01 de septiembre de 2008

NOTA DE OPINIÓN: LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA LÍNEA DE BANDERA

 

Mucho se está debatiendo en estos días sobre el proyecto de reestatización de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, en el cual se consideran distintos aspectos sociológicos, económicos, políticos, gremiales y de soberanía.

 

Sobre este último aspecto (la soberanía), es importante destacar, que significa volver a tener en manos del Estado Nacional la empresa Aerolíneas Argentinas, siendo medido en términos de necesidades y oportunidades que brinda el rol de una línea de Bandera.

Esta claro que las otras líneas aéreas nacionales, como American Falcon, Lan Argentina y Lade, no poseen ,actualmente ,las características necesarias como para cumplir este rol ,por lo limitado de su estructura.

 

Por ello, y sin olvidar la Aerolínea Argentina que muchos de nosotros recordamos como una línea de bandera nacional que ha sido por años orgullo de todos los argentinos, tanto en vuelos de cabotaje como en su amplia red de rutas internacionales, es, sin duda, la línea más propicia para cumplir este rol que como ciudadanos nos debemos y nos merecemos.

 

Es importante destacar que la solución a la problemática del transporte aéreo en nuestro país (a través de una poderosa y regularizada línea de bandera, como otrora fue Aerolíneas Argentinas), dará beneficios tales como:

 

- Que nuestro transporte aéreo de bandera pueda crear una red global de conexiones y destinos facilitando el desarrollo socio-económico homogéneo dentro de todo el territorio Nacional, y también del país con proyección hacia la economía global.

- Que la interrelación de esta red global con el comercio y el turismo tanto nacional como internacional repercutirá favorablemente en la economía de nuestro país.

- Que se establezcan lazos de cooperación con las demás aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio de todos los usuarios.

- Que se generen nuevos puestos de trabajos en lugares alejados de nuestro territorio nacional donde por razones antieconómicas no llegan actualmente las demás compañías aerocomerciales y traer así beneficios a toda la población y a los actores socioeconómicos de las diferentes regiones del país.

- Que se empleará mano de obra altamente calificada, que hoy estudia en nuestro país evitando de esta manera el éxodo por falta de trabajo a líneas aéreas foráneas

- Que también crezca el empleo en la cadena de suministros de compañías aéreas, aeropuertos e industria aérea, como por ejemplo la tercerización de los servicios de comida, lavandería, venta de pasajes, turismo, etc.

- Que se puedan establecer relaciones comerciales entre regiones geográficamente alejadas, en todo el territorio argentino y con otras regiones fuera del ámbito nacional y para la exportación, especialmente con el tráfico del MERCOSUR

- Que posibilita el turismo mejorando la accesibilidad a los destinos turísticos. Tanto para los argentinos de todo el territorio como para los turistas extranjeros que haciendo escala en Buenos Aires, continúan su paquete turístico a otros destinos ofrecidos, como por ejemplo las San Carlos de Bariloche.

- Que se incrementen los empleos de gastos asociados con los empleados directos, y con otros empleos asociados al turismo. Esto se nota en zonas en constante expansión turística como San Carlos de Bariloche, El Calafate o San Salvador de Jujuy en donde la facilidad de acceso turístico por medio del transporte aéreo ha incrementado los servicios de turismo tales como traslado, hotelería, gastronomía, venta de productos regionales, etc.

- Que sigamos manteniendo el monopolio de viajes a zonas remotas como por ejemplo a Oceanía, ya que junto con Lan Chile tenemos la ruta exclusiva de Sudamérica a ese continente, siendo los brasileros los principales usuarios de Aerolíneas Argentinas.

- Que será una nueva atracción del turismo extranjero y sus capitales. Por ejemplo para propuesta de ciudades argentinas como sedes internacionales de simposios, congresos, campeonatos, etc.; es de vital importancia contar con aeropuertos internacionales como requisito para su postulación. Ej. Mendoza será sede de Flasgo octubre 2008.

- Que da amplios beneficios en cuanto a la rapidez en el traslado de grandes distancias, facilitando las relaciones personales y familiares ante la creciente movilidad geográfica de los trabajadores

- Que disminuyan los accidentes de tránsito al viajar en el transporte más seguro de todos. Nuestro país es uno de los que padece los mayores índices de accidentes de tránsito. En el año 2007 fueron 8.104 personas las que murieron en accidentes. El traslado aéreo es el más seguro, motivo por el cual disminuirían las muertes y accidentes.

- Que brinde los beneficios en traslados de urgencia de vital importancia, como donación de órganos, pre y post cirugías, etc.

- Que facilite la entrega de ayuda humanitaria en situaciones extremas (inundaciones, incendios, terremotos, etc.) o en áreas alejadas geográficamente. Es de vital apoyo a la población civil en casos de desastre tener una línea de bandera.

- Que los ciudadanos sientan la presencia de una importante y completa línea aérea, y que sientan ese *Orgullo Nacional* de poseer una línea de bandera, como en otros tiempos fue Aerolíneas Argentinas

Además debe ser destacada la función social que cumple la Aerolínea de Bandera y también tener en cuenta que su funcionamiento permita la ocupación en forma directa e indirecta de miles de argentinos. No sólo se trata del personal de Aerolíneas, sino también de todos aquellos puestos de trabajo relacionados con el turismo, cuyo soporte es el mantenimiento de las frecuencias normales de vuelos

Otro motivo, uno de los más importantes, es la cobertura de rutas aéreas de cabotaje marginales o de escasa rentabilidad, que las líneas aéreas privadas no cubren y las líneas de bandera lo hacen con profundo sentido social y de integración promoviendo la igualdad entre las distintas regiones del país.

 

Estas razones son más que suficientes para la reestatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, estamos frente al momento oportuno para hacerlo, pensando en nuestra empresa, nuestros trabajadores, nuestro turismo y la imagen de nuestro país.

 

Dra. María José Bongiorno

Senadora de la Nación