08 de julio de 2004

VIII REUNION DE LA SUBCOMISIÓN DE DENUNCIAS

Se reunió en Buenos Aires, los días 7 y 8 de julio, la Subcomisión de Denuncias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano.

En la primera sesión, con la presencia de la Senadora Sonia Escudero, Secretaria de Comisiones, del Senador (m.c.) Luis Rubeo, Secretario Ejecutivo de la Delegación Argentina, y con la asistencia de los miembros de la Subcomisión de Denuncias: Dip. Adolfo Taylhardat (Venezuela), Coordinador de la Subcomisión, Dip. Jorge Orrico (Uruguay), Dip. Keneth Carrera (Ecuador), y Dip. Lázaro Barredo (Cuba), se procedió a considerar el Orden del Día.
-Proyecto de Convenio entre la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del PARLATINO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
-Revisión del Reglamento de la Subcomisión.
-Revisión del Informe de la VII Reunión de la Subcomisión.
-Nuevas denuncias.
-Otros asuntos.
Tema 1: En una primera instancia y con la presencia de la Senadora Escudero se debatió y aprobó el Convenio entre la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en el cual se establece un régimen de colaboración y complementación de ambas partes.
Tema 2: Los miembros de la Subcomisión debatieron y aprobaron el Reglamento de la Subcomisión, de conformidad con lo decidido en la I Reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias realizada en Santiago de Chile, 15-16 de abril de 2004.
Tema 3: De acuerdo al encargo de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, la Subcomisión solicitó, en su oportunidad, que los Vicepresidentes del PARLATINO eleven un informe en relación a las denuncias recibidas de sus respectivos países. En esta sesión la Subcomisión recibió y consideró los informes de los Vicepresidentes de la República de Cuba y la República de Costa Rica. Se tomó conocimiento del pedido de prórroga del Vicepresidente de Venezuela.
Tema 4: La Subcomisión examinó seis nuevas denuncias y decidió comunicar sobre las mismas a los Vicepresidentes de los países a los cuales se refieren.
Tema 5: Se acordó proponer a las autoridades del Parlamento Latinoamericano que incluya en el sitio web del PARLATINO un vínculo dedicado a la Subcomisión de Denuncias.
Se acordó incluir en la agenda de la próxima reunión un tema relativo al seguimiento del Informe sobre Políticas Carcelarias.
La próxima reunión se celebrará el 22 de septiembre de 2004, en Bogotá, Colombia.