23 de septiembre de 2016

PROPONEN PROYECTO PARA EFICIENTIZAR LA UTILIZACIÓN DE ALIMENTOS Y SU DONACIÓN

La senadora Fiore presento iniciativa que crea el Plan Nacional de Reduccion de Perdidas de Alimentos y el Sistema de Donacion de Alimentos.

http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/3706.16/S/PL

Ante el incremento del desperdicio de alimentos y la carencia nutricional presente en amplios sectores de nuestro país, la senadora Cristina Fiore presentó un proyecto de ley que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y el Sistema Nacional de Donación de Alimentos.

La propuesta legislativa apunta a generar una línea de acción para afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria y la nutrición, con vistas a la erradicación del hambre y al disfrute del derecho a la alimentación. En sus fundamentos se indica que "de acuerdo a información del Ministerio de Agroindustria el total estimado de pérdidas y desperdicios de alimentos anual equivale al 12,5% de la producción agroalimentaria, es decir, alrededor de 16 millones de toneladas de alimentos".

El proyecto en primer lugar incorpora la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) con el objetivo de alcanzar mejoras en la calidad de vida de las personas. Se otorga especial importancia al uso de alimentos sin vender para consumo humano, a través de la donación de los mismos. Asimismo, se incorpora la valoración de los mismos para alimento animal, así como el uso como abono o en la recuperación energética.

Específicamente en el ámbito de la donación de alimentos se crea la figura del "recolector" como el individuo que cosecha o recoge un producto agrícola que fue donado por su propietario a fin de repartirlo gratuitamente o donarlo a una organización sin fines de lucro para su posterior distribución.

También establece la obligación por parte de toda organización, supermercado, hotel, restaurante, empresa de catering y agricultores, de acogerse al Sistema Nacional de Donación de Alimentos, cuando el desperdicio de alimentos y/o alimentos en buen estado supere los 30 kg diarios.

"Más allá de estos cambios considero que el aporte principal radica en la delimitación de las responsabilidades por parte de los donantes e intermediarios, situación que la normativa actual no contempla", señala Fiore en los fundamentos de la propuesta.