26 de mayo de 2021

OBTUVO DICTAMEN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA FECHA DE LAS PASO Y LAS ELECCIONES GENERALES

Fue durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que contó con la participación del ministro del Interior Eduardo de Pedro. El dictamen pasó a la firma y podrá ser tratado próximamente en el Recinto. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados


El ministro del Interior Eduardo de Pedro expuso esta tarde durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por la legisladora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FdT) en la que legisladores nacionales trataron el proyecto de ley en revisión EXPTE CD-5/21 que modifica la fecha por única vez en contexto de pandemia por COVID-19, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y elecciones generales.

El funcionario resumió que "durante el 2020, junto con la Justicia Electoral, hemos diseñado un protocolo de funcionamiento de todo el sistema que tiene que ver con la organización del Sistema Electoral". "Un protocolo diseñado entre el Poder Judicial, el ministerio de Salud y el ministerio del Interior", agregó al tiempo que detalló que el mismo "a grandes rasgos tiene que ver con aumentar la mayor cantidad de establecimientos de votación: hoy estamos en una cantidad cercana a los 15.000 establecimientos y vamos a terminar votando en alrededor de 19.000, con lo cual eso permite cumplir también con los protocolos que tiene que ver con el distanciamiento, con la ventilación".

"También se implementó, junto con el ministerio de Salud, un kit sanitario" que "se van a repartir para todas las autoridades de mesa", prosiguió a continuación para luego informar que "estamos definiendo junto con la Justicia Electoral una franja horaria para el voto de los mayores".

Además, Eduardo de Pedro afirmó que "hicimos reuniones con apoderados y apoderadas de todos los partidos, fuimos intercambiando borradores, y hemos consensuado el proyecto de ley que se votó en la Cámara de Diputados que corre las fechas del calendario al 12 de septiembre y al 14 de noviembre" y destacó que "este proyecto nos permite ganar 5 semanas más para vacunar a los argentinos y las argentinas y de esta forma juntar alrededor de 33 millones de personas en un mismo día en 19.000 establecimientos con lo cual tenemos que tratar de hacerlo con la mayor cantidad de gente vacunada posible".

Por último, instó a "no jugar con la salud de la gente, sacar las especulaciones del medio y hacer una única elección nacional y provincial en las mismas fechas".