19 de agosto de 2020

LAS COMISIONES DE DEFENSA Y RREE AVALARON LOS EJERCICIOS COMBINADOS MILITARES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

En un una reunión conjunta de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores se anticipó el apoyo al dictamen que autoriza la realización de 17 ejercicios militares combinados, dentro y fuera del país, aunque se aclaró que las concreciones de los mismos dependerá de lo que suceda con la pandemia de covid-19.

El encuentro celebrado esta tarde a través de una videoconferencia, que presidió la titular de la comisión de Defensa, senadora por Chubut, Nancy González (Frente de Todos) contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Roberto De Luise, quien dio detalles de las maniobras militares contempladas en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para el período del 1 de septiembre próximo hasta el 31 de agosto próximo del 2021.

La senadora González informó que la intención era sacar dictamen a favor de otorgar el permiso al ingreso de tropas extranjeras y la salida de militares argentinos en una serie de ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, a fin de "poder tratarlo prontamente en el recinto".

De Luise precisó que la solicitud de autorización era para "17 ejercicios, de los cuales 9 son bilaterales y 8 multilaterales. De ellos 12 corresponden a la Armada, 4 a la Fuerza Aérea y solo uno al Ejército".

El funcionario de la cartera castrense consignó que "los ejercicios bilaterales son con países de la región y limítrofes de Argentina, en tanto que en algunos de los multilaterales participan de Estados Unidos y Canadá, como también hay uno que incluye a la India y Sudáfrica, y se incluye por primera vez".

El funcionarios reconoció que los ejercicios "están supeditados a no poner en riesgo la salud de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas" y por lo tanto "todo dependerá de lo que pase en el mundo con el Covid", pero remarcó que se hacerse se llevarán a cabo "con todas las medidas de seguridad sanitarias".

Asimismo De Luise y Juan Estanislao López Chorne, Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, coincidieron en adelantar que el ejercicio denominado "Arbol" que involucra a militares de Bolivia, "está condicionado por el presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas a la normalización de la situación institucional" en ese país.

La inquietud sobre el ejercicio con Bolivia fue planteada por el senador por Neuquén, Oscar Parrilli (Frente de Todos), que expresó su preocupación por realizarse un ejercicio con un país "en donde hubo un golpe de estado y destituyeron a un presidente (Evo Morales)" y pidió "tener un poco de precaución" en ese sentido.

La realización de las maniobras militares fueron apoyadas por los senadores oficialistas Jorge Taiana (Buenos Aires), Oscar Parrilli (Neuquén), José Mayans (Formosa) y Alberto Weretilneck (Río Negro) y por los representantes de Juntos por el Cambio Julio Cobos (Mendoza), Ernesto Martínez (Córdoba), Julio Martínez (La Rioja) y Esteban Bullirch (Buenos Aires).