28 de abril de 2016

REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EXPUSIERON SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR

En el día de hoy fueron invitados a la comisión de Industria y Comercio miembros integrantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara Empresaria Autopartista Grupo Proa

La Comisión de Industria y Comercio, presidida por el senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos - Chubut), recibió en el día de hoy a representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara Empresaria Autopartista Grupo Proa, quienes expusieron sobre la situación en el sector.

Durante el encuentro, el presidente de ADEFA, Enrique Alemañy destacó que "la industria automotriz es un caso de éxito en Argentina, somos uno de los pocos países en el mundo que tienen una industria del sector integrada". Además, se refirió "al problema de competitividad estructural que trataremos de resolver apuntando a tener un crecimiento exportando a otros mercados".

A continuación, el vicepresidente de AFAC, Fabio Rozenblum hizo referencia a la relación que tiene el sector automotriz argentino con el brasileño y señaló que "ha habido una caída de la demanda en el mercado brasileño pero también nosotros sufrimos un problema fuerte de competitividad".

"Tenemos una dependencia y conveniencia al tener un vínculo cercano y trabajar en conjunto con Brasil y con otros países, pero Brasil sigue siendo el mercado más grande para tener normas armonizadas con el Mercosur", afirmó.

En tanto, el vicepresidente de ACARA, Abel Bomrad, expresó que "vivimos del mercado interno que se vuelca a nuestros compradores" al tiempo que alertó sobre los problemas que atraviesa la industria en la actualidad al sostener que "no existen concesionarios si no hay industria automotriz".

Por último, el presidente de la Cámara Empresaria Autopartista Grupo Proa, Julio Cordero consideró que "la especialización es la clave de una industria automotriz sustentable" y asimismo cuestionó las diferencias existentes entre los impuestos provinciales.

Al finalizar las exposiciones, la Comisión dio dictamen a los proyectos de comunicación y declaración propuestos y decidió debatir en una próxima reunión los proyectos de Ley establecidos en el temario.

También conformaron hoy sus autoridades, la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas con el senador José Miguel Ángel Mayans (FpV - Formosa) como presidente y Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño- Salta) como vicepresidente; y la Comisión de Defensa Nacional con los senadores Ernesto Martínez (UCR-Santa Cruz) como presidente, y Juan Manuel Irrazábal (FpV - Misiones) como vicepresidente.

En tanto, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio despacho de comisión al Proyecto de ley presentado por los senadores Pino Solanas (Alianza Unen - CABA) y María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista - Rio Negro), y la encargada del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación, Norma Morandini, modificando el artículo 4° de la Ley 25.675 (Ley General del Ambiente) e incorporando el Principio de No Regresión.