25 de abril de 2018

MARCOS PEÑA PRESENTÓ SU INFORME

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, entregó su primer informe del año en el Senado de la Nación. Puso el acento en el federalismo fiscal, reclamó "un Estado donde se aclare la responsabilidad de cada nivel de gobierno" y recordó que "hay una discusión pendiente sobre una nueva ley de coparticipación federal"

Cumpliendo con lo ordenado por el artículo 101 de la Constitución Nacional y lo contemplado en el artículo 215 del reglamento del cuerpo, Peña se sentó frente a los senadores para entregar su primer informe. 

Con anterioridad había presentado por escrito sus respuestas a las casi 800 preguntas formuladas por los legisladores. 
Al repasar lo hecho por el gobierno nacional en materia de federalismo, Peña resaltó que "cuando llegamos al gobierno en el 2015, nos encontramos con un federalismo sin contenido. 

Los fondos destinados a las provincias se repartían con la mayor discrecionalidad y se los utilizaba como forma de disciplinamiento político. 

Muchas provincias no estaban en condiciones de pagar sueldos y jubilaciones y nosotros no los dejamos solos". 

En este punto, luego de recordar que el gobierno se encontró con un fallo adverso de la Corte Suprema de la Nación que conminaba a saldar las deudas del Estado Nacional con cuatro provincias que habían iniciado juicios, Peña destacó que "rascamos el fondo de la olla y giramos partidas a las provincias necesitadas". 

El Jefe de Gabinete subrayó que el gobierno nacional "ha aumentado las transferencias automáticas" a las provincias; que muchas de ellas están saneando sus economías; y que incluso el PEN "está encarando su déficit fiscal priorizando el gasto social y estamos frente al mayor plan de infraestructura" de la historia. 

En este tema Peña consideró que es necesario "ordenar la responsabilidad del Estado Nacional, el de las Provincias y la de los municipios". 

La frase fue utilizada para recomendarle a las provincias que el federalismo que reclaman al gobierno nacional, deberían ejercerlo con los diferentes municipios. 

Al repasar las cifras de las transferencias y luego de señalar que "el 90% de lo recaudado por las retenciones agropecuarias iban al Tesoro Nacional", Peña afirmó que "los subsidios a la energía y el transporte iban básicamente a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires, poniendo de manifiesto una discriminación geográfica que debía terminar". 

El funcionario sostuvo que se extendió la Asignación Universal por Hijo "a más de 300 mil niños". Sostuvo que "la recaudación de impuestos nacionales es la más alta en los últimos 20 años", y subrayó que "esta reforma tributaria hace que cada vez más la recaudación de la AFIP vaya a las provincias". 

Al explayarse sobre los números de la Agencia Federal de Ingresos Públicos, Peña dijo que "en 2017 la recaudación de la AFIP creció un 25 por ciento y lo destinado a las provincias aumentó al 35%. En el 2018 la recaudación destinada a las provincias llegó a un 44%". 

Al hablar sobre los recursos de éste organismo, el Jefe de Gabinete destacó que "el 47% de lo recaudado se destina a jubilaciones y pensiones; el 33% va a las provincias y un 20% va al Poder Ejecutivo Nacional".