26 de mayo de 2021

SE TRATÓ EL DNU QUE DISPUSO NUEVAS RESTRICCIONES ANTE LA SUBA DE CASOS DE COVID-19

Tras la reunión de la Bicameral pasó para la firma el dictamen relacionado al decreto del Poder Ejecutivo. La oposición adelantó que no respaldará el DNU.

La comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió esta mañana para analizar el último decreto del Poder Ejecutivo, que establece nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, ante el incremento de los casos de la enfermedad en todo el país.

El presidente de la comisión, el diputado nacional Marcos Cleri (FdT) abrió la reunión manifestando que "se tratará el DNU 334/2021, por el cual se prorrogó el DNU N° 287/21, hasta el 11 de junio de 2021, con medidas de aislamiento estricto aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria entre el 22 de mayo y el 30 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio".

La diputada Ana Gaillard (FdT) expresó que "para nosotros es muy importante el funcionamiento de esta comisión, uno puede estar de acuerdo o no con la validez de los DNU, pero esta comisión no puede tener receso".

El diputado Pablo Yedlin fue el miembro informante del oficialismo. Explicó la situación sanitaria y epistemológica del país a través de gráficos. Sostuvo que "la mortalidad en la Ciudad de Buenos Aires es una de las peores a nivel mundial".

Consideró que "en la Argentina las vacunas están mostrando efectividad real. La situación en este momento es gravísima y requiere de medidas, se necesita seguir con los testeos, vacunación y restricciones, por lo tanto, adelanto mi voto positivo en este dictamen".

En tanto, el diputado Pablo Tonelli (PRO) consideró que "a este DNU no lo aceptamos porque no hay ninguna situación de urgencia ya que después de un año de convivir con la pandemia, nada es novedoso. De modo que está claro que no hay motivo para que el presidente mande un DNU y eluda al Congreso".

Sostuvo que "lo que el Ejecutivo debería haber hecho es respetar la Constitución, los fallos judiciales y la autonomía de las provincias coordinando medidas con ellas. Por todo esto declaramos la inconstitucionalidad de este decreto".

El senador por La Pampa, Daniel Aníbal Lovera (FdT) consideró que "no se puede fragmentar la estrategia para hacer frente a la pandemia. Debemos acompañar al Presidente. El número de contagios e internaciones es más alto que lo deseado, el sistema de salud está pidiendo a gritos mayor conciencia social y compromiso colectivo. Es necesario adoptar medidas concretas para evitar la saturación".

La senadora por Formosa, María Teresa Margarita González (FdT) sostuvo que "este decreto es necesario y positivo dado el contexto que estamos atravesando. Me gustaría destacar que previo a todos los DNU con respecto a la salud, el Presidente ha tenido reuniones con cada uno de los gobernadores".

La senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo expresó que "como representante de una provincia tengo la obligación de defender el federalismo, el DNU 334 es inoportuno en este tratamiento con tanta premura porque la semana pasada dimos media sanción a la ley que faculta al PEN a tomar las medidas que necesite".

DNU 334/2021

El decreto, que incluye una serie de excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral "produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes".

El Decreto de Necesidad y Urgencia mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes.

Establece además que para las zonas de "bajo riesgo" se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50 por ciento en superficies cerradas, y rigen las suspensiones establecidas para todo el país, informó oficialmente el Gobierno nacional.

En las zonas de "mediano riesgo" será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar "en forma temprana" medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En las regiones donde la circulación del virus alcanza altos niveles, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de tramitar el permiso para circular para estas actividades.

No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery y take away, mientras que el transporte público quedará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación, quienes deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".