectoria artística y despliegue
cultural, incluídas sus actuaciones con coros, también en la actualidad
y desde mayo de 2002 incursionan en la difusión, promoción y apoyo a la
actividad de los grupos vocales que incursionan en el repertorio
nativo, a través de la radiofonía. Y como no podía ser de otra manera
lo hacen a través de Radio Nacional Folclórica FM 98,7 donde conducen
el programa "Vocales para los Vocales" que se emite los días domingos
de 20:00 a 22:00 horas. Conviene rescatar sus propias palabras cuando
refieren que "..queremos que los grupos vocales de hoy tengan un lugar
donde puedan expresarse y difundir su material. Es un estilo que, a
nuestro entender hoy no se le da el apoyo y la difusión con la que
contábamos por ejemplo en nuestra época. Los grupos vocales tenían su
espacio en todo festival y en todo escenario grande de nuestro
folclore...Hoy la mayoría de los jóvenes se preocupan, estudian, se
perfeccionan. Por eso queremos apoyarlos, poniendo nuestro mayor
esfuerzo en esta empresa...". Esta incursión radial, tiene como
antecedente su participación con el mismo programa "Vocales para los
Vocales" en Radio República en AM 530 en los años 2000 y 2001. Aparte
ya en 1983 habían tenido una experiencia similar pero televisiva en el
entonces Canal 9 de esta Capital, conduciendo los cinco integrantes
del grupo, el programa "Los Ruidos de Ruidobro" de dos horas de
duración, con canciones y entretenimientos para niños.

Su producción discográfica ha sido prolífica, mereciendo destacarse por
su aceptación popular las siguientes obras: "A Través de un Colorido"
(1966), "Pastor de Nubes" (1967), "Calidad Sembrada" (1968), "Savia
Nueva" (1970), "Juana Azurduy" (1971), "De mi País" (1972), "Atahualpa
Yupanqui" (1973), "Pasionaria" (1975), "Mirando América" (1975), "Allí
mi Argentina Está" (1976), "El Continente Americano" (1977),
"Argentina" (1978), "Personalidad y Recuerdos" (1979), "Grandes Exitos"
(1980), "Grandioso" (1981), "Escenario" (1996), "Moneda del Alma"
(1999) y "La Historia".

También debemos referir a algunos de los premios logrados en su vasta
trayectoria. A saber "Consagración y Revelación" en el Festival de
Cosquín en el año 1967; el Primer Premio al tema "Pastor de Nubes" que
interpretaron en el Festival Odol de la Canción el mismo año; el premio
"Charrúa de Oro" en el Festival de Durazno en la república Oriental del
Uruguay en 1979; el premio "Lira de Plata" otorgado por la Asociación
de Músicos Argentinos en Rosario, en 1981; Plaqueta de reconocimiento a
su "Trayectoria Artística" en el Festival de Durazno -Uruguay- en 1999;
integran la terna para el premio "Estrella de Mar" en la ciudad de Mar
del Plata en el año 2000; reciben el premio "Cóndor de Fuego" y son
distinguidos a su vez con el "Cóndor de Oro" por parte de la
"Asociación de Estampas y Memorias Argentinas" de la ciudad de La Plata
en el año 2000.

En lo que respecta a sus integrantes, a los fines de no caer en el
error de dejar de nombrar a alguno de los muchos que pasaron por el
grupo, solo haremos referencia a la integración inicial y a la actual.
Así diremos que el grupo en su origen estuvo integrado por Jorge Semino
(tenor), Edgardo Moragas (bajo), Stella Maris Crisci (contralto),
Meliana Pérez (Soprano) y Mónica Giménez (mezzo-soprano). A esta
integración inicial como se dijo, le sucedieron otras, pero siempre
fieles al estilo de "Las Voces Blancas", para arribar a la actualidad
en que componen el grupo la misma Stella Maris Crisci (hoy soprano -por
la amplitud de registro de su voz-, guitarra y charango), Juan Carlos
Goyeneche (bajo, se suma en 1969), Lorena Melián (mezzo-soprano), Paula
Vázquez (contralto y aerófonos), Alberto Pastor (tenor y guitarra) y
Ricardo Josa (percusión).

De lo referido es fácil concluir que para tener una vasta trayectoria
artística, más aún de 40 años como "Las Voces Blancas" se necesita una
férrea voluntad unida al trabajo y al esfuerzo que merece ser
reconocido. Y el caso que nos ocupa es un claro ejemplo que debe
instarnos a imitar. No cabe ninguna duda que este grupo vocal en su
género, no solo fue el señero, sino que en la actualidad es el más
representativo dentro del cancionero folclórico argentino, y continúa
apasionando al público más exigente con su complejo pero refinado canto
polifónico, con sus armonías exquisitamente elaboradas. Y hoy como hace
cuarenta años, continúan haciéndonos sentir las emociones de siempre,
porque sencillamente ha perdurado fieles a ese estilo "tan" propio que
construyeron. Fueron y son artesanos de su propia carrera y permanente
éxito profesional. Para terminar, hago mío el titular de una nota
aparecida en un medio periodístico: "Voces las hay de todos los
colores, pero las blancas son las mejores".

Por lo expuesto, solicito a mis colegas senadores, me sirvan acompañar
en este proyecto de declaración que solo rinde un humilde homenaje a
los 40 años de trayectoria del grupo vocal "Las Voces Blancas".

Raúl E. Ochoa -