Número de Expediente 2490/05

Origen Tipo Extracto
2490/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración FALCO : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CEFERINO NAMUNCURA .
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
11-08-2005 17-08-2005 124/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
16-08-2005 22-09-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
16-08-2005 22-09-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 12-12-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 02-11-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1210/05 27-09-2005 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2490/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión a los actos conmemorativos por un nuevo aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá, joven indio tehuelche católico que genera gran devoción en la feligresía católica siendo conocido popularmente como "El Santo de la Patagonia", en el centenario de su fallecimiento, a realizarse en la localidad de Chimpay, provincia de Río Negro, del 26 a 28 de agosto del presente año.

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Chimpay es la cuna de Ceferino Namuncurá, joven indio tehuelche católico que genera una gran devoción en la feligresía católica. Dedicó gran parte de su corta vida a ayudar a su pueblo y se le atribuyen grandes milagros, por lo que es conocido popularmente como "el santo de la Patagonia".

Ceferino nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886. Fue bautizado dos años más tarde por el misionero salesiano Domingo Milanesio. Tras pasar su primera infancia a orillas del río Negro, ingresó en 1897 en el colegio de San Fernando y luego fue aceptado en el Colegio salesiano Pío IX, de Buenos Aires, donde se afirmó su vocación religiosa.

En 1904 Ceferino Namuncurá, acompañado por Monseñor Antonio Cagliero, partió a Italia, donde fue recibido por el sucesor de Don Bosco, Don Rúa. El Papa Pío X lo recibió el 27 de septiembre, y luego continuó sus estudios religiosos en Turín.

Su salud no soportó el rigor del invierno italiano y a fines de abril fue llevado a Roma, donde falleció el 11 de mayo de 1905. Sus restos fueron repatriados en 1924 y descansan en la capilla de Fortín Mercedes, al sur de la provincia de Buenos Aires. En 1945, se inició una causa de beatificación, que fue considerada favorablemente por la Sagrada Congregación de Ritos.

En 1971 se inauguró en Chimpay el monumento a Ceferino y actualmente el lugar es sitio de peregrinaciones que congregan a muchedumbres devotas del beato. A raíz de ello, la localidad ha desarrollado un turismo religioso. A fines de agosto de cada año, durante la "Semana de la Fe", conmemorando el aniversario de su nacimiento -26 de agosto- miles de personas llegan a Chimpay para elevar sus oraciones y pedir los dones de Ceferino.

Chimpay, cuyo nombre mapuche significa "llegar a alojar", es un antiguo alojamiento de los viajeros indígenas. La localidad es un destino turístico atractivo; ubicada entre dos barrancas opuestas, enmarcadas por el río Negro y sus riberas de sauces. Se trata de un pequeño pueblo de dos mil habitantes ubicado a la vera de la ruta nacional 22, en el Valle Medio del río Negro.

La Secretaría de Turismo local se ha abocado a la loable empresa de desarrollar turísticamente a Chimpay, implicando todos los aspectos o vertientes posibles, además de la actual faceta religiosa, para hacer de esta población rionegrina un lugar que cuente con los servicios adecuados para recibir al turista.

Desde este Honorable Senado, queremos destacar el esfuerzo puesto en marcha, impulsar la gestión iniciada para el desarrollo del turismo en general, y conmemorar una vez más, un nuevo aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá.

Por ello, solicito a los señores senadores la aprobación del proyecto de Declaración que pongo a su consideración.

Luis A. Falcó.-