09 de agosto de 2021

DEFENSORES PROVINCIALES DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EXPUSIERON ANTE LA BICAMERAL

Los titulares de las defensorías de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero explicaron a los legisladores la situación de su distrito

La Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reunió esta mañana de manera remota para recibir a los 5 titulares de las defensorías provinciales de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero, y al Coordinador Federal de la Defensoría, Daniel Molina.

La diputada nacional, Paola Vessvessian (FdT) abrió el encuentro explicando que "será una reunión informativa con la presencia de los defensores provinciales que existen en la actualidad, quienes nos van a contar la situación de cada distrito, con la idea de seguir en esta consolidación federal de defensores y defensoras".

La defensora provincial de Córdoba, Amelia López inició la ronda de exposiciones destacando que "representa a la primera provincia que tomó la decisión política de crear la figura del defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente".

Explicó que "desarrollamos nuestra acción de manera autónoma con presupuesto propio", y que "desde el 2016 que inicié mi primer mandato, nuestra institución tiene un área conformada por un equipo interdisciplinario que cumple funciones de asistencia, acompañamiento y supervisión de los casos. Además, hay un programa destinado a escuchar a los adolescentes y a generar espacios y talleres". Sostuvo que "con los demás defensores provinciales trabajamos en una agenda conjunta. Hemos logrado desarrollar una actividad colaborativa muy importante con el objetivo de fortalecer el sistema de protección".

El defensor de La Pampa, Juan Pablo Meaca enumeró varias situaciones que deben ser "analizadas desde el Congreso de la Nación, entre ellos modificar las penas para abusadores de niños dado que es escasa la condena que tienen y rápidamente recuperan su libertad en una situación de reincidencia, también el tema del embarazo infantil". Consideró que "una de las cuestiones fundamentales es que los derechos de niños y niñas son presupuesto; si no están las partidas presupuestarías garantizadas, en realidad, estos derechos pasan a ser un tema solamente declarativo. Sin presupuesto no hay política pública de la niñez".
A su turno el defensor de la provincia de Misiones, Miguel Molina destacó la "necesidad de que exista defensorías en todas las provincias". Sostuvo que se observa "una constante vulneración a los derechos de los niños, considerndo al niño como propiedad y no como sujeto de derecho. El 36% de la población son infantes y no tenemos instituciones específicas que se ocupen de ello". La defensora de la provincia de Santa Fe, Analía Colombo marcó "la articulación de las defensorías provinciales entre sí y con la Defensoría nacional".

Debemos avanzar para que en todas las provincias exista "una Defensoría o un área específica dedicada a la protección de la niñez. Esperamos que la Comisión Bicameral acompañe en esta tarea".

En tanto, el defensor de la provincia de Santiago del Estero, Leandro Dubre sostuvo "que la experiencia de las defensorías precedentes es sumamente importante. La defensoría del niño debe ser independiente y tener presupuesto propio, sin ello es imposible desarrollar mecanismos macro".

Por último, el Coordinador Federal de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Daniel Molina manifestó que "hemos hablado con referentes del sistema de protección integral y con legislaturas de 17 provincias donde hay bicameral, quienes se están interesando para avanzar en la creación de defensoría de niños, niñas y adolescentes en cada distrito".