14 de noviembre de 2014

LA RED NACIONAL DE PARLAMENTARIOS COOPERATIVISTAS PARTICIPÓ EN LA III CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS

En el marco de la III Cumbre Cooperativa de las Américas, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, y por el ideal de una "Integración que genere un cambio social", se reunieron 1575 cooperativistas y representantes del movimiento cooperativo, organismos internacionales y grupos sociales de 30 países de América y la Unión Europea para reflexionar sobre el desarrollo íntegro de las personas en sus comunidades y proponer un modelo de sociedad solidaria, de riqueza distribuida, inclusiva, democrática y sostenible. En el evento, llevado a cabo entre los días 3 y 7 de noviembre, se aprobó la Declaración Cooperativa Cartagena 2014 y contó con la presencia del diputado nacional Carlos Heller quién, en su carácter de representante regional de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas que preside la Diputada Nacional María Teresa García, expuso sobre *Marco Político y el Papel de los Gobiernos*.

La Declaración Cooperativa que se emitió al finalizar la Cumbre y que recoge las conclusiones alcanzadas durante las jornadas de trabajo, expresa "la necesidad de profundizar la construcción de las bases para un modelo de desarrollo sostenible basado en los valores y principios cooperativos". Y subraya que "es indiscutible el papel que asumen las cooperativas y otras formas de la economía social en el empoderamiento y la autogestión de la población, co-responsable de su propio desarrollo, así como en la generación de empleo, la movilización de recursos, la generación de inversiones para el desarrollo local, nacional e internacional, lo que facilita la construcción de ciudadanía".

Además, en la Cumbre se desarrolló el I Encuentro de Organismo de Promoción, Fomento, Regulación, Supervisión y/o Crédito Cooperativo y Parlamentarios: "Sinergia entre los Organismos de Promoción y Parlamentarios". Allí, el senador nacional (mc) Luis Rubeo, secretario relator del consejo consultivo de Parlatino, disertó sobre el tema de "Ley Marco de las Cooperativas: Relación entre el Parlatino y las Redes Nacionales de Legisladores".

Por su parte, Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA, fue elegido Vicepresidente Segundo de las Cooperativas de las Américas (ex ACI-Américas) durante la IX asamblea general de Cooperativas de las Américas, que se realizó en Cartagena en el marco de la III Cumbre de Cooperativa de las Américas. "Celebramos y agradecemos la confianza depositada en nuestro país. No es un logro personal, es el fruto de una construcción conjunta del cooperativismo argentino y en donde circunstancialmente me toca representarlos", sostuvo Guarco, quien ocupará el puesto en representación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

-