Número de Expediente 3335/07

Origen Tipo Extracto
3335/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación PINCHETTI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE INTERNET POR ADSL - BANDA ANCHA .-
Listado de Autores
Pinchetti de Sierra Morales , Delia Norma

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
29-10-2007 07-11-2007 147/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
31-10-2007 19-08-2008

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ORDEN DE GIRO: 1
31-10-2007 19-08-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 27-08-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 26-08-2008
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO N° 75/08 CONJ. CON S- 3334/07

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 103/10 29-06-2010
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3335/07)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional informe, a través de los organismos que correspondan, acerca de los Prestadores del Servicio de Internet por ADSL - Banda Ancha lo siguiente:

Qué medidas se han implementado para evitar las infracciones al artículo 19 de la Ley 24.240.
Si se han tomado medidas para evitar la captura indiscriminada de clientes por encima de las capacidades de infraestructura instalada de las empresas prestadoras de esos servicios.
El detalle de las falencias detectadas en la prestación del servicio, discriminada por zonas, si las mismas son generalizadas, y en tal caso si se ha realizado un análisis de las causas que llevan a esta situación.
En base a la expansión del mercado y los beneficios obtenidos por las empresas, si se ha detectado la existencia dentro de los planes comerciales que asuman los reclamos por deficiencia en la prestación del servicio, como un ¿daño colateral¿, en pos de la obtención de mayores ganancias o incremento del número de usuarios. De ser así qué medidas se han tomado para evitarlo.
Qué medidas se han tomado para garantizar la libre competencia entre las empresas que detentan monopolios naturales o posición dominante y los demás prestadores del servicio, en relación con la calidad del servicio ofrecido.
Qué medidas se han tomado para garantizar que la prestación del servicio sea uniforme, generalizada y de buena calidad, acorde con el ofrecimiento al consumidor.
Qué medidas se han tomado para evitar que las empresas recurran prácticas lesivas para los derechos de los consumidores.
Acerca de los Servicios de Atención al Consumidor de las empresas, si existe un registro que releve si los cliente obtienen efectiva respuesta a los reclamos y si el nivel de satisfacción es adecuado al servicio contratado.
De existir sanciones, informe cuál ha sido su graduación y si las mismas han sido efectivas para evitar la repetición de conductas infractoras. En su caso informe qué medidas ha tomado para revertir tal situación.

Delia Pinchetti de Sierra Morales.-




FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha reafirmado el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones como instrumentos poderosos para promover el desarrollo socioeconómico y contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, por tanto el acceso a la sociedad de la información debe ser considerado como un derecho fundamental resguardado por la Constitución Nacional y los tratados a ella incorporados en el artículo 75 in. 22.

En este sentido, nuestro país esta transitando los primeros pasos dentro de la Sociedad de la Información, el que estimamos es un importante factor para la integración de nuestro vasto territorio y su proyección hacia el mundo, pero existe una situación que afecta a miles de ciudadanos de nuestro país y es la que responde al modo en que se realiza la prestación de servicios relacionados con la transmisión de datos por vía ADSL ¿ Banda Ancha.

La participación de las empresas de telecomunicación es fundamental para hacer posible la concreción del derecho citado, sin embargo al transitar nuestra sociedad ese camino a la integración, el Estado no debe ausentarse de su rol tutelar en cuanto a la forma y los modos que las empresas incluyen a los usuarios y la prestación que se brinda por este tipo de servicio.

Consideramos que es acertado llevar el desarrollo a todos los rincones del país, mas no es adecuado que los usuarios deban pagar por servicios que realmente no son concordantes con las ofertas comerciales que previamente le hicieron los prestadores (conf. artículo 19 de la Ley 24.240).

Ante la necesidad de contar con estos servicios, pareciera que los usuarios se ven obligados a contratar, por ejemplo, velocidades de conexión publicitadas, por ejemplo, como 256Kb, 640Kb, 1M, etc, y que por deficiencias en la infraestructura o sobrecarga de la demanda ese servicio se vea disminuido en tal medida que el precio del abono se transforma en un enriquecimiento injustificado para las empresas.

Así en mi provincia, se reflejan en el diario de mayor tiraje local ¿La Gaceta de Tucumán¿ del lunes 28 de mayo de 2007, la sintomatología descripta por los consumidores al hacer públicos sus reclamos.

Un consumidor dijo: ¿tengo el servicio de Ciudad Internet hace más de dos años y nunca antes había tenido problema de conexión ni de velocidad. Pero a partir de fines de 2006, principios 2007, los problemas de navegación son constantes. Siempre falla la conexión, la velocidad por ahí es pésima, y cuando menos lo esperás es una luz.¿

Otro lector refirió que ¿El problema es de Telecom/Arnet: 700% redimensionado, sin invertir un peso y el servicio es de lo peor que hay. La culpa es siempre de nosotros: no sabemos configurar el módem, no sabemos nada de instalaciones y/o configuraciones; el sistema operativo está con virus; el teléfono de nuestra casa anda mal; el cableado interno está con ruido; el teléfono inalámbrico estropea la línea digital, etc¿¿.

Siguiendo con los casos planteados, otro consumidor, se dirigió al medio de prensa citado diciendo: ¿estoy cansado del mal servicio de internet de Arnet. Todos los días por la mañana leo los principales diarios on line de Argentina a las 8. Hasta ahí es aceptable la velocidad que se puede conseguir (poseo el servicio ADSL de 640 kb, pero a partir de las 9 ya se torna un calvario la conexión y es casi imposible abrir alguna página. Sólo se puede navegar muy temprano porque después el servicio se satura. Inclusive hay veces que se corta y es un triunfo volver a conectar. Evidentemente esto tiene una solución y es hacer más inversiones para mejorar el servicio y que los organismos de control realicen su tarea. Mientras sigan sumando más usuarios esto será cada vez peor.¿

Continuando con la transcripción de los reclamos de los ciudadanos también expresaron que: ¿desde febrero de este año, el servicio brindado por Arnet es pésimo. Hice una cantidad incontable de reclamos obteniendo cero soluciones. Dan vueltas en que tengo un spyware, que desinfecte la máquina, en que la culpa es de la línea de Telecom, etc, etc, etc. He formateado la máquina, vuelvo a instalar todo y seguimos igual. Solamente puedo navegar en forma correcta entre las 2 y las 7. Es una estafa, y lo peor que para cobrar siempre están al día. Realmente se burlan en la cara de uno. ¿Es posible que se los sancione y se les aplique severas multas?¿¿.

Como se refleja en este comentario, los problemas de conexión son constantes, así se dijo que: ¿sobre el mal funcionamiento de Arnet en Tafí Viejo. Tengo la desgracia de tener el servicio hace seis meses, y en todo este tiempo no pude abrir ni siquiera una vez mi correo de Hotmail, solo puedo usar el Windows Messenger, ya que es la única versión que funciona (a veces) de manera aceptable. Hice cientos de reclamos hasta que me enviaron un técnico, quien al quedarse sin soluciones me pidió el teléfono para elevar, él mismo, un reclamo y dándome el consejo de tomar acciones legales. Como si esto fuera poco, trataron de cobrarme $ 36 de la visita del técnico que no solucionó el problema. Es una lástima que la Comisión Nacional de Comunicaciones, que supuestamente es el ente regulador, no proteja a los consumidores.¿

Finalmente, concluyendo con los variados reclamos, otro lector dijo: ¿En cuanto a la calidad del servicio de 1.2 MB que contraté, recibo 160/190 KB, no hace falta agregar más a esto, simplemente es una estafa. Los reclamos fueron hechos al 0800-555-9999, pero no tenían sistema para procesar mi consulta. ¡Ah! Me olvidaba, en nuestra provincia pagamos por la velocidad de 1.2MB $ 129, pero en Buenos Aires por 2.5MB se paga $100.¿

El Estado debe evitar que se modifiquen de manera unilateral las condiciones en la prestación de los servicios de Internet ofrecidas y contratadas por los usuarios, disminuyendo la velocidad y capacidad de interconexión, y provocando asimismo una disminución en la calidad de los servicios y problemas de tráfico y conexión en infracción a la Ley 24.240 y demás normativa complementaria.

Es por ese motivo que solicitamos al Poder Ejecutivo eleve un informe integral con la intervención conjunta de la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones, acerca del pedido solicitado, a los efectos de encauzar las medidas que legislativamente fueran pertinentes para garantizar el acceso a la sociedad de la información en condiciones dignas para el usuario y honestas por parte de quien debe prestarlas.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente Pedido de Informes.

Delia Pinchetti de Sierra Morales.-