10 de diciembre de 2023

JAVIER MILEI Y VICTORIA EUGENIA VILLARRUEL JURARON COMO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Los mandatarios asumieron sus cargos en el Congreso de la Nación donde se realizó la jura y ceremonia de traspaso de mando a Milei, con la entrega de la banda y el bastón presidencial por parte del ex mandatario, Alberto Fernández

El presidente electo Javier Milei y la vicepresidente Victoria Eugenia Villarruel prestaron hoy juramento ante la Asamblea Legislativa, reunida en la Cámara de Diputados del Congreso, en el ámbito de una ceremonia formal en la que el mandatario saliente Alberto Fernández, entregó los atributos de mando a su sucesor.

La Asamblea Legislativa comenzó a las 11:14h, con el toque de timbre habitual quedando así la misma constituida, y fue presidida por la vicepresidente saliente Cristina Fernández de Kirchner, quien acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario parlamentario saliente del Senado Marcelo Fuentes. dio la bienvenida a mandatarios y ex presidentes de Argentina, legisladores, gobernadores, delegaciones extranjeras e invitados, en el recinto de Diputados.

Al inicio se conformaron las comisiones de recepción de interior y de exterior para recibir al presidente electo en su arribo al Parlamento, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el ingreso al recinto de Milei y Villarruel.

La Comisión de Exterior quedó compuesta por los senadores y senadoras: José Emilio Neder, Alfredo Luis De Angeli, Gabriela Valenzuela, Ezequiel Atauche, Enrique De Vedia y diputados y diputadas: María Graciela Parola, Julio Pereyra, Marcela Pagano, Gabriel Bornoroni, y Francisco Monti.

En tanto la Comisión de Interior quedó conformada por los senadores y senadoras: Marcelo Lewandowski, Eugenia Duré, Victor Zimmermann, Lucila Crexell, Juliana Di Tullio, y diputadas y diputados: Gladys Medina, Andrea Freites, Javier Santurio Rodríguez, Lorena Villaverde y Cristian Ritondo

Javier Milei llegó al Congreso a las 11:46 hs y fue recibido por Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem junto a los legisladores de las comisiones.

Milei y Villarruel procedieron a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el "Salón Azul".

Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.

La vicepresidente saliente, invitó a Milei a formular su juramento de rigor frente a los senadores y diputados de la Nación. Desde el centro del estrado, leyó su juramento. El Presidente lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios".

Posteriormente, ingresó el mandatario saliente Alberto Fernández y procedió a entregar a su sucesor los atributos presidenciales, la banda y el bastón. Tras ello se retiró del recinto.

Luego, Fernández y Milei rubricaron el acta correspondiente junto a la Escribano General de la Nación.

A continuación prestó juramento la Vicepresidente de la Nación, lo hizo "por Dios, la Patria, los Santos Evangelios", y finalizó manifestando que: "Dios, la Patria, me lo demanden".

Por último, la flamante vicepresidente Victoria Eugenia Villarruel tomó la palabra y expresó que "en nombre del presidente Javier Milei y mío quiero agradecerles a cada uno de ustedes su presencia, que nos acompañen en este día histórico. Es un momento que quedará en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos desde todos los países y provincias". Y dio por terminada la Asamblea.

Tras la jura, Milei, que se convirtió en el octavo mandatario electo desde la reinstauración de la democracia en 1983, se dirigió a las escalinatas del Congreso para desde allí pronunciar su primer discurso.

Participaron mandatarios y ex mandatarios nacionales e internacionales. Entre los presentes estuvieron, Felipe VI (Rey de España); Jair Bolsonaro (expresidente de Brasil); Viktor Orbán (primer ministro de Hungría); Volodímir Zelensky (presidente de Ucrania); Gabriel Boric (presidente de Chile); Luis Lacalle Pou (presidente de Uruguay); Daniel Noboa (presidente de Ecuador); Santiago Peña (presidente de Paraguay); Luis Arce Catacora (presidente de Bolivia); Vahagn Kachaturyan (presidente de Armenia); Santiago Abascal (líder de VOX, partido político español); Jennifer M. Granholm (secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos); Weihua Wu (vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China) y David Rutley (ministro británico a cargo de las Américas)

Participaron además el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; los expresidentes Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. También, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, junto a sus colegas Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.