26 de mayo de 2020

COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE DEUDA EXTERNA PIDIÓ INFORMES AL BCRA POR FUGA DE DIVISAS

Por 12 votos contra 6 el oficialismo se impuso hoy en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa y solicitó informes al Banco Central, al ministerio de Hacienda y a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre la fuga de capitales y el crédito que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, durante el período 2015-2019.

La votación se concretó luego de tres horas y media de debate. La comisión, presidida por el senador del Frente de Todos por Formosa Mayans, escuchó la iniciativa del pedido de informes al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por parte de su impulsor, el senador oficialista por Neuquén Oscar Parrilli.

Parrilli reclamó a la entidad monetaria precisiones para "determinar quiénes han sido los responsables de la fenomenal fuga de capitales al exterior que se produjo en los últimos tres años (2017-2019)", lo cual fue respaldado por la mayoría de los legisladores.

"Pedimos al Banco Central un detalle de quiénes fueron los que fugaron divisas y saber si hubo connivencia entre funcionarios", precisó antes de aclarar que se pretende determinar "quiénes fueron las personas físicas y jurídicas, de empresas argentinas y extranjeras" que actuaron de esa manera.

La propuesta de Parrilli fue ampliada por su compañera de bancada de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, quien pidió también extender el pedido de informes al ministerio de Hacienda, y a la Corte Suprema de Justicia para que "se remita copia certificada del memorándum de entendimiento con el FMI por el crédito más grande de la historia en el 2018 que ha traído consecuencias económicas y políticas muy importantes para Argentina".

El pedido fue avalado por los legisladores oficialistas que hicieron uso de la palabra, entre ellos el sanjuanino José Luis Gioja, quien se pronunció también por incorporar al pedido a la Unidad de Información Financiera (UIF). Los pedidos de Sacnun y Gioja fueron admitidos por Parrilli para ser incorporados a su solicitud.

Desde la oposición propusieron "extender" el período de solicitud de informes al Banco Central, a través del senador porteño Martín Lousteau, aunque no coincidían desde que momento ya que el senador cordobés Ernesto Martínez pidió hacerlo desde el 10 de diciembre del 2011, mientras que los diputados Ricardo Buryaile y Laspina se remontaron hasta el 2003. Propuesta que fue rechazada por el oficialismo.

En tanto, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) aprovechó su turno para reclamar que se convoque al ministro de Economía, Martín Guzmán, a una reunión reservada para que explique cómo se está llevando adelante la negociación de la deuda externa y además insistió con que se amplíe el período de investigación.

Laspina, quien fue el legislador que más tiempo habló ya casi sobre el final de la reunión cuando se llevaba más de dos horas y media de sesión, tuvo un cruce con el titular de la comisión Mayans por lo extenso de su exposición.  El senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) dijo "no estamos pidiendo que no salga (el pedido de informes), sino que salga ampliado". 

Posteriormente, el senador por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó su apoyo al pedido de informes para el período 2015-2020 y acusó a la principal fuerza de oposición de pretender "desviar el debate pidiendo que venga el ministro de Economía. No estamos hablando del hoy estamos hablando del pasado, de por qué estamos como estamos y dónde fueron esos miles de millones de dólares".

Para finalizar, Mayans enfatizó que "el gobierno de Macri destrozó la economía y el empleo en la Argentina" y sin mencionar puntualmente a ninguno de los oradores subrayó que "algunos tratan de entorpecer esta investigación absolutamente necesaria, pretendiendo hacer discusiones y romper la reunión".