06 de agosto de 2020

CONRADO VAROTTO EXPUSO EN EL SENADO

El fundador de INVAP y representantes de la CONAE expusieron esta tarde sobre los proyectos en marcha y respondieron consultas de senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Conrado Varotto, fundador de INVAP retirado desde el año 2018 y actual asesor ad honorem de la CONAE, participó esta tarde de una reunión remota de la comisión de Ciencia y Tecnología presidida por la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (FdT), oportunidad en la que destacó que "INVAP desarrolla tecnología para lo que fuera" y que "la política de CONAE es que el SAOCOM sea accesible a cualquier empresa o persona de la Argentina que quiera desarrollar aplicaciones".

"Creo que hoy hay una convicción íntima en la sociedad de que la ciencia y la tecnología es muy importante para el desarrollo del país", consideró al comenzar su alocución, seguido lo cual apuntó que  "no hay duda que desde el área gubernamental el apoyo hace muchos años que está" y que "lo que tenemos que encontrar es la forma de que nuestro sistema financiero avance más rápido en eso". En relación a los proyectos a largo y mediano plazo, recordó que "cuando yo dejé la CONAE, quedó con un plan espacial preparado para su aprobación por el Ejecutivo".

A continuación refirió a "los grandes proyectos nacionales"  y a que "lo que desarrolla la Comisión de Energía Atómica, el área de Defensa a veces, el plan espacial, tienen la gran capacidad de arrastrar a todo el resto de universidades y empresas, porque empiezan a aparecer las empresas de avance".

Asimismo, calificó como una "cuestión clave cuando uno se plantea el mercado laboral futuro" ya que "dentro de 20 años el 50 por ciento de los trabajos de hoy no van a existir, o menos". En ese sentido, instó a "legislar para el futuro" y subrayó "la inversión en ciencia y tecnología permite seguir dando el salto".

A continuación, detalló que "Argentina viene trabajando fuertemente en la formación de una agencia espacial regional" y, respecto de los geoestacionarios, informó que "en este momento INVAP hizo una asociación con una empresa turca para desarrollar satélites pequeños geoestacionarios y de comunicaciones y pretenden con eso comercializarlos, y el famoso ARSAT 3 también sería uno de esos satélites". También consideró que "es esencial que contemos con lanzadores propios: lo que falta es tener los fondos para terminar las bases de lanzamiento y poder ya construirlos". Al respecto, afirmó que "lo que uno ve venir es que va a haber en algún momento un acuerdo de no proliferación espacial y van a quedar adentro los que tiene  capacidad de  lanzar"

En ese sentido, el gerente de Acceso al Espacio de CONAE, Daniel Rocca sostuvo que "es un proyecto que nos ayuda a fortalecer la soberanía en el uso pacífico del espacio exterior" y destacó "el posicionamiento global que le da a la Argentina dominar estas tecnologías habilitantes".

En tanto, el director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky, hizo alusión al "proyecto 2 Mp, dos millones de pibes de entre 8 y 16 años" que "también es para los maestros". Además, sostuvo que "el proyecto de espacialización está enfocado a la sustitución de importaciones", hizo alusión al trabajo que se está realizando "en la parte de acceso al espacio" y dió a conocer que "esperamos poder estar lanzando el satélite SABIA- Mar cerca de 2023".

Respecto a dicha misión, la gerenta de Relaciones Institucionales de CONAE, Sandra Torrusio, sostuvo que "está pensada para monitorear nuestro mar, nuestras costas" y que "si bien es una misión conjunta con Brasil, un primer satélite va a estar en manos de CONAE".

Por su parte, el gerente de la División Estaciones Terrenas de la CONAE, Leonardo Comes, se refirió  a la posibilidad de instalar una antena en la Antártida argentina, respecto de lo cual afirmó que "es un punto estratégico por un tema de soberanía y por un tema técnico de tipo de órbita que utilizan nuestros satélites".  "Es muy importante también para todo lo que tiene que ver con el proyecto de acceso al espacio: nos permitiría también poder tener allí una visibilidad del lanzador muy importante".