02 de noviembre de 2023

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA OFICIALIZÓ LAS FÓRMULAS QUE VAN AL BALOTAJE

La Cámara de Senadores y de Diputados formalizaron que ni Massa ni Milei alcanzaron la cantidad de votos necesaria para ganar en primera vuelta.



Encabezada por la Vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y en presencia de los candidatos presidenciales Javier Milei y Sergio Massa, el Congreso se reunió en Asamblea Legislativa para proclamar las fórmulas que competirán en el balotaje del 19 de noviembre. La encabezada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por Patria (UxP), Sergio Massa y la liderada por el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Uno de ellos será el nuevo jefe de Estado a partir del 10 de diciembre, según lo establecido por la Constitución Nacional.
Cristina Fernández de Kirchner dio comienzo a la Asamblea Legislativa y, luego de anunciar que se contaba con el quórum reglamentario, invitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau a izar la bandera.
El secretario parlamentario Marcelo Fuentes leyó el decreto de la presidencia del Senado que convoca a la presente Asamblea Legislativa.
De esta manera, la Asamblea dio cumplimiento al artículo 120 del Código Electoral. La norma establece que la Asamblea deberá "hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional".
Luego, la presidenta de la Cámara alta anunció la conformación de la Comisión Escrutadora para verificar las actas remitidas por las juntas provinciales integrada por las y los senadores: Lucia Corpacci, Adolfo Rodríguez Saa, Ricardo Guerra, Mariana Juri, Victoria Huala y Alberto Weretilneck. También por las y los diputados: María Rosa Martínez, Pablo Tonelli, Carolina Píparo, Francisco Monti, Alejandro Rodríguez y Daniel Brué.
Corpacci fue la encargada de comunicar a la Asamblea los votos obtenidos por cada fórmula presidencial. Transmitió que Massa sacó un total de 9.853.492 votos positivos y Milei totalizó 8.034.998, según los resultados oficiales.
Se trata de un acto formal, luego de que concluyera el conteo de los votos que determinó que Massa, pese a haber sido el candidato presidencial más votado con 36,78%, no consiguió el 45 por ciento de los votos afirmativos ni más del 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.