20 de marzo de 2024

DICTAMEN PARA NUEVE ACUERDOS INTERNACIONALES

Tras ser debatidos en Comisión, fueron aprobados los convenidos referidos al Mercosur, servicios aéreos y uno de seguridad social con Canadá.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, se reunió esta tarde, en el Salón Illia, para tratar un conjunto de acuerdos internacionales.

Al comenzar la reunión, se designó al senador Marcelo Lewandowski (Santa Fe - Frente Nacional y Popular) como vicepresidente de la Comisión, cargo que había quedado vacante.

Luego, el presidente de la Comisión, Francisco Paoltroni (Formosa - LLA), destacó: "invitamos a funcionarios de Cancillería para que den explicaciones ante alguna duda que pueda ocasionar alguno de los expedientes a tratar".

En primer lugar, se debatieron los acuerdos relacionados al Mercosur: el Acuerdo de Comercio Electrónico del Mercosur, celebrado en Montevideo, Uruguay, en abril de 2021; el Acuerdo para la Protección Mutua de las Indicaciones Geográficas Originarias en los territorios de los Estados parte del Mercosur, suscripto en Brasil en 2019; el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio del Mercosur, suscripto en Brasil en 2019; el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur, suscripto en Brasil en 2017; y el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Por otra parte, se debatió un Acuerdo sobre Servicios Aéreos con el gobierno de la República Checa, celebrado en marzo de 2011; y otro en el mismo sentido con la República del Paraguay, celebrado en la ciudad de Asunción el 8 de abril de 2022.

Por último, un Convenio sobre Seguridad Social con Canadá, celebrado el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires; y el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech.

Participaron de la Comisión, el Director de Asuntos Económicos del Mercosur, Ernesto de la Guardia, la Directora Nacional de Relaciones Económicas Bilaterales, Nora Capello y por la Dirección de América del Norte de Cancillería, Federico Burella. También el Director Nacional de Negociaciones Económicas Multinacionales, Pablo Obregón y la Directora de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro.

Sobre el acuerdo de contrataciones públicas del Mercosur, de la Guardia aseguró que "se aplica a las entidades públicas que están en una lista anexo pero aplicada por encima de ciertos valores, no es obligatorio para compras pequeñas".

Por otra parte, Ernesto de la Guardia manifestó que "el acuerdo de servicios aéreos con Paraguay prevé una serie de derechos para las aerolíneas, como volar sin aterrizar o hacer escalas para fines no comerciales".

En tanto, Nora Capello sostuvo que "el acuerdo sobre servicios aéreos con la República Checa y Paraguay dice que las leyes que rigen en cada territorio son las leyes nacionales".

Finalmente, Pablo Obregón aseguró que "el acuerdo de Marrakech es a nivel comercial el más importante y es la primera vez que un acuerdo comercial incorpora cuestiones de sostenibilidad".