18 de agosto de 2020

EL CONSEJO AGROINDUSTRIAL ARGENTINO PRESENTÓ UNA PROPUESTA GLOBAL PARA EL SECTOR

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, presidida por el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos), recibió hoy una amplia propuesta del recientemente constituido Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que nuclea a 53 entidades del sector.

La iniciativa fue especificada con detalles por el coordinador del Consejo, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, quien comentó el contenido del documento titulado "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva y Federal". 


Además de Martins participaron del encuentro los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de las Cámaras de la Industria Aceitera y de la Alfalfa, Gustavo Idigoras y Jorge Brigante, respectivamente; y de las Federaciones de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, y de Acopiadores, Raúl Rivara. 

Al presentar a los invitados, el senador Rodríguez Saá informó que los representantes del CAA presentarían "un planteo de una trascendencia enorme para los tiempos que vivimos." y la calificó como "una idea ambiciosa".  

Martins inicialmente hizo una reseña de cómo se gestó el grupo "hace dos o tres meses por casualidad" cuando se pusieron en contacto para transmitir su "preocupación a la Cancillería ante la posibilidad de que Argentina saliera del Mercosur". Detalló que el Consejo "es un espacio horizontal en el que nos dedicamos a tratar de aportar políticas de Estado que nos permitan salir de la crisis" y puntualizó que el objetivo es "hacerlo vía una ley, con miras a diez años, con reglas de juego claras". 

El titular de la Bolsa de Cereales informó a los miembros de la comisión que en la actualidad son 53 entidades las que están nucleadas en el CAA y que ya fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández, varios ministros nacionales y gobernadores, y por titulares de ambas Cámaras legislativas, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa; además de miembros de los sectores de la industria y el trabajo. Tras advertir que se encuentran en la etapa de "alcanzar consensos", Martins aseguró que "el objetivo es hacer un proyecto de ley que pueda ser tratado por los legisladores antes de fin de año". 

Asimismo dejó en claro ante los senadores que "el sector está llevando una mochila muy pesada" en el aspecto impositivo y destacó que "no estamos en condiciones de pedir retenciones cero pero si poder reducir esa carga, porque es un impuesto distorsivo y sin tener un fuerte incentivo para que la producción primaria crezca nada será posible". "Con una carga fiscal alivianada hay posibilidades de crecer. La actual carga tributaria nos hace imposible competir con otros exportadores para llegar al mundo", subrayó Martins antes de puntualizar que la propuesta que impulsan "va a generar nuevos empleos" estiman "unos 210 mil nuevos puestos de trabajo con un impacto global de 700 mil compatriotas encontrando un lugar dentro de la economía nacional".  

El titular de la Comisión, Rodríguez Saá, calificó de "muy precisa y excelente la exposición" de Martins y remarcó que "estamos en un diálogo muy necesario en la Argentina de los nuevos tiempos y el tono amigable con lo que lo están haciendo lo hacen muy positivo". 

La propuesta expuesta fue recibida con beneplácito por los senadores del Frente de Todos José Mayans (Formosa), Jorge Taiana (Buenos Aires), Roberto Mirabella (Santa Fe) y Antonio Rodas (Chaco) y los representantes de Juntos por el Cambio Victor Zimmermann (Chaco), Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Silvia Giacoppo (Jujuy) y Esteban Bullirch (Buenos Aires).