Número de Expediente 766/04

Origen Tipo Extracto
766/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación ESCUDERO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE MANIOBRAS ANTICOMPETITIVAS DE LOS PROVEEDORES DE ACCESO A INTERNET .
Listado de Autores
Escudero , Sonia Margarita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-04-2004 14-04-2004 47/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
02-04-2004 07-05-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ORDEN DE GIRO: 1
02-04-2004 07-05-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-05-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 14-05-2004
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO 73 - JUNTO C/S-740/04
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-0766/04)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y la
Subsecretaría de Defensa de la Competencia y la Defensa del
Consumidor, informe sobre la posible existencia de maniobras
anticompetitivas por parte de los principales proveedores de acceso a
Internet, y -en caso afirmativo- las medidas dispuestas o que se prevea
disponer como respuesta a tal situación.

Sonia Escudero.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:


La economía en que las fuerzas del mercado adquieren el rol
preponderante en la generación de valor requiere la presencia y la
aplicación efectiva de un marco institucional que regule los
comportamientos para la concreción de las promesas de un capitalismo
competitivo, eficiente y equitativo. Tales son las prescripciones del
liberalismo económico, que en palabras del escocés Adam Smith, su
fundador y principal exponente sostiene que " el gobierno de los
hombres de negocios es la peor forma de gobierno concebible, ya que sus
intereses nunca coincidirán con los de la sociedad" (A. Smith, Una
indagación acerca de la naturaleza y el origen de la riqueza de las
naciones, 1776).

Dicho marco institucional debe garantizar que la competencia de las
empresas se de dentro de un rango de conductas aceptadas, a través de
las mejoras en eficiencia, precios y calidad, excluyendo un conjunto de
comportamientos abusivos que van desde la violencia o intimidación
hasta las prácticas monopólicas, siendo la instauración de obstáculos
al acceso de la competencia al mercado un claro ejemplo de maniobras
anticompetitivas, reñidas con las reglas de la economía de libre
mercado, la eficiencia y los intereses del consumidor. El auge de la
Nueva Economía Institucional, patente en la concesión del premio Nobel
de Economía 1994 a Douglass North, uno de sus principales exponentes,
en medio del apogeo de las privatizaciones y concesiones de servicios
públicos de la década pasada, es sintomático de la importancia que
adquieren estas cuestiones en el marco de una economía basada en el
sector privado.

En el caso del mercado de provisión de acceso a Internet, hemos sido
sorprendidos por informaciones difundidas por la prensa (Ámbito
Financiero, 3/3/04), en el sentido de que existirían maniobras
oligopólicas por parte de los cuatro principales proveedores, que
dificultarían, por medio de la reducción del ancho de banda, el acceso
a numerosos sitios de internet de los usuarios que contratan los
servicios de su competencia, y de este modo la competencia en igualdad
de condiciones de los proveedores de menor tamaño relativo. De acuerdo
con las informaciones publicadas, 4 importantes socios del casi
centenar que integran la Cámara Argentina de Bases de Datos (CABASE),
decidieron reducir el ancho de banda incidiendo de este modo en una
disminución de la velocidad de transmisión de datos para los usuarios
conectados a través de la competencia que buscan acceder a sitios web
alojados en alguno de los 4 proveedores que realizaron el ajuste, que
no estaría decidida en función de una reducción de costos. Los
perjuicios pueden exceder la esfera económica, para llegar a los planos
educativo y jurídico en tanto limiten o reduzcan el acceso a la
información, y al de la salud, si se considera la integración del
sistema de salud -interconsultas, estudios, flujos de información de
historias clínicas, donantes, etc.- por medio de las redes
informáticas.

Si la situación reseñada fuera cierta, muchas empresas tecnológicas
pequeñas y medianas que compiten a fuerza de eficiencia, así como los
usuarios, que verían reducirse la calidad y diversidad de opciones de
servicio, estarían siendo perjudicados por prácticas desleales.

No hace falta señalar la gran importancia que el libre y eficiente
acceso a las redes de información reviste para el desarrollo
prospectivo de la economía, y cómo la garantía del derecho a la
información en la actualidad es uno de los principales resguardos de
las libertades políticas.

Para garantizar la defensa de la competencia y las oportunidades de
consumo a la vez, es que solicito de mis pares la aprobación del
presente Proyecto.

Sonia Escudero.