26 de octubre de 2020

LA BICAMERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO GIRÓ A LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO UNA NOTA DE LA FISCAL GABRIELA BOQUIN

Presidida por el senador por Río Negro, Martín Doñate (FdT), la Bicameral analizó diferentes notas sobre el funcionamiento de la Procuración General de la Nación y su titular interino Eduardo Casal.

La primera nota en ser tratada fue una remitida por la fiscal Gabriela Boquín que incluyó copias de notas intercambiadas con Casal. En una anterior presentación ante la Bicameral, Boquín había denunciado "ser perseguida" por su actuación en la causa Correo Argentino. 

A pedido del diputado Rodolfo Tailhade (FdT) las copias fueron giradas a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. 
 En segundo término se analizó una nota presentada por la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) en la que se reproduce una nota enviada por fiscales que se presentaron en diferentes concursos y en la que subrayan que "el procurador interino Casal demoró un año en dictar algunas resoluciones". Sacnun sostuvo que "no se puede dejar a discrecionalidad, en este caso del procurador que esperó un año y medio en dictar las resoluciones, e interrumpir un acto que interpretamos que es un acto continuo, es decir, el sorteo, el acta y la resolución de la aprobación". 
Ante una opinión del diputado Emilio Yacobitti (JxC) para que "la bicameral funcione de manera productiva", la diputada Vanesa Siley (FdT) propuso revisar el reglamento de funcionamiento. El senador por Río Negro, Martín Doñate (FdT) consideró importante "rediscutir el rol de esta bicameral con facultades aún más amplias para poder tener mayores niveles de fortaleza al momento de poder cumplir con lo que nos indica la ley".  
La diputada Siley concluyó: "proponemos que nos pongamos a trabajar para cambiar la participación de la comisión bicameral siempre teniendo en cuenta su limitación que es la injerencia en la vida interna del Ministerio Público". También se analizó una nota de Tailhade en la que se pidió al Procurador Interino "su opinión sobre el funcionamiento del instituto de la ley del arrepentido", ya que cuando se le preguntó por esta figura se limitó a reproducir opiniones formuladas por diferentes fiscales integrantes del Ministerio Público. Se solicitó asimismo un listado de todas las causas en las que esa figura fue utilizada.