Número de Expediente 2694/06

Origen Tipo Extracto
2694/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración CAPOS : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA INICIATIVA DEL AREA NAVAL AUSTRAL DE INSTALAR LA " UNIDAD POSTAL ISLA DE LOS ESTADOS " EN LA ISLA HOMONIMA , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .-
Listado de Autores
Capos , Liliana

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-08-2006 09-08-2006 121/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
07-08-2006 05-10-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ORDEN DE GIRO: 1
07-08-2006 05-10-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 01-11-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1013/06 09-10-2006 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 597/07 20-12-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección de Publicaciones

(S-2694/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

· Su beneplácito ante la iniciativa del Comando del Área Naval Austral de instalar la ¿Unidad Postal Isla de los Estados¿ en la isla homónima, perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

· Que vería con agrado que las autoridades nacionales brindaran el apoyo económico mínimo indispensable para garantizar su futuro funcionamiento.

· Que sugiere a las autoridades del Correo Argentino la confección de una edición o partida de sellos recordatorios de este acontecimiento.

Liliana D. Capos.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El próximo 10 de agosto, el Comando del Área Naval Austral realizará una ceremonia para dejar inaugurada la ¿Unidad Postal Isla de los Estados¿ en la isla homónima. En la ceremonia participarán autoridades del Correo Argentino y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Según trascendió, esta unidad postal permitirá diligenciar aquella correspondencia privada que los navegantes circunstanciales del Atlántico Sur ¿deseen dejar a su paso, siendo esto posible debido a las periódicas singladuras que efectúan las Unidades del Área Naval Austral, al realizar los relevos de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo presentes en el área.

Entiendo que esta iniciativa, además de prestar un servicio concreto, encierra un enorme valor simbólico ya que importa un acto de afirmación de la soberanía nacional en el confín de la patria.

La Isla de los Estados, descubierta en 1616, fue desde entonces un sitio clave donde amarraban naves de las más diversas nacionalidades antes de emprender la travesía por el Canal de Beagle o de aventurarse hacia la Antártida.

Las crónicas históricas dan cuenta de más de 21 expediciones encabezadas por biólogos, naturalistas y ambientalistas en los últimos 150 años. Es que, la Isla de los Estados, goza de una flora y fauna singular y de una topografía que la hacen única en el mundo.

El primer antecedente del Correo en la zona data de la época en que se inauguran las instalaciones de la subprefectura y faro en San Juan del Salvamento, en aquel entonces Correos y Telégrafos incluye a este lejano destino, entre los lugares donde enviaba correspondencia, tal como lo indica en su Memoria de 1884, utilizando el transporte de la Marina "Villarino", que ya realizaba las comunicaciones costeras patagónicas conduciendo pasajeros y carga. Esta nave tenía a bordo una estafeta postal, atendida por un empleado, responsable de entregar y recibir la correspondencia en las poblaciones y parajes servidos.

Pero fue el Gobernador del Territorio de Tierra del Fuego, Dr. Mario Cornero, quien en 1890 logra la instalación del servicio postal en su territorio, mediante la creación por resolución del 25 de julio de 1890 de tres estafetas localizadas en, Ushuaia, San Sebastián y San Juan del Salvamento.

Cornero, en la "Memoria de la Gobernación de Tierra del Fuego" elevada al Ministro del Interior, firmada el 15 de abril de 1891, informa en el capítulo "Correos" que "Tampoco existía en Tierra del Fuego una comunicación directa con Buenos Aires. Éramos tributarios de Chile, pues las cartas iban y llegaban a Punta Arenas en donde se franqueaban con las estampillas de aquella República, interviniendo en todas las operaciones postales los empleados extranjeros. Esta irregularidad no podía subsistir y me bastó señalarla al señor Director General de Correos y Telégrafos, Dr. Zeballos, para que fuera subsanada en el acto, creándose las oficinas de Ushuaia, San Sebastián e Isla de los Estados"...."Estas estafetas prestan ya importantes servicios"...... la inauguración del servicio en Ushuaia se produjo el 6 de enero.

Estos últimos datos son importantes, porque determinan claramente que, el capitán de fragata Francisco Villarino fue el primer encargado de la flamante estafeta, pues está documentado que venía desempeñándose como subprefecto en San Juan del Salvamento desde 1886, permaneciendo en su puesto por lo menos hasta mayo de 1891.

Para continuar siendo rigurosos con la historia, señalando los hitos que tienen que ver con la historia del correo en la Isla de los Estados, vale la pena señalar que tanto en las listas de oficinas de Correos y Telégrafos de los años 1895 y 1896, como en el Presupuesto General de la República Argentina para 1895, se menciona a San Juan del Salvamento, como la única estafeta existente en la isla.

El notable escritor Roberto Payró, al visitar San Juan del Salvamento en 1898, memora en "La Australia Argentina" la presencia de "un poste rojo del correo", o sea un buzón pilar, de los existentes en el exterior de los edificios postales para depositar la correspondencia, aunque en este caso afirma "naturalmente que ni en Ushuaia ni en San Juan se utilizan; pero producen tan buen efecto......", lo cual no es de extrañar, si tenemos en cuenta las pocas visitas anuales de los barcos que transportaban correspondencia y, en consecuencia, las cartas se despachaban directamente en la oficina casi sobre la salida de los mismos, cuando no se confiaban a tripulantes o pasajeros conocidos, para ser entregadas en destino con mayor rapidez y seguridad, y ahorrándose de abonar el franqueo.

El 30 de septiembre de 1902 se clausuró el faro de punta Lasserre y al día siguiente se inauguró el instalado en la isla Observatorio, del grupo de las islas de Año Nuevo.

Poco después comenzó el traslado del Presidio de la Isla de los Estados a Ushuaia y el movimiento en la Isla comenzó a ser sensiblemente menor. Así fue como en el mes de septiembre de ese año el Correo dispone clausurar las estafetas "Isla de los Estados" y "San Juan del Salvamento", en ambos casos por "haber quedado despoblado este paraje desde principios de año, por cuya causa no funcionan desde entonces".

No obstante carecer de una estafeta, el personal destacado en la isla Observatorio estaba comunicado postalmente por medio de los barcos de la Marina que los ponía en contacto con el mundo exterior, permitiéndoles recibir y despachar su correspondencia. En esos años eran visitantes conocidos y aguardados ansiosamente en cada uno de sus periplos australes, los transportes navales "Santa Cruz", "Guardia Nacional" y "1 de Mayo ", además de otros ocasionales.

Con altibajos, la estafeta funcionó más o menos regularmente hasta comienzos de la década del ¿30 hasta que el servicio fue suspendido.

Esta rica historia de pioneros soberanos, de hombres que desafiaban peligros e inclemencias para estar comunicados, viene hoy a ser realzada por iniciativa del Comando del Área Naval Austral con apoyo del Correo Argentino y del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.

Estoy convencida de que esta obra debe obtener el apoyo indispensable que garantice el funcionamiento de esta estafeta, no sólo como una muestra federal tendiente a la integración física del país sino, fundamentalmente, como un acto de soberanía nacional que, como argentina, me enorgullece.
Por estas razones, en mi carácter de legisladora de la Nación, vengo a solicitarle a mis pares que consideren la posibilidad de aprobar este Proyecto de Declaración como un acto de acompañamiento y reconocimiento institucional a una iniciativa que lo merece.

Sin más que agregar, solicito a mis pares su voto afirmativo para la aprobación de la presente iniciativa.

Liliana D. Capos.-