25 de noviembre de 2014

EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS EXPRESA SU ADHESIÓN A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre fue declarado día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, realizado en Bogotá en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La fecha elegida para la conmemoración evoca el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, una de las tantas atrocidades cometidas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, quien presidió durante 31 años una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica. Para el movimiento popular y feminista de mencionado país, históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Este día nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestra lucha, instando a aumentar la atención pública hacia este flagelo que devasta las vidas de mujeres y niñas, siendo una barrera para el verdadero desarrollo en todas las naciones.

Pese a que la violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, la Argentina ha tomado un rumbo más esperanzador en políticas de derechos humanos y de igualdad de género, convirtiéndose éstos en temas importantes en la agenda de nuestro Gobierno, y encontrando en los recintos de ambas cámaras un tratamiento efectivo.

El derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), así como también en la Convención de Belem do Pará.

Si bien el país adhirió a ambas Convenciones, comprometiéndose a erradicar estas prácticas violentas y se ha avanzado en la temática, las cifras hoy día siguen siendo abrumadoras. A nivel mundial, ONU Mujeres afirma que 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual. En nuestro país cada 30 horas una mujer fue asesinada por violencia sexista en el año 2013, y se han registrado 295 femicidios de mujeres y niñas durante el mismo período.

Mencionados datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2013.

Por todo lo expuesto, y porque la violencia hacia las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos, el Observatorio se pronuncia sobre esta temática.