13 de diciembre de 2023

ASUMIERON LAS AUTORIDADES DEL SENADO DE LA NACIÓN

También se aprobó la conformación proporcional de integrantes para comisiones permanentes y bicamerales

La Cámara alta, presidida por la vicepresidente de la Nación, Victoria Eugenia Villarruel, se reunió hoy a las 15 h para elegir a sus autoridades.

Durante el inicio, se debatió sobre la legitimidad y legalidad de realizar esta sesión especial durante el período de receso en el que se encuentra el Congreso y el oficialismo justificó su postura con el artículo 95 del Reglamento del Senado que habilita a los senadores y senadoras a reunirse para tratar cuestiones internas y sobre el funcionamiento del Cuerpo, como por ejemplo, la elección de autoridades y la delegación de sus comisiones..

Sin embargo, el bloque de Unión por la Patria sostuvo que esta reunión debería realizarse el 24 de febrero próximo, según establece el artículo 1° del Reglamento del Senado.

Luego de aprobado el plan de labor parlamentaria y el acuerdo por mayoría de continuar con la sesión, el pleno definió como presidente provisional del cuerpo al senador por San Luis, Bartolomé Abdala (LLA) y, en tanto, la vicepresidencia quedó vacante y reservada para el bloque de Unión por la Patria.

Como vicepresidente primero, fue propuesta y votada la senadora por Santa Fe, Carolina Losada (JxC) y Alejandra Vigo (Córdoba - Cambio Federal), ocupará la vicepresidencia segunda.

También, como secretaria administrativa fue elegida María Laura Izzo y Agustín Giustinian como secretario parlamentario; también se aprobó el nombramiento del prosecretario administrativo, Lucas Clark y la prosecretaria parlamentaria , Dolores Martínez.

La Prosecretaría de Coordinación Operativa quedó a cargo de Manuel Chavarría.

Por último y, según el artículo 60 del reglamento que delega en la Presidencia del Senado la facultad de nombrar e integrar las comisiones permanentes, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y las bicamerales, se determinó que las comisiones de 19 miembros, sean conformadas con 11 senadores de los sectores políticos de la UCR, el PRO, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia.

En aquellas comisiones compuestas por 17 miembros, las integrarán 10 senadores de los mismos sectores políticos mencionados anteriormente y, en las comisiones bicamerales, se respetará la misma integración proporcional.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, tendrá 5 integrantes de estos espacios políticos.