08 de octubre de 2014

SE REALIZÓ EL SEMINARIO "EL ROL DEL CONGRESO Y SU CONTRIBUCIÓN AL MECANISMO DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL"

El encuentro organizado por el Observatorio de DDHH del Senado de la Nación se llevó a cabo en el Salón Azul de la Cámara Alta. La apertura estuvo a cargo de la Directora del Observatorio, Senadora (MC) Elena Corregido; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresneda; el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Federico Villegas Beltrán; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Argentina, René Mauricio Valdés y el Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Oficina Regional para América del Sur, Amerigo Incalcaterra.

El eje del seminario fue el análisis de las recomendaciones sobre medidas legislativas efectuadas a la Argentina y aceptadas por nuestro país en el marco del segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El último informe sobre Argentina es de 2012 y próximamente el Estado estará presentando en Ginebra un reporte parcial de cumplimiento.

En este sentido la Directora del Observatorio, Elena Corregido, destacó "Es nuestra intención es que los parlamentarios focalicen los Derechos humanos como prioridad teniendo presente el valor de la progresividad, porque el desarrollo de los DDHH va de menos a más y alcanzada una norma siempre se puede dar otro paso hacia delante. A nivel internacional, la principal fuente para lograr esa agenda es seguir las recomendaciones del EPU que es una de las herramientas que puede orientar la agenda parlamentaria en materia de derechos humanos".

Asimismo Corregido aclaró que el Observatorio tiene como misión contribuir al desarrollo de una legislación que garantice el pleno reconocimiento y la efectiva protección de los derechos humanos en Argentina, en consonancia con la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que el Estado adhirió, trabajando para lograr una armonización entre legislación nacional y provincial de modo que se garantice en todo el territorio nacional un piso de cumplimiento de los DDHH.

"En esa línea hemos emitido una recomendación a los legisladoras y legisladores nacionales en la que señalamos que las leyes que afecten DDHH deben ser de Orden Público de modo que se cumpla la igualdad entre todos los habitantes del territorio nacional" explicó, agregando que "los derechos humanos deben ser el eje vertebral de la agenda de desarrollo post 2015 para que juntas y juntos podamos cumplir con el artículo 1° de la Declaración Universal de los DDHH donde se establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos."

A su turno el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda resaltó que desde la Secretaria a su cargo, teniendo en cuenta el mecanismo del EPU de Naciones Unidas y a instancias de la Jefatura de Gabinete de Nación, se ha desarrollado un mecanismo local para hacer un seguimiento de las diferentes áreas del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias en materia de derechos humanos, y que el sistema nacional debe armonizar con el sistema internacional siendo muchas veces los estándares nacionales de mejor alcance que los internacionales.

Asimismo resaltó que la ONU destacó a la Argentina como un *ejemplo mundial* de lucha contra la impunidad y enjuiciamiento de los responsables de crímenes contra la humanidad y la ampliación de derechos.

Al hacer uso de la palabra el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Argentina, René Mauricio Valdés; destacó el apoyo que el Sistema de ONU - Argentina brinda al seguimiento e implementación de las recomendaciones del EPU.

Por su parte el Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Oficina Regional para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, pondero la creación del Observatorio de Derechos Humanos en ámbito del Congreso Nacional, subrayando la importancia de su creación como nexo para avanzar en leyes inherentes a los derechos humanos.

Incalcaterra, remarcó los avances de la Argentina en la materia y señaló como un desafío pendiente, el nombramiento del Defensor Pueblo y la creación del Comité contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Por otro lado destacó con especial énfasis la recomendación hecha por el Observatorio sobre las leyes de Orden Público, mencionando que una de las recomendaciones internacionales a Argentina en el Examen Periódico Universal es justamente "seguir velando por que las leyes provinciales y nacionales se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos y por su aplicación efectiva".

Cabe recordar que los dos principales tratados surgidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esto es, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), establecen respectivamente en sus artículos 50 y 28 que "Las disposiciones del presente Pacto serán aplicables a todas las partes componentes de los Estados Federales, sin limitación o excepción alguna". Ambos Pactos fueron ratificados por la República Argentina el 8 de agosto de 1986.