25 de abril de 2018

LOGRÓ MEDIA SANCIÓN LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

La Cámara alta convirtió en Ley el Régimen de Subrogancias para jueces y conjueces que llegó en revisión de Diputados. El proyecto sobre escuchas telefónicas pasó a cuarto intermedio para ser tratado en una próxima sesión

El primer punto que se abordó en la sesión, que se inició poco antes del mediodía, fue el relacionado a la Ley de Subrogancias para la justicia nacional y federal, que venía en revisión de la cámara baja. La iniciativa consiguió una rápida aprobación, con el voto unánime de los 61 senadores presentes. 

El siguiente proyecto en consideración fue la reforma del Código Procesal Penal. En éste punto, varios legisladores de la oposición expresaron cuestionamientos a la forma en que se abordó la cuestión en la comisión de Justicia y Asuntos Penales. 

Las modificaciones al Código Procesal Penal, que obtuvo media sanción y fue girado a Diputados, incorporó figuras penales como las del arrepentido, delitos de flagrancia y la responsabilidad penal empresaria. 

Entre las modificaciones realizadas por los senadores, la más importante de ellas, fue la eliminación del artículo referido a la utilización de un sistema de vigilancia remota que hubiera permitido intervenir teléfonos celulares, tablets, o cualquier otro dispositivo electrónico. 

Fue precisamente éste punto el más criticado por las ONGs y los partidos de oposición, en las diferentes audiencias y reuniones de comisión en las que se analizó el proyecto. 

Cuando el debate se acercaba al momento del cierre, y  hacían uso de la palabra los jefes de bloque, el senador Rodríguez Saá (Unidad Justicialista-San Luis) se pronunció en favor de que el proyecto regrese a comisión para estudiarlo con mayor detenimiento. 

En sentido opuesto a lo expresado por el senador Rodríguez Saá, la senadora Cristina Fiore Viñuales (Pares - Salta) expresó, "el trabajo que hoy discutimos es un ensamble de los senadores Urtubey y Guastavino con aportes de otros, que se han puesto a congeniar nueve leyes ya estudiadas y debatidas en este Congreso. 

No son temas novedosos ni que no se hayan tratado" Cristina Fernández de Kirchner (FPV-Buenos Aires) enfatizó que, "estamos discutiendo la reforma de más de 60 artículos del Código Procesal Penal, código que aún no entró en vigencia porque fue suspendido por decreto, y yo no recuerdo como legisladora que se haya discutido una reforma así de esta importancia sobre tablas y con apenas 32 minutos de discusión en comisión" a la vez que coincidió con el senador Saá que el proyecto vuelva a comisión para continuar su tratamiento. 

Cabe destacar que el senador Fernando "Pino" Solanas (Alianza UNEN - CABA) también la misma solicitud. Razón por la cual, se votó una moción en este sentido que obtuvo 15 votos afirmativos y 44 negativos. Tras el resultado, el tema continuó tratándose en sesión. 

No hay premura, nunca se dejó de trabajar en la comisión la implementación del Código Procesal, ni aun cuando este gobierno frenó su aplicación por DNU" aclaró el senador Rodolfo Urtubey (PJ - Salta) al enumerar los detalles de las modificaciones y agregó, "este proyecto contempla todas las garantías constitucionales". 

Para finalizar, el senador Luis Naidenoff (UCR - Formosa) dijo, "esta es una muy buena ley y un muy buen trabajo del Senado". 

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal obtuvo una votación general de 49 votos afirmativos, 10 negativos y dos abstenciones.