Número de Expediente 2174/07

Origen Tipo Extracto
2174/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicacion MARTINEZ : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE DISPONGA UNA EDICION ESPECIAL DE SELLOS POSTALES DEL AÑO 2009 , RESPECTO AL 10° ANIVERSARIO DE LA DECLARACION COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DEL SITIO CUEVA DE LAS MANOS .
Listado de Autores
Martínez , Alfredo Anselmo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-07-2007 08-08-2007 98/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
SIN FECHA 19-03-2008
10-07-2007 15-11-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ORDEN DE GIRO: 1
07-02-2008 19-03-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 04-06-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 09-04-2008
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1003/07 20-11-2007 CADUCA POR RENOV. BIENAL
59/08 26-03-2008 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-2174/07)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación.

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, disponga que, en el Plan de Emisiones de Sellos Postales Conmemorativos del año 2009, se incluya una edición Especial referente al 10º Aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Naciones Unidas (UNESCO), del sitio "Cueva de las Manos" ubicado en el Alto Valle del Río Pinturas.

Alfredo A. Martínez.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En el año 2009 se conmemora el 10º Aniversario de la declaración del sitio "Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas" como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Naciones Unidas). Esta Declaración implicó un profundo reconocimiento a la belleza y al valor histórico y cultural de este sitio arqueológico ubicado en las proximidades de la localidad santacruceña Perito Moreno, el cual guarda una de las más antiguas manifestaciones artísticas de los grupos cazadores que habitaban primitivamente el actual territorio argentino.

Tal reconocimiento implicó la coronación de los esfuerzos de los santacruceños por preservar este hermoso bien de su patrimonio arqueológico y cultural. Ya el Decreto Provincial 133/81 había establecido el día 7 de diciembre como el día provincial del Arte Rupestre, declarando a la localidad de Perito Moreno como Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz, por encontrarse ubicada en el Alto Valle del Río Pinturas. Posteriormente, la "Cueva de la Manos" fue designada Monumento Histórico Nacional por decisión del Congreso Nacional mediante la ley 24.255 del año 1993, debido a la importancia de su contexto arqueológico y de sus manifestaciones artísticas, y por su buen estado de conservación.

A su vez, el sitio "Cueva de las Manos" fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Santa Cruz, mediante Decreto Provincial 491/99. Esto implica grandes responsabilidades de las autoridades públicas en la preservación y difusión de ese patrimonio. El artículo 2º de la ley 2.472 de la Provincia de Santa Cruz, de Protección del Patrimonio Cultural, expresa: "El Estado Provincial garantizará la conservación del Patrimonio Cultural así como promoverá el enriquecimiento del mismo, fomentando y tutelando el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprometidos en él; también garantizará la difusión para el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural, la recuperación de aquellos y el intercambio de información cultural, técnica y científica respecto de los mismos".

Como vemos, estos reconocimientos otorgados a los bienes del patrimonio cultural de los argentinos y de la humanidad no vienen sin responsabilidades. Es nuestro deber el cuidado, la preservación, y la difusión de todo el patrimonio cultural argentino, y del sitio "Cueva de las Manos" en particular. Es por ello que proponemos la edición de éste sello conmemorativo, no sólo como una efectiva promoción ante la humanidad del sitio arqueológico, sino también como una medida que potenciará el desarrollo turístico y económico de la región.

Alfredo A. Martínez.-