26 de mayo de 2016

SE ENTREGÓ EL PREMIO "JUANA AZURDUY DE PADILLA" EN MEMORIA A ZELMAR MICHELINI Y HÉCTOR GUTIÉRREZ RUIZ

El Honorable Senado de la Nación distinguió la trayectoria de los reconocidos políticos y periodistas uruguayos, víctimas de la opresión y el terrorismo de Estado en Latinoamérica

En el marco del ciclo "Ellos en Nosotros: 40 años", con la participación de la presidente de la Cámara Alta, Gabriela Michetti; y por iniciativa conjunta del senador nacional Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria - Buenos Aires), la Fundación Zelmar Michelini, y el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano; se entregó la "Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla" en memoria de dos reconocidos políticos y periodistas uruguayos: Zelmar Raúl Michelini Guarch y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Durante la ceremonia realizada en el recinto del Palacio Legislativo, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina consideró que "su ejemplo de vida nos recuerda cada día de la importancia que tiene vivir en paz y en democracia", al tiempo que destacó la importancia de "la lucha por los derechos humanos en América Latina". "Este homenaje también le corresponde a todo el pueblo uruguayo y a todas las víctimas de las dictaduras en Latinoamérica", añadió.

En tanto, a su turno, la presidente del Honorable Senado de la Nación, Gabriela Michetti, puso en valor el "compromiso de luchar por la libertad, equidad, solidaridad, y hermandad, que hay entre nuestros pueblos", y destacó la importancia de bregar por valores tales como el coraje, la valentía y la convicción.

En ese sentido, el embajador de Uruguay, Héctor Lescano reseñó que "del dolor surgió una lucha colectiva de nuestros pueblos" y que "tenemos que imponer la consigna del Nunca Más". Seguido, detalló que "los orientales y argentinos endosamos un compromiso por la memoria y la justicia" y que "todos somos ellos en el compromiso hacia el futuro".

Los premios fueron recibidos por Luis Alberto Heber, presidente del Partido Nacional uruguayo; y Rafael Michelini, hijo de Zelmar Raúl Michelini Guarch; en representación de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Raúl Michelini Guarch respectivamente, quienes reflexionaron sobre su lucha, trayectoria, y sobre los actos de terrorismo sufridos en América Latina.

"Tenemos la obligación de no olvidar el horror del terrorismo de Estado, olvidar a las víctimas sería matarlos", apuntó Luis Alberto Heber, en tanto que Rafael Michelini señaló que "la deuda no es con ellos sino con nosotros" ya que "hay miles de personas que no tienen su identidad".