11 de septiembre de 2017

JORNADA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

El Senado fue escenario de la primera Jornada sobre Inteligencia Emocional (IE) en la que destacados especialistas expusieron sobre los beneficios de aplicar IE en diferentes ámbitos de la vida y debatieron los principales puntos del proyecto de ley que se encuentra presentado en esta Cámara. Emoción versus razón, estrés laboral e IE en la educación fueron algunas de las temáticas abordadas a lo largo del seminario.

Por iniciativa de la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación, el Senado fue escenario de la primera Jornada de Inteligencia Emocional. Del evento participaron destacados especialistas quienes agradecieron la posibilidad de dar a conocer los beneficios de la aplicación de la IE y celebraron que exista un proyecto en la Cámara que busque incorporar la IE a la currícula escolar.

Durante la apertura del evento, el director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Fernando Rocca, destacó el importante número de participantes en el evento y resaltó la necesidad de darle continuidad al desarrollo de este tipo de seminarios: *Buscamos que el Senado sea una caja de resonancia de los temas que importan a la sociedad y el nivel de acompañamiento que estamos teniendo en la realización de los diferentes seminarios temáticos nos demuestra que debemos continuar fomentando esta relación entre el Senado, otras instituciones y la sociedad en general*.

Por su parte, Darío Rodríguez, asesor de la Senadora Odarda, autora del proyecto de ley, aseguró que el debate de la incorporación de la IE a la currícula escolar es un primer paso y que esperan en un futuro poder ampliar el ámbito de influencia: *Con este proyecto de ley buscamos que se cristalice el tema, que se genere debate para luego ir sumando otros ámbitos de aplicación más allá del escolar".

El evento continuó con la conferencia del Dr. Daniel López Rosetti quien afirmó que *no somos seres racionales, sino seres emocionales que razonan" y destacó la esencialidad de la IE para la toma de decisiones. En el mismo sentido, la Lic. Marina Torino aseguró que la IE atenúa el riego de estrés laboral y potencia las capacidades del equipo humano, así como la resolución de problemas. Todos los expositores concluyeron en la importancia de que se sociabilicen los conocimientos sobre IE y valoraron que el debate se esté dando en el Senado. Este panel contó con la moderación de la Dra. Graciela Lijtin, coordinadora pedagógica de la Dirección de Capacitación Técnico Profesional del Senado y propulsora del evento.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la directora de Capacitación Técnico Profesional, Lic. Natalia Staiano, quien sostuvo que es importante entender a la IE como una capacitación transversal, que atraviesa todos los perfiles de trabajadores. *Promovimos esta Jornada convencidos de la importancia que tiene la aplicación e la IE en el desempeño cotidiano de los trabajadores y estamos muy felices de la respuesta que hemos tenido del personal*, concluyó.