03 de marzo de 2022

REPUDIO A LA VIOLACIÓN GRUPAL EN PALERMO

Las senadoras de Banca de la Mujer elaborarán un comunicado conjunto contra lo acontecido

Tras la elección de las autoridades de la Comisión, la senadora Anabel Sagasti se refirió a lo acontecido en Palermo: "no encuentro palabras para describir la furia e impotencia que sentimos todos con lo ocurrido con 6 varones que abusaron de una mujer".
Sostuvo que "desde esta banca tenemos que pronunciarnos por lo ocurrido y lo cual es algo que se da de manera cotidiana. Nuestras pibas y pibes viven estas situaciones de manera cotidiana. Hay que visibilizar para que se tome conciencia, trabajando colectivamente y luchando para a evitar este tipo de situaciones".
La senadora Sagasti destacó que "proponemos hacer un comunicado consensuado por la comisión y luego un proyecto de repudio donde puedan participar todos los senadores y senadoras que quieran y llevarlo al recinto".
"Entendemos que es urgente rencausar el debate público y que esta banca tome la iniciativa desde un comunicado que es lo más rápido", añadió.
La senadora Guadallupe Tagliaferri (Bloque Pro) estuvo de acuerdo con firmar un documento consensuado en repudio a lo ocurrido, y destacó que "hay que dejar en claro que no fue una manada, fueron varones que decidieron de forma deliberada violar a una mujer, no son animales son varones consientes y racionales".
La senadora Sapag consideró que "nuestro lugar en la sociedad ha avanzado, pero falta tantísimo, desde las cosas más básicas, como que nuestro cuerpo sea respetado, no somos una cosa a disposición. Ellos saben que pueden, que sus amigos los van a permitir y que la justicia poco hace".
Luego la presidenta de la Comisión aseguró que durante la tarde se elaborará el documento consensuado.
Finalmente, la Comisión de la Banca de la Mujer escuchó las palabras de la política y filóloga Minerva Josefina Tavárez Mirabal sobre la "vindicación de la política".
Tavárez Mirabal expresó su deseo de "hacer una vindicación de la política, que ha sido tan desprestigiada y satanizada por este sistema en el que vivimos. La política es el más importante de todos los espacios colectivos desde los cuales se puede trabajar".
Consideró que "este mundo en crisis nos pone frente a la necesidad de recuperar a la política como acción colectiva y los espacios públicos para trabajar con orgullo. Esa es nuestra responsabilidad, sobre todo las mujeres".