29 de mayo de 2018

LA BICAMERAL POR EL SUBMARINO ARA SAN JUAN ANALIZÓ LO ACTUADO HASTA AHORA

Nueve miembros de la Comisión bicameral investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan evaluaron hoy detalles referidos a la tarea que desarrolla el cuerpo

Durante la reunión que tuvo lugar este mediodía en el Salón Frondizi del quinto piso del edificio anexo del Senado, los integrantes de la comisión que preside el senador  José Ojeda (Justicialista-Tierra del Fuego) pasaron revista a cuestiones referidas al trabajo investigativo que llevan adelante para establecer qué sucedió con el submarino que desapareció el 15 de noviembre del año pasado, con 44 tripulantes a bordo.


Los legisladores que concurrieron a la reunión de hoy, junto a Ojeda, fueron los senadores Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires), Magdalena Odarda (Frente Progresista-Río Negro), Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), y los diputados Guillermo Montenegro (PRO-Buenos Aires), Nilda Garré (FPV-CABA), Pedro Miranda (Justicialista-Mendoza) y Alejandro Grandinetti (Federal Unidos por una Nueva Argentina-Santa Fe).


En el encuentro se analizó la relación que la Comisión mantiene con la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, que tiene a su cargo la investigación judicial de lo sucedido con la embarcación de la Armada, a quien visitaron hace pocos días, y aseguraron que con la magistrada "no hay conflicto de poderes".


También hicieron un punteo de las solicitudes realizadas por algunos legisladores. Por un lado, en lo referido a visitar próximamente el submarino ARA Santa Cruz -similar al San Juan- y por otro, lo concerniente a que representantes de las embajadas de Gran Bretaña y Rusia den su versión acerca de si conocen si hubo algún tipo de acercamiento de buques de esos países al San Juan, antes de su desaparición.


Además algunos hicieron conocer su "preocupación por algunas filtraciones periodísticas de informes reservados", en relación con lo declarado oportunamente por el ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; al tiempo que pidieron que el ministerio de Defensa les informe los motivos de "la demora en la contratación de una empresa especializada para reanudar la búsqueda del submarino".


En este sentido también se expuso el "malestar" de varios integrantes de la comisión por las supuestas declaraciones del titular de la Marina, vicealmirante José Luis Villán, referidas a  la intención de "desanjuanizar la Armada", y por lo tanto se le solicitará una aclaración al respecto.


Finalmente se ratificó la lista de convocados a brindar testimonio que tendrá la semana próxima la presencia de Guillermo Lezama, que realizó una auditoría en el ARA San Juan, y se informó que Pedro Bassi, Gustavo Kroser, Alejandro Maegli, Marcelo Covelli y Jorge González, integrarán el comité de expertos que asesorará a la comisión.