02 de octubre de 2018

DEBATE SOBRE IDENTIDAD VIRTUAL

Referentes de Facebook, Twitter y organismos gubernamentales expusieron hoy ante un plenario de comisiones para analizar la problemática del uso de falsa identidad o suplantación de la misma en las redes sociales

El plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado recibió hoy a expositores para el debate y tratamiento de los proyectos que buscan penalizar el uso de la falsa identidad o suplantación de la misma en las redes sociales.

 

El primer orador fue Juan de Dios Batiz García, director de políticas públicas para Latinoamérica de Facebook, quien describió las políticas de privacidad y mecanismos de la compañía sobre detección de usurpación y suplantación de identidad virtual.

 

"Debemos trabajar sobre qué tipo de regulación necesitamos, en que ámbito y en que tema", apuntó al tiempo que afirmó que "Facebook no se opone a la regulación y creo  esta que debe ser sensible, táctica y no inhiba la innovación".

 

García brindó un informe sobre las políticas de seguridad, la inversión y ampliación realizadas por esta red social en materia de seguridad informática para la detección de identidades falsas y aseguró que "lo que no ha cambiado y no cambiará son los principios subyacentes de seguridad, voz y equidad en que nuestras normas están basadas para aplicarlas de una manera consistente y justa".

 

Para finalizar y, antes de escuchar las preguntas de los senadores, Batiz García, subrayó que "Facebook es respetuoso de las leyes locales, coopera con las autoridades y promueve la interacción verdadera entre las personas". "Por eso exige en la plataforma usar su identificación auténtica. Reconozco la predisposición y compromiso de ustedes para avanzar en este tema", concluyó.

 

Luego, fue el turno de Hugo Rodríguez Nicolat, responsable de política pública de Twitter Latinoamérica, quien aclaró que  "nos enfocamos por construir un espacio confiable y saludable que apoye el debate libre, democrático y en donde reine la libertad de expresión".

 

Nicolat detalló el mecanismo y las políticas para la detección de usurpación o  falsa identidad en Twitter y afirmó que "buscamos brindar herramientas claras,  ser dirigentes cuando recibimos un reporte y resolver con procedimientos claros,  por eso tomamos medidas como la eliminación permanente de las cuentas, lo que significa que  no pueden regresar a esta red".

 

En la reunión, que se llevó cabo en el Salón Illia desde las 14, también expusieron y debatieron,  Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información Pública; Enrique del Carril, director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires; Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos; Hernán Gonçalvez Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral; y Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

 

Las iniciativas sobre este tema y, sobre las cuales se están trabajando, pertenecen a los senadores Miguel Pichetto (PJ - Río Negro), Cristina Fiore Viñuales (Pares - Salta), Daniel Lovera (PJ-- La Pampa) y Silvia Elías de Pérez (UCR - Tucumán).