07 de noviembre de 2023

COMISIÓN BICAMERAL DE NIÑOS Y NIÑAS REALIZÓ JORNADA “A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA Y 18 AÑOS DE LA LEY 26.061"

También presentó su informe de gestión 2022-2023

La comisión bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la senadora de La Rioja, María Clara Del Valle Vega (Hay Futuro Argentina), se reunió hoy para la presentación del informe de gestión 2022/2023 y para el encuentro: "A 40 años de Democracia y 18 años de la Ley 26.061 ‘Infancias y Adolescencias, avances y desafíos'". 

Estuvo presente el defensor adjunto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Facundo Hernández. 
Como parte de la presentación del informe de gestión, se proyectó un video del trabajo realizado durante los años 2022 y 2023 que incluyó las acciones realizadas por la Bicameral como disertaciones especiales, informes presentados por la Defensoría, tratamiento de temas como la adopción, el trabajo infantil, la salud mental, entre otros, la realización de jornadas especiales y presentación de propuestas tanto desde la propia Comisión como de diferentes organizaciones.
Al iniciar esta reunión y, luego de agradecer a los y las presentes, Vega resaltó la ardua tarea de la Bicameral, en conjunto con la Defensoría y las organizaciones sobre la agenda prevista y para conformar "esta estructura de trabajo mancomunado que hoy hemos logrado con el principal objetivo que es la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes". 
Luego, se dio inicio a la jornada: "A 40 años de Democracia y 18 años de la Ley 26.061 ‘Infancias y Adolescencias, avances y desafíos'".
A modo de disparador, Diogo, un estudiante de 1er año de la provincia de Buenos Aires, compartió un cuento y reflexiones sobre el bullying donde pudo reflejarse la mirada, desde la infancia, sobre esta problemática. 
También, otra niña presentó su perspectiva sobre la importancia de las instituciones en la vida de las y los niños y adolescentes. 
A su turno, Facundo Hernández expuso un balance sobre el organismo rector de la niñez y adolescencia en 40 años de democracia, los desafíos pendientes e invitó a " pensar en una agenda de políticas públicas, teniendo a éste como un espacio fundamental". 
Es necesario elevar las transferencias de ingresos para cubrir, al menos, la canasta básica alimentaria, también profundizar las políticas de salud mental y sobre abuso sexual infantil, mejorar el nivel inicial, cambiar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, ampliar las becas Progresar y realizar mejoras en materia de adopción para que los niños y niñas puedan crecer en un entorno familiar y no en una institución", finalizó. 
Las especialistas que también disertaron fueron Carmen Storani, titular del Consejo de la Mujer, Manuela Thourte, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Watcher, directora de la Red por la infancia, y Marisa Herrera, abogada especialista en Familia y Género.