01 de noviembre de 2023

LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO PASARON A LA FIRMA DICTÁMENES DE OCHO PROYECTOS DE LEY

También pasaron a la firma proyectos de comunicación y declaración. El proyecto de ley para crear el programa Argentina Inclusiva ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, en tanto el proyecto de ley sobre la detección temprana del abuso sexual infantil regresó al Senado con modificaciones. Todos los dictámenes pasaron a la firma.

Durante un plenario de las Comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda, presidido por la senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (UCR), legisladores nacionales trataron el proyecto de ley en revisión que crea el programa Argentina Inclusiva, teniendo a la vista un proyecto de ley de autoría de la senadora por Neuquén, Silvia Sapag (Unidad Ciudadana).

También se debatieron un proyecto de ley de autoría de la senadora por Chubut, Edith Terenzi (Cambio Federal), que crea el programa "la hora silenciosa"; otro conjunto de autoría de los legisladores por Río Negro, Martín Doñate (Unidad Ciudadana) y por San Luis, María Eugenia Catalfamo (Unidad Federal), de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las personas mayores; y otro de autoría de la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo (Unidad Federal) que reproduce el proyecto de ley que crea la "campaña nacional de concientización sobre la importancia del cumplimiento del deber de alimentos a favor de las hijas e hijos menores". Todos los dictámenes pasaron a la firma.

La senadora nacional Edith Terenzi sostuvo que "el objetivo que tiene este proyecto es generar un espacio inclusivo aislado de estímulos visuales y sonoros que pueden resultar nocivos para todas las personas que tengan dificultades en la comprensión y el procesamiento sensorial".

En tanto, la senadora nacional María Eugenia Catalfamo resaltó: "el senador Doñate, cuando presenta su proyecto de ley, le hace aportes que son realmente maravillosos porque termina complementando una ley que era integralmente de protección hacia las personas mayores con organismos, con escenarios específicos de protección". Luego, al referirse al otro proyecto de ley de su autoría, puso de manifiesto que "necesitamos ese proyecto de registro de deudores alimentarios morosos, que la sociedad tome conciencia que los padres, madres deben hacerse cargo de la cuota alimentaria de sus hijos" y que "ojalá podamos tratar la media sanción del registro de deudores alimentarios morosos a nivel nacional porque nos va a servir a todas las provincias".

Por su parte, el senador nacional Martín Doñate instó a "poner el foco en lo que establecen los marcos normativos internacionales" y se refirió a la creación de la Defensoría Nacional de las Personas Mayores, de un Observatorio de la Violencia contra las Personas Mayores, y de un Régimen Especial de Capacitación y Concientización sobre los Derechos Humanos de Personas Mayores.

A continuación, la comisión de Población y Desarrollo Humano paso a la firma proyectos de comunicación y declaración, y varios proyectos de ley. Uno de ellos es un proyecto de ley de autoría de su presidenta, senadora nacional María Belén Tapia, sobre la detección temprana del abuso sexual infantil, el cual fue devuelto con modificaciones por la Cámara de Diputados. "En realidad le agregaron algunas cosas que enriquecen el proyecto", afirmó la autora del proyecto, para luego detallar las mismas.

Asimismo, se trataron un proyecto de ley de autoría de la senadora por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana) y otros, junto a otro de autoría de su par por la Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina), que instituye el 15 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Adopción; un proyecto de ley de acceso a la información, en personas con discapacidad que manifiestan dificultades en la comunicación y el lenguaje verbal, de autoría de la senadora por Catamarca, Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular), teniendo a la vista un proyecto de ley de autoría del senador por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo); y por último, un proyecto de ley de autoría de su par por Catamarca, Guillermo Andrada (Frente Nacional y Popular), de incorporación del sistema braille en el Poder Legislativo de la Nación.

La senadora nacional María Eugenia Duré resumió: "nosotros lo que le pedimos al Estado es que se garantice la concientización en este proceso de adopción, la información sobre todo el registro de adopción que tenemos en nuestro país, la difusión en los medios de comunicación, pero además motivar a las familias para que sepan cómo inscribirse en el registro único de aspirantes a la adopción. Difundir también campañas de concientización sobre la adopción, promoviendo también la adopción de nuestras juventudes".

A su turno, la senadora nacional María Clara del Valle Vega dijo que se presentó este proyecto "para visibilizar un día sobre la concientización de la adopción".

Respecto al proyecto de ley de su autoría, el senador nacional Guillermo Andrada dijo que el objetivo del mismo es "tratar de generar un marco para que una persona con discapacidad visual pueda desenvolverse dentro del ámbito del edificio legislativo".

Además, más temprano, la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), pasó a la firma cuatro proyectos de comunicación de autoría Senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unidad Ciudadana). "Algunos los hemos presentado el año pasado, durante el 2022, otros tienen la presentación para este año, pero sobre todo buscan poder seguir instalando y fortaleciendo los servicios que prestamos en la región patagónica", resumió la autora de los proyectos.