28 de agosto de 2017

COMISIÓN DE SALUD DE PARLATINO APRUEBA PROYECTOS DE LEY MODELO PARA SER PRESENTADAS A LA ASAMBLEA EN EL MES DE DICIEMBRE

Los días 18 y 19 del corriente mes se reunió en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) la comisión de salud del organismo con la presencia de la senadora del Frente Para la Victoria por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, y la diputada Ana Carolina Gaillard, segunda vicepresidente de dicha comisión.

Buenos Aires, 28 de agosto de 2017 - Los días 18 y 19 del corriente mes se reunió en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) la comisión de salud del organismo con la presencia de la senadora del Frente Para la Victoria por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, y la diputada Ana Carolina Gaillard, segunda vicepresidente de dicha comisión.

En la mencionada reunión, se aprobaron dos proyectos de leyes modelo para presentar ante la Asamblea en diciembre. La primera, presentada por la diputada argentina, trata sobre la producción pública de medicamentos. Su objetivo principal es "promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos, y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de un laboratorio de producción pública; entendiendo a los mismos como bienes sociales. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.

El proyecto presentado por la diputada se basa en la Ley Nacional 26.688 promulgada en 2009, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos; y que tiene, entre otros objetivos, los de establecer como marco de referencia de la producción de medicamentos la propuesta de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud; definir prioridades en líneas estratégicas de producción teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones de nuestro país; promover la provisión de medicamentos, vacunas y productos médicos que demande el primer nivel de atención en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud; promover la investigación, desarrollo y producción de medicamentos huérfanos, la investigación y docencia, así como la formación y capacitación de recursos humanos; y la investigación, producción y desarrollo de principios activos vegetales y fitomedicamentos, priorizando las especies autóctonas del país.

El segundo proyecto de ley modelo aprobado también por unanimidad tiene como objeto el control de las poblaciones de insectos transmisores de arbovirus, presentado por la asambleísta costaricense Marta Arauz. La finalidad es prevenir y controlar los riesgos que provocan a la salud los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

A pedido del presidente de la comisión, el diputado cubano Luis Velázquez Pérez, se agregó un tercer tema fuera de agenda: la cooperación en ciencia y tecnología en salud, necesidad de la integración de América Latina. Luego de un extenso debate, a propuesta de Bolivia, se decidió por unanimidad, elaborar una declaración sobre el tema para ser presentada a la Asamblea también en diciembre, junto a los proyectos de ley modelo.

Para finalizar, se delineó un plan de trabajo para 2018 que incluye los siguientes temas: cannabis medicinal (Argentina), experiencia en la práctica de leyes modelo en Parlatino (Ecuador) y, la atención al problema del envejecimiento y sus consecuencias (Cuba). Asimismo, se aclaró que se pueden llevar otros temas y propuestas a ser incluidos en dicha agenda, en la reunión extraordinaria que celebrará la comisión en El Salvador durante el mes de noviembre.