08 de junio de 2015

FUERTE RESPALDO DE PARLAMENTARIOS EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS AL PROCESO ARGENTINO DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA SOBERANA

Con la participación de los senadores nacionales María de los Ángeles Higonet y Pablo Gonzalez, se debatió el tema de los procesos de reestructuración de deuda soberana en la reunión plenaria de comisiones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, el 4 de junio pasado, donde estuvo como único orador invitado el Embajador de la República Argentina ante la Unión Europea, Dr. Hernán Lorenzino.

La reunión, a la que fue invitado como único orador el Embajador de la República Argentina ante la Unión Europea, Dr. Hernán Lorenzino, contó con la atenta participación de más de 100 parlamentarios de ambas regiones, procedentes de todos los grupos políticos.

El Embajador Lorenzino advirtió sobre las distintas trampas que se utilizan para confundir, desacreditar y restar legitimidad a las iniciativas que se llevan adelante para abordar un problema reconocido por todos los países y que consiste en la falta de un marco regulatorio para los procesos de deuda soberana. Hizo especial hincapié en las negociaciones intergubernamentales que se llevan a cabo en el ámbito de Naciones Unidas y repasó los enormes pasos que dio la argentina para salir de su crisis de deuda. "Este enorme paso actualmente se encuentra bajo ataque de un grupo minúsculo de especuladores", afirmó Lorenzino.

En este sentido, se remarcó en la reunión que el mecanismo que resulte de la actividad del Comité Ad-Hoc de Naciones Unidas protegerá a todos los países, y especialmente a los pueblos, teniendo en cuenta el impacto del accionar especulativo de estos grupos tanto en países latinoamericanos como europeos. "Debemos protegernos de la posibilidad de cualquier juez dispuesto a realizar interpretaciones sujetas a intereses particulares como lo que sucedió con la causa que involucra a la Argentina ante la justicia de Nueva York", refirió el Embajador.

Durante la reunión, los parlamentarios europeos y latinoamericanos coincidieron en la necesidad de apoyar un marco internacional para regular los procesos de reestructuración de deuda soberana, en especial, en consideración del actual contexto de crisis monetaria europea.

En este debate, el diputado francés y ex candidato presidencial Jean Luc Melenchon se manifestó a favor de la posición de la Argentina. El Grupo de Parlamentarios progresistas de Eurolat, aprobó una Declaración en la cual reiteran "las denuncias sobre la actuación de los grupos especulativos ampliamente conocidos como *fondos buitre*, que pretenden, a través de maniobras de todo tipo, asfixiar la economía de la nación argentina. Expresamos nuestro rechazo a los planes desestabilizadores de la democracia argentina, que por distintas vías intentan las fuerzas de la derecha reaccionaria. Refirmamos nuestra solidaridad y apoyo a la República de Argentina en la búsqueda de una solución al problema de su deuda soberana que no comprometa ni su desarrollo ni el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional".

El tratamiento del tema fue producto de una solicitud de la senadora María de los Ángeles Higonet quien como Vicepresidenta de la EuroLat solicitó a la Mesa Directiva el tratamiento de la cuestión de la Deuda Soberana en un plenario de comisiones. El pedido fue aceptado de forma unánime por la Mesa teniendo en cuenta el antecedente de la Resolución de Apoyo a la Argentina contra el accionar de grupos especulativos minoritarios, aprobada en la Reunion de Componente Latinoamericano llevada a cabo en marzo de 2015.

En la reunión se decidió que el tema formara parte de la agenda permanente de comisiones de la EuroLat, designándose a la senadora Higonet y al diputado Ernest Urtasun (Grupo de los Verdes - España) para preparar dos documentos de trabajo que serán presentados en la próxima reunión del Organismo.

-