26 de abril de 2018

PEÑA DIJO QUE EL PARLAMENTO NO ES EL LUGAR PARA QUE SE FIJE LA POLÍTICA TARIFARIA

Al responder preguntas de los senadores luego de brindar su informe en la Cámara alta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que en el gobierno "estamos en contra de la idea de que el Parlamento sea el lugar donde se fije la política tarifaria"

Además sostuvo que esa opinión era compartida por el Consejo Federal de Energía, que también entiende que "los parlamentos provinciales o municipales tampoco deben ser el lugar en el que se discutan las políticas energéticas".

Al explayarse sobre el tema, Peña puntualizó que "hemos recibido un país en que pese a contar con todos los recursos naturales para ser superavitario y exportador, importaba energía porque se quebró la matriz energética producto de las malas políticas". 
En este punto el funcionario reclamó "mayor responsabilidad a la hora del diagnóstico y las propuestas". 

Agregó que "respecto al proyecto de emergencia tarifaria y al pedido de que el gobierno nacional absorba la cuestión del IVA y las rebajas planteadas, consideramos que de mínima, para tener una discusión seria, tiene que haber una explicación sobre de qué parte del Presupuesto Nacional vigente se van a sacar esos fondos". 

"Todos nos tenemos que unir para resolver los problemas, no tan sólo para sacar un rédito pequeño", remarcó el jefe de Gabinete antes de destacar que adoptar esas medidas reclamadas por la oposición "no es una cuestión que dependa de un decreto", ya que "para modificar el IVA de las tarifas de los servicios públicos hace falta una ley y además para modificar la coparticipación es necesaria otra ley".

Al referirse al futuro de los precios de los servicios públicos, Peña informó que el gobierno contempla que "hacia fines de 2019 finalicen los aumentos asociados a la reducción de subsidios, con excepción de la región patagónica para el gas natural y para el noreste en términos de energía eléctrica, siempre manteniendo un esquema de tarifa social". 

En tal sentido recordó que el presidente Mauricio Macri estableció como prioridad la "normalización del sistema energético" a través de un "sendero gradual de reducción de subsidios a partir de las actualizaciones de los precios, con tarifas sociales para los más vulnerables, premios para los que ahorran e incentivos para los que invierten". 

Finalmente, Peña indicó que el Gobierno proyectó un ahorro de $ 64.262 millones para este año con la reducción parcial de subsidios al consumo de luz y gas. En 2017 fueron $ 75.319 millones y, en 2016, $ 142.154 millones, es decir, casi $ 282.000 millones en tres años.