27 de agosto de 2014

LEY DE PAGO SOBERANO LOCAL: INFORME EN EL SENADO

Ante un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores del Senado., el Gobierno expuso en el Senado sobre el proyecto de ley de Pago Soberano de la deuda externa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini; y la titular de la Procuración del Tesoro, Angelina Abbona, fueron los encargados de presentar los lineamientos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Kicillof consideró que la resolución del juez estadounidense *es una extorsión imposible de aceptar* y que fue escrita *por los fondos buitre*.

Kicillof dijo que existe *una coyuntura que no admite la abstención, que requiere una posición positiva y alternativa que le permita a Argentina seguir honrando sus compromisos externos ante la amenaza de Griesa de bloquear fondos de nuestra deuda, con el solo propósito que es que un uno por ciento reciba una ganancia usuraria*.

Zannini, por su parte, afirmó que si Argentina acataba la orden judicial estadounidense de pago de la deuda a los fondos buitres *volvería automáticamente a 2001*, y consideró que el juez, con su fallo, *ha tomado de rehén a los tenedores de bonos para obligar a la Argentina a crear otra vez un gigantesco default*.

El funcionario enfatizó que la ley de pago soberano de la deuda a los bonistas *no es una ley para evadir ninguna sentencia sino que busca cumplir con sus obligaciones*.

*En este texto de ley, básicamente, se dispone no el canje de la deuda sino el pago soberano local. Es un capítulo más para que nadie diga que Argentina no cumple con sus obligaciones*, explicó Zannini.

Indicó que *hay una sentencia imposible de ser observada y Argentina busca el mecanismo para poder cumplir con sus acreedores, no solo con los que aceptaron las reestructuraciones, sino también con los que no aceptaron y quieran recibir su pago*.

El funcionario reiteró que la nueva ley *no obliga a los bonistas* a elegir a la Argentina como lugar de pago, tras lo cual reconoció que *esto no invalida a los que quieran quedarse en otras jurisdicciones, pero lleva el camino a modificar toda la deuda argentina a jurisdicción argentina*.

Zannini dijo además que *es mentira* que el Gobierno sea *duro negociando con el futuro del país. Se negocia para solucionar el problema, no para trasladarselo a otros gobiernos*.

Al término de la exposición de Zannini, la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona calificó como *un artilugio y una estrategia judicial* la resolución del juez Griesa y consideró que *intenta perjudicar la reestructuración* efectuada por Argentina en 2005 y 2010.