07 de junio de 2017

EL PERIODISMO PARLAMENTARIO A LO LARGO DE LA HISTORIA

Desde los inicios de la actividad parlamentaria en nuestro país, periodistas de medios gráficos, radiales y televisivos se han especializado en la cobertura y difusión de noticias legislativas desde los diferentes lugares que han tenido dentro del Palacio Legislativo

La Dirección General de Comunicación Institucional del Senado saluda especialmente en su día a todos los periodistas del país, y en particular a los acreditados en el Congreso de la Nación, que diariamente desarrollan su profesión con honestidad y responsabilidad para informar con la verdad a la sociedad.

"Durante los más de diez años que hace que estoy acá pude conocer a algunas de las personalidades políticas más influyentes de los últimos veinte años y observar debates sobre leyes que quedarán en la historia, como la Ley de Matrimonio Igualitario o la Resolución 125 sobre retenciones al campo", resumió Diego M. Guglielmone, acreditado de la Agencia de Noticias Télam en la sala de periodistas del Senado, quien afirmó sentirse "privilegiado" de ser un periodista acreditado.

Seguido, puso de manifiesto que - para los trabajadores de prensa- "el Senado es un ámbito de aprendizaje en el que hay que saber de economía, política y abogacía". "Realmente honorable", concluyó.

En tanto, Pablo Sieira, representante de la agencia Noticias Argentinas (NA) en la Cámara alta, rememoró que "el periodista polaco Ryszard Kapuscinski decía que todo periodista es un historiador: en base a lo que explora y descubre, escribe la historia mientras se desarrolla".

Luego, añadió que "ser periodista parlamentario es probablemente lo que más se acerca a esa idea del periodismo" porque "el Congreso de la Nación es protagonista y escenario de muchos de los eventos que moldean la Historia del país".

Sieira puntualizó, además, que "el ejercicio de esta profesión en el ámbito parlamentario nos lleva a informar diariamente sobre leyes, debates, personajes, reuniones, peleas y encuentros que ocasionalmente quedan inmortalizados en los libros de Historia".

Por otra parte, Comunicación Institucional pudo contactarse con Enrique Maceira, ex jefe de política parlamentaria en el diario La Prensa y periodista acreditado en el Congreso durante más de 30 años- hasta jubilarse en el año 1991-.

"Un periodista parlamentario debe tener el máximo de la objetividad posible, no puede embanderarse con ningún sector", sentenció Maceira, "porque entonces deja de ser el informante hacia la sociedad, que tiene que estar informada con la verdad y no con hechos tergiversados por intereses personales o de terceros".

Además, recordó que en aquel entonces "los periodistas acreditados en el Senado trabajaban en la oficina de taquígrafos y a veces iban a escribir a la sala de periodistas de Diputados" y que "en el 73 había tantos periodistas que tuvieron que ampliar la sala".