14 de marzo de 2022

EL SENADO INICIÓ EL TRATAMIENTO DEL ACUERDO CON EL FMI

Participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quienes junto a otros funcionarios nacionales, defendieron el acuerdo con el organismo internacional y respondieron preguntas de los senadores. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta mañana martes a las 14 horas.

A partir de las 15 horas, en el salón Azul, iniciaron las exposiciones sobre el proyecto de ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados.

El encuentro se realizó en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador de La Rioja, Ricardo Guerra (FdT).

La reunión contó con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Al inicio, Juan Manzur expresó su "profunda preocupación y el más absoluto rechazo del Gobierno Nacional a los hechos de violencia que han afectado directamente a la señora Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, suscitados aquí el jueves pasado".

El Jefe de Gabinete remarcó la importancia y profundidad del estudio y discusión en detalle de esta iniciativa y la posterior aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados que " ha dotado a este proyecto de la legitimidad popular y democrática que se buscaba", lo que desemboca en la "transparencia y legitimidad que tiene que ver con esta deuda externa".

"Nuestro gobierno siempre estuvo en desacuerdo con lo obrado por el gobierno anterior con el FMI" continuó Manzur y enfatizó, "nuestra vocación es ahora resolver este problema acuciante para la Argentina con una mirada constructiva y una visión de futuro".

Refiriéndose al punto de vista fiscal del proyecto, Manzur explicó que "este acuerdo prevé un sendero de convergencia que no inhibe la continuidad de la recuperación con una expansión moderada del gasto real y donde el Estado tendrá un rol clave definiendo las prioridades centrales que serán la inclusión social , del desarrollo de la ciencia y la tecnología y la inversión en infraestructura".

Agregó que "este acuerdo nos permite garantizar la continuidad de los programas sociales focalizados y el mantenimiento de los derechos de movilidad previsionales de los jubilados y jubiladas y de los derechos de trabajadores y trabajadoras".

Respecto a las obligaciones que contempla el proyecto, Manzur dijo que " este acuerdo tendrá 10 revisiones trimestrales en un periodo de cuatro años y medio sin sacrificar en este plazo, el dinero de la Argentina en los pagos que luego se realizarán entre 2026 y 2034".

"Una mirada crítica sobre el rol del FMI no es razón para alentar el voto en contra, estamos en una situación que nos exige actuar por fuera de las divisiones políticas y con el mayor grado de responsabilidad", exhortó Juan Manzur.

Posteriormente habló el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien también repudió el acto violento contra las oficinas de la Presidenta del Senado y remarcó "la importancia de este debate que representa un proceso que nos enriquece como República".

Guzmán brindó detalle de los alcances con este acuerdo puesto a consideración y expresó que " el primer objetivo es abordar el problema que se presenta en la balanza de pagos para este año y los dos años próximos, producto del acuerdo de un programa stand by del año 2018 donde la Argentina acumula una carga de deuda récord con el FMI y constituyen vencimientos de diecinueve mil millones de dólares para este año y de veinte mil millones de dólares para el 2023"

Sostuvo también que " estos son montos de niveles tales que no hay ninguna posibilidad de que sin este acuerdo se pueda hacer frente a esta carga, por eso básicamente lo que buscamos evitar es que la Argentina tenga una situación de profundo estrés en el frente cambiario e inflacionario que descarrile la recuperación económica y que tenga consecuencias negativas sobre el empleo, la pobreza y la distribución de los ingresos".

Al referirse a la situación mundial actual y sus consecuencias para Argentina, Guzmán resaltó que "tenemos un contexto internacional delicado y complejo como son la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania que ha implicado un impacto de forma directa en la canasta alimentaria de la Argentina y es aquí donde adquiere singular importancia la posibilidad de resolver la tensiones en la balanza de pago que, en lo inmediato, afronta la Argentina".

Guzmán afirmó que "se han negociado un conjunto de condiciones que resulten en una base que sea consistente con los objetivos económicos y sociales a los que apuntamos" y agregó, "en este acuerdo no hay reforma laboral ni jubilatoria, no hay reformas que desde los estructural quiten derechos".

Al enumerar los principales puntos de acuerdo que contiene el proyecto, resaltó principalmente el referido a la acumulación de reservas internacionales, donde Guzmán planteó la existencia de "un objetivo principal para poder contribuir a un proceso de reducción de la inflación que incluye un crecimiento de 5800 millones de dólares para el año corriente y de 15000 millones para el periodo 2022/2024".

"Acompañando al sendero fiscal se va a contar con financiamiento externo neto positivo lo que permite fortalecer el perfil de financiamiento de la política pública reduciendo la emisión monetaria y también se plantea un objetivo de resultado primario fiscal de 2,5 del PBI para 2022, 1,9 para 2023, 0,9 para 2024", destacó.

Antes de comenzar con el debate y las preguntas de los senadores y senadoras presentes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni destacó que "este es el mejor acuerdo posible y se inscribe dentro de las mismas pautas que han permitido niveles de recuperación del empleo".

Al finalizar la ronda de preguntas y debate se informó que la comisión de Presupuesto y Hacienda pasa a cuarto intermedio hasta mañana martes a partir de las 14 horas.