24 de agosto de 2018

"PONCHO. TERRITORIO Y CULTURA": DOCUMENTALES Y CHARLAS EN EL MUSEO PARLAMENTARIO

La semana que viene se proyectarán documentales que retratan el trabajo de artesanos y habrá charlas sobre diseño y orfebrería. La muestra continuará hasta el próximo 5 de septiembre y la entrada es libre y gratuita

El próximo lunes 27 a las 18 h se realizará una jornada denominada "Huellas del Poncho" en el marco de la muestra "Poncho. Territorio y Cultura" que se expone en el Museo Parlamentario del Senado. Durante la misma se proyectarán los documentales "Emiterio, un documental, un encuentro" - de Diego Seppi y José Tabarelli, en el cual se cuenta la historia de Emiterio Gutiérrez, un tejedor y coplero de la localidad salteña de San Isidro- e "Hilos de la Puna" -que tiene como objetivo visibilizar la artesanía y manufactura textil de la fibra de vicuña, originaria de la región de la Puna catamarqueña-.

En tanto, a las 19 h se realizará la mesa "Diseñar a partir del poncho", que contará con la participación de la diseñadora Vicki Otero, quien confeccionó la indumentaria de soporte de los ponchos para complementar a la antigua prenda y develar su uso contemporáneo.

Por otra parte, el martes 28 a las 18 h se llevará adelante la Jornada "Las lágrimas de la Luna, un acercamiento a la actividad de los orfebres" en la cual especialistas argentinos en la materia hablarán sobre "Ornamentos y accesorios de metales nobles". Los expositores serán: Juan Diab, Cristian Soriano, Paula Ferreiro y Juan Pablo Zamudio. Asimismo, Gustavo Nawel, Mauricio Bentancour y Jorge Cayuqueo disertarán sobre "Revitalización del oficio de la retrafería mapuche".