Número de Expediente 1631/07

Origen Tipo Extracto
1631/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MORALES Y SANZ : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LOS VIAJES REALIZADOS CON EL AVION PRESIDENCIAL , TANGO 01 .
Listado de Autores
Morales , Gerardo Rubén
Sanz , Ernesto Ricardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
29-05-2007 06-06-2007 75/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
04-06-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 1
04-06-2007 28-02-2009

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009

ENVIADO AL ARCHIVO : 07-07-2009

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1631/07)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio de quien corresponda, se sirva informar a la brevedad lo siguiente:

1.- De los viajes realizados por el avión presidencial, Tango 01, entre los periodos de 2005 a la fecha:

a) Indique cantidad y duración de los mismos, periodos y horas de vuelo, escalas, propósitos, destinos y correspondientes planes de vuelo.
b) En relación al párrafo anterior detalle puntualmente integración completa de las respectivas comitivas y funcionarios públicos que utilizaron la aeronave en cuestión.
c) Señale gastos de movilidad; mantenimiento; catering; servicios; y otros ocasionados a raíz de estos viajes. Indique además estado de rendición de cuentas.

2.- Listado detallado de todos los viajes realizados por las restantes aeronaves presidenciales en uso, de las comitivas correspondientes y de los funcionarios públicos que utilizaron las aeronaves, durante los periodos mencionados en el punto 1.

Gerardo R. Morales.- Ernesto Sanz.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente,

Al igual que muchas otras naciones del mundo, la República Argentina utiliza una flota de aeronaves dedicadas para satisfacer sus requerimientos de transporte aéreo presidencial. A diferencia de otras naciones, las aeronaves no provienen de (ni son operadas por) unidades aéreas militares regulares; aunque efectivamente emplean matrículas militares.

Desde el año 1975, en que se concretó la adquisición del primer avión presidencial intercontinental (un Boeing 707) hasta el actual, comprado en la década de los noventa y convertido en todo un símbolo de una época y de una imagen, mucho ha transcurrido.

La historia de parte de estos aparatos estuvo rodeada de escándalos en la década del 90 y que han llegado a la actualidad. Ahora bien el concepto de avión presidencial involucra dos cuestiones: seguridad y relaciones.

Este proyecto apunta a conocer cuál es la dinámica que tienen las aeronaves afectadas a los viajes del Poder Ejecutivo nacional, detallándose los viajes efectuados, las naves afectadas, el mantenimiento respectivo y los costos generales de los servicios.

Así mismo, se intenta conocer la lista de personas usuarias de dichas aeronaves, -comitivas- y los motivos por los cuales se les ha permitido acceder a vuelos de carácter oficial. Las razones de que privados utilicen un medio de transporte solventado por el Estado y, sobre todo, quienes son esas personas y a que empresas, asociaciones u organismos nacionales representan.

El Decreto de Acceso a la Información Pública N° 1172/2003 estableció el reglamento de audiencias de funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, y esto significó un logro muy importante en lo que es la transparencia en el accionar diario de nuestros funcionarios.

El artículo 4° del decreto mencionado sostiene que ¿La finalidad de la Audiencia Pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana y confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta¿.

La Autoridad Convocante recepta el artículo 16 ¿debe publicar durante DOS (2) días, la convocatoria a la Audiencia Pública, con una antelación no menor de VEINTE (20) días corridos a la fecha fijada para su realización, en el Boletín Oficial, en por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional y -en su caso- en la página de Internet de dicha área¿.

Es decir que si en estos casos la ciudadanía posee el acceso a una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones, en la cual la autoridad responsable les habilita un espacio institucional, también la ciudadanía tiene el derecho a conocer información relacionada con los viajes realizados por la flota presidencial.

Tal es así que esta iniciativa que impulsamos apunta a conocer otro aspecto, que no es muy publicitado y del que sólo podemos enterarnos por información fraccionada dada a conocer por el propio Poder Ejecutivo nacional o (en la mayor parte de los casos) por noticias aparecidas en los medios masivos de comunicación e Internet, como por ejemplo en a pagina web de la Agrupación Aérea Presidencial donde se pueden consultar las bitácoras aéreas solo hasta el año 2000.

Por todo lo expuesto es que solicitamos de nuestros pares nos acompañen en la aprobación de este proyecto.

Gerardo R. Morales.- Ernesto Sanz.-