13 de junio de 2017

COBOS SOLICITA AMPLIAR LA LIBRETA DE SALUD DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley que tiene por objeto ampliar el horizonte de inclusión de niños, niñas y adolescentes con Trisomía 21 (Síndrome de Down) garantizando su acceso a la Libreta de Salud.

El legislador mendocino expresó que "la Libreta de Salud de la niña o niño es un documento único transportable que reúne toda la información concerniente al estado de su salud en general, desarrollo psicofísico, control de vacunaciones declaradas obligatorias y demás datos relevantes para su bienestar y calidad de vida".

Cobos reveló que "En Argentina, la obligatoriedad de que todos los niños tengan libreta de salud, parte de la necesidad de universalizar la atención infantil. Sin embargo, pese a todos estos avances, la Libreta de Salud actualmente vigente no incluye las curvas de crecimiento y desarrollo, ni los controles necesarios para niños y adolescentes con Síndrome de Down, patología que requiere seguimientos sanitarios especiales por tratarse de una alteración genética que en nuestro país alcanza el promedio de 20.1 por cada 10.000 nacimientos, la segunda cifra más alta en comparación con el resto de países Iberoamericanos".

El exvicepresidente de la nación explicó que "la intención de este proyecto es que los niños con Síndrome de Down y su familia se encuentren contenidos por el sistema, brindándoles apoyo y orientación, como así también, proveerles de información significativa para el ejercicio de sus derechos. El cuidado de la salud y la estimulación temprana les brindará mayores oportunidades para una vida plena".