07 de agosto de 2018

EL JUEVES SE DEBATE EL PEDIDO DE ALLANAMIENTO A LOS DOMICILIOS DE LA SENADORA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Dos dictámenes enfrentados llegaran el jueves al recinto del Senado. El oficialismo aceptó autorizar los allanamientos solicitados por el juez federal Claudio Bonadio y el Frente para la Victoria pidió reserva para presentar un dictamen propio. La Comisión aceptó la propuesta del senador Ernesto Martínez (Frente Pro - Córdoba) para que la Presidencia reclame al juez "el acto fundado de la medida que reclama"

El senador por Catamarca, Dalmacio Mera, (Justicialista) inició el debate leyendo a la comisión el oficio remitido por el juez Bonadio. Luego de casi dos horas de debate, oficialistas y opositores no lograron alcanzar un dictamen común.

El senador por Neuquén, Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) señaló que "el tema en discusión es si ésta Comisión entiende que lo que se ha presentado es suficiente para hacer un allanamiento a la casa de cualquier legislador". En ese sentido afirmó que "la propuesta de nuestro bloque es que no se firme dictamen hasta que no esté fundado el acto de allanamiento".

El senador por la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pinedo (Cambiemos) aseguró que "nuestra posición es no entorpecer a la justicia y autorizar los allanamientos que se pidan en una causa judicial". También destacó que "le pedimos a los jueces que en todos los casos en los que se refieran al allanamiento en los despachos de los senadores justifiquen los motivos y la gravedad. Los senadores también podrán designar veedores para verificar los procedimientos".

A pedido del senador por Córdoba, Ernesto Martínez (Frente Pro), se incorporó al dictamen del oficialismo que "por presidencia se le reclame al juez federal el acto fundado de la medida que reclama para que el jueves al mediodía contemos con la mayor información disponible para debatir en el pleno del cuerpo".

Luego de que, a pedido del Frente para la Victoria, se contarán las firmas que tenía el dictamen de mayoría y se confirmara que cumplía con los requisitos reglamentarios, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria", solicitó "reserva para presentar un dictamen propio".