15 de noviembre de 2021

PUESTO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN EN TECNÓPOLIS: CONFITERÍA DEL MOLINO

Organizada por la Dirección de Cultura del Senado se realizó una charla sobre la recuperación del histórico edificio. 

El viernes 12 de noviembre, se llevó a cabo en el puesto del Congreso de la Nación en Tecnópolis, el coloquio "Recuperando la Confitería del Molino, patrimonio de todos y todas", con la participación de Mónica Capano, especialista en Patrimonio Cultural y asesora de la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, y de Pedro Delheye, director de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La charla, organizada por Dirección de Cultura del Senado de la Nación, se refirió a las tareas de renovación del edificio del Molino y a la recuperación de su historia social y cultural, al patrimonio comunitario y la importancia de la participación ciudadana en resguardo de los valores culturales.

"Fue una obra de maravillosa intervención, porque El Molino representa un elemento de gran valor histórico, simbólico y patrimonial de nuestro paisaje urbano'', expresó Pedro Delheye.

Al resaltar la importancia del Estado en dicha recuperación, dijo, "esta obra es referencial y fundante en la manera de que el Estado aborda los bienes patrimoniales".

Para ahondar en su historia, Mónica Capano explicó con detalle el contexto social y la fundación del edificio, "lleva ese nombre porque estaba ubicado en una zona de panaderías" y agregó que El Molino funcionaba como una confitería, panadería y salón de fiestas.

Declarada de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural por la ley 27.009 del año 2014, la restauración de la Confitería del Molino comprende tanto la puesta en valor del edificio como el rescate de su historia y su importancia para la comunidad.